Jueves, 25 de Abril 2024

La reconstrucción merengue en manos de Zidane

Zidane sustituye a Solari, con el reto de regresar a los merengues a los primeros planos 

Por: El Informador

La seriedad de “Zizou” en su presentación como salvador del Madrid fue evidente. El desafío es mayúsculo. AFP

La seriedad de “Zizou” en su presentación como salvador del Madrid fue evidente. El desafío es mayúsculo. AFP

Zinedine Zidane mostró su amor por el Real Madrid en su presentación como nuevo técnico, en regreso a la casa blanca nueve meses después de su marcha, y auguró “cambios” para la próxima temporada y reconoció que “no podía decir que no” a la llamada del presidente Florentino Pérez.

Con menos sonrisas de las habituales Zidane subió al estrado para volver a hablar como técnico del Real Madrid. “Es un día especial para todos y estoy muy feliz de volver a casa. Quiero trabajar y poner al club donde tiene que estar”, dijo en sus primeras palabras.

En la primera fila leyendas del club como Paco Gento, Amancio Amaro, Roberto Carlos, Raúl González o Álvaro Arbeloa ante los que Zidane reflexionó sobre las frases de su despedida y la falta de perspectiva de más éxitos y el cambio de opinión para volver pocos meses después.

“Me fui del club porque lo necesitaba. Era bueno para mí y para el Real Madrid. La plantilla necesitaba un cambio después de ganarlo todo y había que cambiar en ese momento. Ahora tomo la decisión de volver porque me llamó el presidente y como le quiero mucho a él y al club, aquí estoy. Lo más importante es que tengo ganas de volver a entrenar. Tomé mi decisión por el bien de todos”, confesó.

Por encima de sí mismo, “Zizou” piensa en el Real Madrid. No mira que tiene más que perder que ganar al ser prácticamente imposible igualar los títulos que logró en su primera etapa. “No pienso en eso”, reconoció. “Si lo hiciera no estaría aquí”.

“Nunca he sido de esa manera y mi corazón me dice que he descansado durante estos meses, te llama el Real Madrid y tengo ganas de venir. Es lo que me hace estar aquí. Tal vez hace cuatro meses no hubiese sido así, pero ahora mismo tengo ganas. Es una oportunidad muy buena para volver”, añadió.

Ha seguido viviendo en Madrid, recibiendo “un poco de todo” del aficionado madridista. Mucho agradecimiento, pero alguno le culpaba de la mala temporada por su marcha. “No tenía ninguna deuda. Cuando me marché era la mejor solución para todos, no sólo para mí. Entendería que se decepcionara a aficionados pero lo más importante es hacer lo que sientes”.

Varios clubes grandes han trasladado propuestas al técnico francés, como reconoció, y en su cabeza sólo está reconstruir al Real Madrid y diseñar un nuevo proyecto.

Aunque antes destacó la importancia de acabar bien la temporada.

“Vamos a cambiar cosas. Tenemos que hacerlo para el próximo año, pero no se trata de eso ahora. He vuelto y tenemos tiempo para hablar con el presidente y el club para lo que se pueda hacer. Hoy en día el tema es que nos faltan 11 partidos y queremos acabar bien”, dijo.

Cinco desafíos

Devolver la ilusión a la plantilla

Ya ha demostrado Zinedine Zidane que sabe qué tecla tocar con los jugadores para devolverles la ilusión. Lo hizo cuando comenzó su primera etapa con un equipo que navegaba sin rumbo el 4 de enero de 2016. Ahora responde de nuevo a la llamada de Florentino Pérez en una situación similar, aunque la temporada está avanzada y sin opciones al título. Su primera misión será recomponer una plantilla tocada y rehabilitar a algunos de los hombres que han sido imprescindibles.

Cerrar con dignidad la temporada

El primer “título” en esta segunda etapa para Zidane será que el equipo acabe la temporada con dignidad. Cerrar los 11 partidos que quedan de Liga de la mejor manera posible. Las matemáticas aún no han descartado al Real Madrid, que, no obstante, está virtualmente sin opciones, a 12 puntos del Barcelona. Cuanto menos el Real Madrid debe asegurar la próxima Champions y tratar de luchar por acabar segundo. Le separan cinco puntos del Atlético de Madrid.

Lidiar con la reingeniería del equipo

Cuando decidió poner fin a su exitoso paso por el banquillo del primer equipo madridista dio la impresión de que no quería ser el que acometiera la reconstrucción y la posible marcha de jugadores que le habían llevado a encabezar una de las épocas más gloriosas de la historia del club. Ahora, junto a la directiva que preside Florentino Pérez, está obligado a tomar decisiones y reconstruir el equipo y crear otro con garantías o más posibilidades de éxitos.

Recuperar la solidez en la Liga

Perder opciones rápidamente en la Liga la pasada temporada fue una espina en su camino. Le dolió no ser capaz de abanderar al equipo a luchar por el torneo de la regularidad.

Uno de sus objetivos, en esta segunda etapa con el equipo blanco, será volver a crear un cuadro competitivo semana a semana.

Para la Copa del Rey ocurre más de lo mismo, después de sufrir en el curso anterior la prematura eliminación contra el Leganés.

Reconquistar el reinado europeo

Zidane y su Real Madrid pusieron el listón muy alto, demasiado. Casi imposible de igualar a la vista de lo que marca la historia.

Repetir el logro de tres Champions seguidas es casi una utopía. Pero, como no podía ser menos, como marca el manual del club, la pretensión es recuperar el reinado cuanto antes.

Cuando llegó “Zizou” al Real Madrid era inimaginable pensar que los merengues conquistarían el triplete en el torneo más importante de clubes.

Al rescate de las figuras

Gareth Bale

El plan de ruta del galés no se modificará con la llegada de Zidane, pero será más exigido.

Isco Alarcón

Siempre hubo una conexión especial Isco-Zidane y su situación puede dar un giro.

Marcelo

Indiscutible con Zidane en el lateral izquierdo, su actual situación es uno de los retos de su regreso. 

Keylor Navas

Fue el portero de las tres Copas de Europa con Zidane, y hoy está relegado en la banca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones