Jueves, 28 de Marzo 2024

Con la Primera División en mente

En Leones Negros no quitan el dedo del renglón y seguirán trabajando para volver al máximo circuito

Por: El Informador

Los Leones Negros han hecho todo tipo de esfuerzos para regresar a la Liga MX, pero se han quedado cortos en sus intentos. IMAGO7

Los Leones Negros han hecho todo tipo de esfuerzos para regresar a la Liga MX, pero se han quedado cortos en sus intentos. IMAGO7

A siete años de distancia del descenso de los Leones Negros, la Universidad de Guadalajara mantiene las esperanzas de regresar en algún momento a la máxima División del futbol mexicano.

A pesar de que el sistema de competencia lo impida ahora mismo, el conjunto melenudo no ha quitado el dedo del renglón en la búsqueda de conseguir su regreso a la Liga MX, pues el club universitario se ha mantenido y consolidado como una de las mejores instituciones dentro de la Liga de Expansión.

Muestra de lo anterior fue que durante mayo pasado el cuadro tapatío fue considerado como el único equipo de la Liga de plata que cumple con todos los requisitos para poder ascender a Primera.

Fue el Comité de Certificación de la Liga MX el que anunció esta situación, sin embargo, la UdeG aún necesita que otros tres equipos cumplan con este trámite para poder pelear por su regreso a la Liga MX, una situación que parece injusta para un club con los estándares de calidad, infraestructura e historia de la UdeG.

Al respecto de esto y de las estrategias y anhelos que tienen los Leones Negros a futuro, el presidente del equipo, el maestro Alberto Castellanos, respondió algunos cuestionamientos.

Alberto Castellanos sigue al frente del proyecto del equipo universitario. IMAGO7

- ¿Cómo cataloga al equipo?

- Ahora mismo tenemos un equipo vistoso y una estructura que nos permitirá en su momento sumar los elementos necesarios para poder conseguir el ascenso deportivo que anhelamos y ojalá esto pueda ser a partir del siguiente año.

- ¿Cómo toman el hecho de no poder ascender a pesar de estar certificados?

- El no tener el ascenso es una limitante para ofrecer todo lo que nosotros quisiéramos, sin embargo, no nos hemos detenido, todos lo han visto: hemos tratado de reforzar nuestro esquema de Fuerzas Básicas. 

Yo hice un proyecto de tres años y ahora se ha extendido a cuatro porque nosotros creíamos que se abriría el ascenso, pero no ocurrió.

- ¿Qué tan comprometidos ve al resto de los equipos de Expansión para certificarse?

- Yo veo esfuerzos muy importantes en Atlante, en Cancún, en Mineros, en Celaya, en Mérida, Cimarrones y otros equipos que están realmente con ganas de cumplir con lo que se pide para que pronto haya por lo menos cuatro equipos que estén certificados y esto se abra a la brevedad. 

Yo espero que este año haya tres certificados más y para la temporada 2023-2024 podamos competir para ascender.

- ¿Qué tan viable sería la operación del equipo en Primera?

- En la parte de la comercialización de patrocinios y demás, estamos tratando de mejorar nuestras prácticas, y todo esto nos llevó a conseguir el anhelado certificado y seguro nos llevará a poder estar listos para competir en Primera.

- ¿Entre los planes que tiene la institución contemplan posicionarse como un equipo formador de jugadores?

- No es lo mismo lo que nosotros invertimos en Fuerzas Básicas que lo que invierte Chivas, Atlas o Pachuca, que son formadores, pero nosotros lo hacemos de acuerdo a las posibilidades que tenemos, y por fortuna tenemos toda la parte del conocimiento, la parte médica e infraestructura física que nos permite tener los espacios necesarios. Leones es un proyecto sólido que sólo necesita una oportunidad de regresar a Primera División para convertirnos en uno de los  mejores proyectos del país y en una cantera importante para el futbol mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones