Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Jaliscienses, orgullo deportivo de México

El deporte profesional de la Entidad es el que ha puesto en el panorama internacional a México

Por: El Informador

"Canelo" Álvarez. El "Canelo" recientemente ganó su pelea contra Caleb Plant. @canelo

Que suenen los mariachis, que suenen a todo pulmón “Guadalajara” y “El Jarabe Tapatío”, que se brinde con tequila y se grite a los cuatro vientos que Jalisco es el orgullo deportivo de México ante el mundo.

El deporte profesional del país ha dado mucho de qué hablar en las últimas fechas, en donde atletas, deportistas y personajes enfocados a las disciplinas, han ondeado la bandera tricolor en todo lo alto, gritando “Viva México” y haciendo que todos los mexicanos sientan el orgullo en el pecho de decir, “ellos son mis paisanos”.

Por principio de cuentas, el piloto de Fórmula Uno de la escudería Red Bull Racing, Sergio “Checo” Pérez, ha vivido una temporada 2021 de ensueño. Tan solo en esta campaña, el tapatío suma cinco podios de los 15 que ha logrado en su carrera como piloto de la máxima categoría del automovilismo. En Azerbaiyán logró el primer lugar, en Francia, Turquía, Estados Unidos y México festejó el tercer lugar, ante la intensa competencia con otros pilotos de la talla de Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Pero si de jaliscienses exitosos se habla, está el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, quien se ha proclamado campeón absoluto, por lo que hoy por hoy es el mejor pugilista libra por libra en el mundo. Su más reciente victoria fue ante Caleb Plant, convirtiéndose así en el primer campeón mundial absoluto de peso Supermediano.

El golf no se podía quedar atrás y el legado que dejó Lorena Ochoa lo tomó el también tapatío Carlos Ortiz en la gira PGA. Ortiz ha trascendido barreras, ha desmoronado fronteras y se ha alzado con resultados importantes en la temporada, así como la participación en su primer torneo Masters en 2021.

A nivel organización, Jalisco ha levantado la mano y ha estado en los reflectores del mundo. El WTA Finals fue todo un éxito de la mano de Gustavo Santoscoy, evento que dejó una buena derrama económica, pero lo más importante, puso a Guadalajara en la mira de tenistas de primer nivel internacional.

No se podía dejar de lado lo que está haciendo Amaury Vergara con la Copa del Mundo de Norteamérica en 2026, ya que el empresario y dueño de Chivas es presidente del Comité Organizador de la candidatura de Guadalajara para ser sede del Mundial para entonces. Ya se reunieron con gente importante de la FIFA y todo indica que la Perla Tapatía albergará su tercer Mundial en su historia como ciudad.

Saúl “Canelo” Álvarez

Hoy por hoy el mejor boxeador libra por libra en el mundo. Tiene 60 peleas como profesional, ganando 57 (39 de ellas por KO y 18 por decisión), así como dos empates y una derrota. Es el actual campeón mundial de la AMB, CMB, OMB y FIB de peso Supermediano. También fue campeón de la AMB, CMB, FIB y The Ring de peso medio, campeón de la AMB, CMB, OMB y The Ring de peso Superwelter, y campeón de la OMB de peso Semicompleto.

Sergio “Checo” Pérez

AFP

El tapatío pelea palmo a palmo por ubicarse entre los primeros tres lugares del campeonato de pilotos bajo los colores de la escudería Red Bull. Checo está a 13 puntos de alcanzar el objetivo a falta de dos carreras por correrse en esta temporada de la Fórmula Uno. Este año contabiliza cinco podios, entre ellos, un triunfo en Azerbaiyán.

Javier Hernández

Especial

Aunque está metido en una polémica sin sentido por su ausencia en las convocatorias de la Selección mexicana, el “Chicharito” es el máximo goleador en la historia del Tricolor con 52 tantos. Debutó con el Guadalajara, y tuvo pasos en el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United, Sevilla de España y actualmente es delantero del LA Galaxy de la MLS, donde presume ser el goleador del equipo.

Carlos Ortiz

Especial

Profesional desde 2013, e tapatío vive uno de sus mejores momentos en el PGA Tour, gira en la que presume ya un título y en la que en esta temporada tiene el segundo sitio en el World Wide Technology Championship at Mayakoba como su mejor resultado de la misma. Al momento ocupa el sitio 53 del ranking mundial, pero está entre los mejores 20 del ranking de la FedEx Cup.
 

ANTECEDENTES

No es novedad

Más allá de que no deja de ser sorprendente el buen momento que vive el deporte de Jalisco, esta no es ninguna novedad, pues desde hace más de una década que el Estado se ha consolidado como el gran referente del deporte mexicano en el extranjero.

El caso de Lorena Ochoa fue uno de los pioneros, ya que la golfista de Jalisco logró consolidarse como la mejor del mundo en el tour de la LPGA, y esto marcó un precedente e impulsó la carrera de otros deportistas como Carlos Ortiz, quien abiertamente ha declarado que Ochoa es y será su gran referente en el mundo del golf profesional.

En cuanto al futbol, Javier Hernández vino a revolucionar el balompié nacional y a poner a Jalisco de nueva cuenta en el mapa, ya que el ex delantero de Chivas se convirtió en el primer futbolista mexicano en fichar por el Manchester United (2010).

Respecto al deporte no profesional, Jalisco también logró imponer una hegemonía al ganar la Olimpiada Nacional durante 20 ediciones consecutivas antes de que esta justa juvenil cambiara de nombre y formato.

Debido a esto es que la Entidad también ha podido consolidarse como la base de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos, esto gracias a referentes como los clavadistas Germán Sánchez o Alejandra Orozco, ambos multimedallistas en la máxima justa deportiva del planeta.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones