Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Gran Premio de Mónaco: entre el dominio o la resurrección

Lewis Hamilton busca ampliar su ventaja en el campeonato, mientras que Sebastian Vettel quiere cerrar la pelea al tiempo que el Gran Circo aterriza en el Principado

Por: El Informador

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se disputan otro round en su rivalidad por el dominio de la Fórmula Uno en el evento más glamoroso de la categoría. EFE/Y. Valat

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se disputan otro round en su rivalidad por el dominio de la Fórmula Uno en el evento más glamoroso de la categoría. EFE/Y. Valat

Lewis Hamilton está cómodo en la cima, Sebastian Vettel se está rezagando dramáticamente y el glamur de la Fórmula Uno llega a su momento cumbre del año.

A partir de este día inician las actividades del Gran Premio de Mónaco, la joya del Gran Circo, que celebrará su edición 65, la cual espera Hamilton, el actual monarca del serial, sea la de su despegue definitivo en la búsqueda de su quinta corona.

Y también, edición en la que Vettel, por igual cuadrúple campeón, espera retomar la forma que tuvo al arranque de temporada.

Hamilton llega a Mónaco con una inercia más que positiva, pues su ventaja en la clasificación es de 17 puntos con respecto al alemán, gracias a las dos victorias que hila el de Mercedes (Azerbaiyán y España), aunadas al infortunio que ha tenido el de Ferrari (octavo sitio en Bakú, cuarto lugar en Barcelona).

Para ello, y como ha sido una costumbre en la era híbrida del Gran Circo (2014 a la fecha), lo que pueda ocurrir en la jornada de calificación del próximo sábado es fundamental, aunque históricamente Montecarlo ha sido favorable para los primeros pilotos de la parrilla de salida, pues de las 64 ediciones anteriores, 56 ganadores salieron de entre los tres primeros colocados en la parrilla.

Para muesta un botón. En 2017, Ferrari hizo el 1-2 en carrera con Vettel a la cabeza, seguido de Kimi Raikkonen; el día previo fue el finlandés el ganador de la pole, sin embargo, la estrategia durante carrera fue más acertada del lado del alemán.

Entonces, Vettel llegaba con una ventaja de seis puntos en el campeonato, la cual terminó ampliándose a 25 tras los resultados de esa ocasión, sin embargo, no fue impedimento para que al finalizar el año Hamilton terminara coronándose.

Con ese antecedente en mente, en Ferrari confían en volver a los primeros planos de principios de temporada, cuando hilaron triunfos en los primeros dos eventos, sin embargo, la historia reciente favorece más a Mercedes, escudería que hasta antes de 2017 acumulaba cuatro triunfos consecutivos en el trazado de 3.337 kilómetros.

Por otro lado, será la carrera número 250 para la escudería Red Bull en la Fórmula Uno y también la oportunidad para que el tapatío Sergio Pérez acumule tres Grandes Premios consecutivos de esta temporada sumando puntos.

MOMENTOS

Dos robos a Senna
Ayrton Senna da Silva pudo haber tenido mejores registros en Mónaco de no ser por un par de decisiones en cuatro años. En 1984, pilotando para un modesto equipo y bajo un aguacero, al brasileño se le despojó una victoria luego de que tomó la delantera al momento de ondearse una bandera roja. En 1988, lideraba por 50 segundos cuando recibió la orden desde el pit de McLaren para desacelerar y asegurar el 1-2 con Prost detrás; en la vuelta 65 terminó estrellándose contra el muro antes del túnel.

La victoria más improbable
La edición de 1996 del GP de Mónaco es una de las más raras y alocadas de la categoría, pues entonces, 22 coches arrancaron, pero sólo cuatro terminaron. El asfalto mojado fue factor para que 12 de los 18 abandonos fueran por percance. Al final, el triunfador fue el francés Olivier Panis, que arrancó desde el puesto 14 en su única victoria.

Podio a la mexicana
En otra edición pasada por agua, la de 2016 trajo alegría para la afición mexicana a la Fórmula Uno, pues el tapatío Sergio Pérez logró remontar cinco posiciones en carrera para terminar en tercer sitio y concretar el entonces séptimo podio en su trayectoria en la máxima categoría.

NUMERALIA

33 pilotos distintos han ganado el GP de Mónaco.
19 campeones han triunfado en el Principado.
15 triunfos de McLaren, más que otros equipos.
8 podios de Ayrton Senna, líder de este rubro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones