Domingo, 14 de Abril 2024
Deportes | F1

La primera carrera de F1 del año será en sábado y esta es la explicación

Ya está a la vuelta de la esquina el inicio de la temporada 2024; conoce este curioso detalle

Por: Oralia F. López

El Gran Premio de Bahrein será este fin de semana en el Circuito Internacional de Sakhir. AFP / A. Isakovic

El Gran Premio de Bahrein será este fin de semana en el Circuito Internacional de Sakhir. AFP / A. Isakovic

Falta poco para que dé inicio la temporada 2024 de la Fórmula 1 (F1), una campaña que se prevé sea la más larga de la historia con una agenda de 24 grandes premios, y que comenzará esta vez en un día poco común dentro de la máxima categoría del automovilismo.

El Gran Premio de Bahrein será este fin de semana en el Circuito Internacional de Sakhir, sede donde se llevaron a cabo las pruebas de pretemporada. Sin embargo, lo que atrae la atención no es que los pilotos ya hayan recorrido la pista previo a las competencias, sino más bien la razón por la que la carrera será ese día y no en el tradicional domingo.

Las dos primeras pruebas del año en la F1 se desarrollarán en sábado por una razón que nada tiene qué ver con la organización de las 24 carreras, como se ha especulado, sino que tiene que ver con las tradiciones culturales de las sedes. Mientras que el GP de Bahrein, el primero del cronograma, será en sábado 2 de marzo a las 09:00 horas del centro de México, el segundo ocurrirá exactamente una semana después, el día 9, en Arabia Saudita a las 11:00.

El GP de Bahrein será el primero en la F1 que se corra en un sábado en el arranque de la temporada y el motivo de que sea así tiene que ver con la celebración del Ramadán.

De acuerdo con National Geographic, todos los años, los musulmanes de todo el mundo se anticipan al avistamiento de la luna creciente, una señal que indica el comienzo del primer día oficial del noveno mes del calendario islámico y el más sagrado de dicha cultura, es decir, del inicio del Ramadán; las fiestas concluyen el 11 de abril con el Eid al-Fitr.

La celebración esa vez será del domingo 10 de marzo al lunes 8 de abril, es decir, un día después del GP en Yeda (9 de marzo). Esa fue la razón por la que se determinó que el GP de Arabia Saudita se realizara el día 9 antes de la fiesta, y como entre competencias debe haber espacio de una semana, la fecha correcta para el GP de Bahrein debe ser el sábado 2 de marzo.

La temporada 2024 de la F1 tendrá una tercera cerras en sábado. El GP de Las Vegas se correrá el 24 de noviembre, aunque por motivos comerciales.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: ¿Dónde ver EN VIVO el GP de Bahrein 2024 de F1?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones