Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Fallece el creador de la camiseta "canarinha" de Brasil

Aldyr Schleel, que ideó el icónico uniforme, falleció ayer jueves en Brasil a los 83 años

Por: AP

El uniforme de Brasil se ha vuelto un símbolo del buen futbol. AP/ARCHIVO

El uniforme de Brasil se ha vuelto un símbolo del buen futbol. AP/ARCHIVO

Aldyr Schleel, el diseñador de la icónica camiseta amarilla de la Selección de fútbol de Brasil, ha fallecido. Tenía 83 años.

La familia de Schlee informó que el periodista brasileño, falleció ayer jueves tras seis años padeciendo un cáncer de piel.

Se guardó un momento de silencio por Schlee previo al amistoso Brasil-Uruguay en Londres hoy viernes, poco después que fuera enterrado en la ciudad de Pelotas, en el sur de Brasil.

Luego que Brasil perdió en casa la final del Mundial de 1950 ante Uruguay, se abrió un concurso para un nuevo diseño del uniforme del seleccionado nacional. El concurso fue organizado en 1953 por el periódico Correio da Manha y el modelo ganador fue el equipamiento con la camiseta "canarinha" con detalles verdes y pantalones azules presentado por Schlee.

Schlee recibió alrededor de cinco mil dólares como premio.

Llamativamente, Schlee reveló en una entrevista con GloboEsporte en 2007 que era hincha de Uruguay.

Brasil disputó la Copa Mundial de 1954 en Suiza y alcanzó los cuartos de final con los colores del diseño de Schlee, manteniéndolos desde entonces.

En 1958, cuando Pelé y Garrincha se consagraron campeones en el Mundial de Suecia, Brasil no pudo lucir la camiseta amarilla con pantalones azules en la final. Eran los mismos colores de Suecia. Con camiseta azul y pantaloncillos blancos, Brasil venció 5-2 a los anfitriones.

La Selección brasileña usó la camiseta en los cinco mundiales que conquistó: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

La intención de los jerarcas del fútbol brasileño en su momento era olvidar el Maracanazo, el mayor fiasco en la historia del fútbol brasileño, por lo que se reemplazó el uniforme de camiseta blanca y pantalones azules.

El amarillo y el azul no era la única idea en mente de Schlee al participar en el concurso de 1953. También propuso una camiseta verde con pantalones blancos, además de una camiseta amarilla con rayas transversales de azul y verde.

"Las reglas decían que había que tener un equilibrio con los colores de la camiseta", dijo Schlee en una entrevista que dio en 2007. "Dejé el verde y el amarillo en la camiseta, con los pantalones azules y medias blancas. Pero pensaba que ese diseño no iba a seguir más allá de 1954 por el fracaso de Brasil en Suiza".

Schlee hubiera cumplido 84 años el jueves.

RR
 

Temas

Lee También

Comentarios