Jueves, 25 de Abril 2024

La quinta copa del “Káiser”

Rafael Márquez, surgido de la cantera del Atlas, aumentará sus récords con el Tricolor al participar en la justa rusa

Por: El Informador

El zaguero michoacano pondrá cerrojazo final a su carrera en la máxima justa del futbol que existe en el orbe. EL INFORMADOR

El zaguero michoacano pondrá cerrojazo final a su carrera en la máxima justa del futbol que existe en el orbe. EL INFORMADOR

Luego de que el colombiano Juan Carlos Osorio diera a conocer la lista previa para que México afronte el Mundial de Rusia 2018, se confirmó que Rafael Márquez Álvarez acrecentará su leyenda al tener la oportunidad de jugar su quinta Copa del Mundo.

Contra todas las adversidades, el zaguero michoacano pondrá cerrojazo final a su carrera en la máxima justa del futbol que existe en el orbe, además de meterse de nueva cuenta en el libro de los récords del futbol mundial.

Con su convocatoria a Rusia 2018, el futbolista michoacano y otrora capitán de los rojinegros del Atlas, entrará al muy exclusivo grupo de seleccionados que han participado en cinco Copas del Mundo, al lado del también mexicano Antonio “Tota” Carbajal, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon, aunque éste último participó activamente en cuatro Mundiales y en otro permaneció en el banquillo de suplente.

Por si esto fuera poco, el “Káiser” tendrá la oportunidad de aumentar la marca que él mismo impuso al poder ser capitán de un combinado nacional en cinco ocasiones consecutivas, dejando atrás las cuatro veces en las que capitaneó a México en Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Despedida a lo grande

Pese a las lesiones, sus 39 años de edad y la polémica que ocasionaron sus problemas con las leyes estadounidenses, el oriundo de Zamora volverá el próximo verano a pisar la cancha en la que cualquier futbolista desea estar.

Así que su adiós del futbol será una despedida a lo grande, como grande es el legado que dejará el “Káiser”, tanto a nivel de clubes como de Selección Nacional.

Japón-Corea 2002

A sus 23 años Rafael Márquez tuvo la oportunidad de jugar su primer Mundial, en el que se convirtió también en el capitán más joven de la historia de México en una Copa del Mundo.

En aquel entonces futbolista del Mónaco, Rafa lideró la zaga mexicana, aunque su primera participación quedó manchada por la tristemente célebre expulsión que el zamorano registró al propinarle un cabezazo al estadounidense Cobi Jones en la derrota de México ante el vecino del Norte en Octavos de Final.

Ficha
Partidos jugados: 4
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 1

Alemania 2006

Con mayor madurez y tras haberse convertido en uno de los estandartes del FC Barcelona para volver a dominar el futbol europeo, Márquez se puso el gafete de capitán por segunda ocasión en su carrera para la justa de Alemania 2006.

Fue en este certamen en el que el michoacano debutó como goleador al marcar el gol con el que México se iba al frente ante Argentina en los Octavos de Final, aunque después ya todos saben lo que ocurrió aquella fatídica tarde en Leipzig.

Ficha
Partidos jugados: 4
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 2
Tarjetas rojas: 0

Sudáfrica 2010

A sus 31 años, Márquez alternó la capitanía de la Selección dirigida por Javier Aguirre en el primer Mundial celebrado en tierras africanas. Fue en esta misma competición en la que el michoacano siguió con su racha goleadora al marcar el gol del empate a un tanto entre México y la escuadra de Sudáfrica.

Este Mundial acrecentó la leyenda de Márquez Álvarez, ya que empató el récord de participaciones para un futbolista mexicano en una Copa del Mundo al sumar 12 encuentros y de esta manera igualar la marca impuesta en Inglaterra 1966 por la “Tota” Carbajal.

Ficha
Partidos jugados: 4
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 1
Tarjetas rojas: 0

Brasil 2014

La justa celebrada en Brasil dejó como saldo para el capitán mexicano un nuevo récord, aunque ahora a nivel internacional, ya que fue en este Mundial en el que Márquez Álvarez se convirtió en el único jugador en la historia de las Copas del Mundo en capitanear a una Selección durante cuatro Mundiales.

Por si esto fuera poco, el zaguero azteca volvió a ingresar al libro histórico del futbol mexicano al imponer una nueva marca, siendo el único mexicano que ha anotado en tres Mundiales consecutivos, todo esto al marcar el primer gol del triunfo de los tricolores ante Croacia.

Ficha
Partidos jugados: 4
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 2
Tarjetas rojas: 0
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones