Sábado, 20 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

Tokio 2020: Habitantes de Tokio se oponen a los Juegos

Dos encuestas recientes de la agencia Kyodo y del canal TBS indican que 80% de la opinión pública japonesa quiere que la justa se postergue de nuevo o se cancele

Por: AP

EN SUSPENSO. Debido al estado de emergencia, la justa corre el riesgo de ser cancelada definitivamente. EFE

EN SUSPENSO. Debido al estado de emergencia, la justa corre el riesgo de ser cancelada definitivamente. EFE

El primer ministro Yoshihide Suga declaró un estado de emergencia en Tokio y sus alrededores la semana pasada por un repunte de coronavirus, pero prometió que los Juegos Olímpicos de mediados de año se llevarán a cabo y serán “seguros”.

La oposición a la justa, no obstante, va en aumento y muchos piden su cancelación definitiva. El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales han dicho que otra postergación es imposible, de modo que las únicas opciones son llevarlos a cabo a partir del 23 de julio, como está programado, o cancelarlos definitivamente.

Dos encuestas recientes de la agencia Kyodo y del canal TBS indican que 80% de la opinión pública japonesa quiere que la justa se postergue de nuevo o se cancele, o piensa que no se va a llevar a cabo. Esto representa un aumento de 15% a 20% respecto al mes pasado.

“Los japoneses están cada vez más inclinados a oponerse a los Juegos este verano y el estado de emergencia refuerza la impresión de que son una causa perdida”, manifestó Koichi Nakano, quien enseña política en la Universidad Sofía de Tokio.

Hay muchos factores en juego: las finanzas olímpicas, la geopolítica y las apariencias.

Los contribuyentes japoneses han invertido miles de millones de dólares en los Juegos, el COI vive de los derechos de televisión y sus arcas han sufrido un duro golpe por la postergación del año pasado. China, por su parte, está lista para organizar los Juegos de Invierno en Beijing dentro de 13 meses y sacaría un rédito político si Japón no puede llevar a cabo los de verano.

Los organizadores prometieron tomar estrictas medidas contra el virus. Esto implica garantizar la seguridad de 15 mil deportistas olímpicos y paralímpicos, además de la de los japoneses en general.

También habrá decenas de miles de jueces, técnicos y funcionarios, patrocinadores, voluntarios y periodistas. Y tal vez cientos de miles de aficionados, si es que se admite público en las justas.

Japón procura justificar los al menos 25 mil millones de dólares invertidos, satisfacer a los patrocinadores nacionales que aportaron tres mil 500 millones de dólares y ganar la batalla geopolítica con China.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones