Jueves, 25 de Abril 2024

Lámparas sin luz

El de Landon Donovan no es el único caso de un futbolista veterano que llega al futbol mexicano a vivir el ocaso de su carrera dentro del balompié

Por: El Informador

Con los Gallos, Ronaldinho pudo jugar la primera Final de Liga en la historia de la franquicia. ESPECIAL

Con los Gallos, Ronaldinho pudo jugar la primera Final de Liga en la historia de la franquicia. ESPECIAL

Pese a que sus mejores momentos quedaron atrás, el nombre de Landon Donovan, considerado en su época de gloria como el enemigo público número uno del futbol nacional, ha vuelto a causar eco en todo el balompié mexicano al haber sido sacado del retiro para convertirse en nuevo refuerzo del León.

Tras poco más de un año de haberse retirado, quien ha sido considerado como el mejor futbolista estadounidense de la historia firmó con el club esmeralda, convirtiéndose en un nuevo caso de futbolistas que tras haber vivido los mejores años de su carrera llegan al futbol nacional como imanes mediáticos o simplemente para vivir los últimos días de la que en antaño fuera una fructífera trayectoria.

Al igual que Donovan, existen múltiples casos de jugadores que han elegido a México, aunque su talento los ha abandonado en su aventura por suelo azteca. Desde Ronaldinho hasta Míchel, pasando por Bernd Schuster, estos son algunos de los astros a quienes la veteranía apagó su brillo en el futbol mexicano.

Bebeto (Toros Neza)
El campeón del mundo en 1994 y figura de la Selección brasileña fue anunciado con bombo y platillo como la nueva incorporación de los hoy extintos Toros Neza para el torneo Invierno 1999. De poco y nada sirvió su llegada, ya que sólo pudo jugar ocho encuentros, en los que metió un par de goles.

Grzegorz Lato (Atlante)
La figura de la Selección de Polonia y campeón goleador de la Copa del Mundo de 1974 se enlistó en las filas del Atlante para la temporada 1982-1983 a la edad de 33 años. Pese a que ya habían pasado sus épocas de gloria, Lato alcanzó a anotar 15 goles con la camiseta azulgrana para luego retirarse.

Pep Guardiola (Dorados)
Considerado hoy en día como uno de los mejores directores técnicos a nivel mundial, el catalán llegó a suelo azteca para vestir la camiseta de los Dorados de Culiacán en el Clausura 2006. A los 35 años, “Pep” puso fin a su carrera, no sin antes haber jugado 10 encuentros y anotado un gol con los sinaloenses.

Roque Santa Cruz (Cruz Azul)
Uno de los atacantes paraguayos más letales de los últimos tiempos arribó a la Liga MX a los 34 años de edad para ser considerado como el fichaje estelar del Cruz Azul en el Clausura 2015, aunque su paso por México fue penoso a causa de las lesiones. Con los cementeros, Santa Cruz sólo pudo jugar 10 partidos en los que anotó cuatro goles.

Ronaldinho (Querétaro)
La alegría y la magia de sus años de gloria se vieron a cuentagotas en territorio azteca cuando sorpresivamente fue anunciado por el Querétaro como refuerzo para el Apertura 2014. Con los Gallos, el astro brasileño pudo jugar la primera Final de Liga en la historia de la franquicia, aunque únicamente tuvo acción en 24 juegos en dos torneos para anotar siete goles; uno de esos tantos se lo anotó al Guadalajara en su partido de debut en México.

Michel (Celaya)
Tras haber permanecido la mayor parte de su carrera en las filas del Real Madrid, el mediocampista español decidió aventurarse en territorio mexicano y a la edad de 33 años firmó con el Celaya para unirse a sus compañeros Hugo Sánchez y Emilio Butragueño en 1996. Con el equipo guanajuatense, Míchel jugó 34 encuentros y anotó ocho tantos para luego retirarse de las canchas. De igual manera, el también mediocampista ibérico Martín Vázquez se enlistó con el Celaya en las mismas épocas.

Djalminha (América)
Campeón de la Liga de España con el Deportivo La Coruña y otrora astro de la Selección brasileña, Djalma Feitosa Dias fichó con el América a la edad de 34 años. Pese a haber sido anunciado como un fichaje bomba para el Apertura 2004, Djalminha marcó únicamente un tanto, en su debut en el empate a un gol frente a Santos, y al final del torneo abandonó a los de Coapa.

Bernd Schuster (Pumas)
Tras haber vestido las camisetas del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, el alemán llegó a los Pumas de la UNAM para el torneo Verano 1997 a la edad de 38 años, aunque su paso por el futbol mexicano fue efímero, ya que a medio torneo abandonó al equipo para viajar a su país a causa de un problema dental.

Eusebio (Monterrey)
Una de las figuras históricas del balompié mundial se enfundó en la camiseta albiazul de los Rayados del Monterrey en la temporada 1976-1977, aunque su paso es poco recordado, ya que sólo pudo tener acción en una decena de juegos, además de haber marcado un solo gol para luego partir a la Liga de Canadá.

Eric Wynalda (León)
Uno de los estandartes históricos del futbol estadounidense llegó al León en 1999 a la edad de 30 años, aunque con su carrera en declive a causa de las lesiones. Fueron estas mismas las que le impidieron brillar con los guanajuatenses, con los que tuvo casi nula actividad a causa de una lesión en los ligamentos. Dos años después, el norteamericano pondría fin a su carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones