Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Cuándo inicia la Eurocopa y cuál es el primer partido del torneo?

24 candidatos, un balón de futbol y un virus intentando impedir que no pueda rodar, la Eurocopa 2021 promete una gran batalla en época de pandemia
 

Por: AFP .

Antes de que el balón empiece a rodar, el 11 de junio en Roma con el Italia-Turquía, esta decimosexta edición del campeonato continental de selecciones habrá superado las peores dificultades. AP / ARCHIVO

Antes de que el balón empiece a rodar, el 11 de junio en Roma con el Italia-Turquía, esta decimosexta edición del campeonato continental de selecciones habrá superado las peores dificultades. AP / ARCHIVO

Hasta 24 candidatos, un balón de futbol y un virus intentando impedir que no pueda rodar. La Eurocopa 2021 (aunque debía celebrarse en 2020), que empieza el 11 de junio en 11 países, promete una gran batalla para suceder en el palmarés a la Portugal de Cristiano Ronaldo... A condición de driblar a la pandemia.

Cinco años después del triunfo luso en la Eurocopa de Francia 2016, las mejores naciones del continente se citan por el título. De la Francia campeona del mundo en 2018 a Bélgica y su generación dorada, pasando por Inglaterra y su espectacular generación o la renovada Portugal.

"Somos candidatos a ganar el título. Parto con la misma convicción de que Portugal puede ganar este campeonato", dejó claro el seleccionador portugués Fernando Santos.

La final se disputará el 11 de julio en Wembley, catedral futbolística del país que inventó el deporte más popular de Europa hace un siglo y medio.

Antes de que el balón empiece a rodar, el 11 de junio en Roma con el Italia-Turquía, esta decimosexta edición del campeonato continental de selecciones habrá superado las peores dificultades.

Sueño de Michel Platini cuando presidía la UEFA con el objetivo de unir al continente en el 60º aniversario de la prueba, el torneo se disputa en 11 ciudades de 11 países, con el desafío logístico que supone mover a equipos, periodistas y espectadores de Londres a Bakú.

La pandemia de COVID-19 obligó a aplazar un año esta edición, prevista en un primer momento en 2020. Y ahora supondrá disputarla con una serie de medidas sanitarias.

La Eurocopa 2021, ''segura y festiva'', según la UEFA

Hubo que esperar al 23 de abril para conocer las 11 sedes definitivas: Bilbao y Dublín se cayeron de la lista, se invitó a Sevilla a la fiesta y Londres y San Petersburgo sumaron más partidos.

Complicando todavía más la preparación, la UEFA insiste en que cada estadio de la Eurocopa 2021 reciba público, a pesar de la reticencias de algunas sedes.

Apenas confirmada como anfitriona, Múnich siembra dudas con su alcalde asegurando que no había "ninguna promesa" para garantizar espectadores.

Los estadios no podrán llenarse y la Eurocopa 2021 tendrá una cara más austera, aunque la UEFA promete que será "segura y festiva".

La seguridad del torneo se basará principalmente en las burbujas para los equipos y en una batería de medidas para los hinchas -llegadas escalonadas al estadio, desinfección o distancia-.

Quedan algunas dudas por resolver, como la posibilidad de que los aficionados sigan a sus equipos por varios países. Por el momento la UEFA no ha anunciado que puedan hacerlo sin guardar cuarentena.

Francia y Bélgica, entre las seleccions favoritas de la Eurocopa 2021

Para el futbol europeo, estrangulado económicamente por el parón en las competiciones de 2020, la Eurocopa supone un alivio: Desde 2018 la UEFA había prometido distribuir 371 MDE (453 MDD) a los 24 participantes.

Una selección que pierde cada uno de los tres partidos de la primera fase recibirá 9.25 MDE (11,30 MDD), mientras que el campeón se llevará hasta 34 MDE (41.5 MDD).

Los ingresos de la Eurocopa, con sus carísimos derechos de la televisión, alimentarán también los 775 MDE (946 MDD) que se pagan en concepto de "solidaridad" a las 55 federaciones europeas en el ciclo 2020-2024. Los clubes se repartirán 200 MDE (244 MDD) por haber puesto a sus jugadores a disposición de las selecciones.

Volviendo al terreno deportivo, Portugal aparece liderada por Cristiano Ronaldo, que no ha perdido el olfato goleador a sus 36 años.

Pero la Seleçao aparece en los pronósticos por detrás de Francia, a la que derrotó en la final de 2016 con un tanto en la prórroga, Bélgica o Inglaterra.

Por detrás, la renovada Italia, Holanda, España o Alemania, clásicos del futbol europeo dispuestos a dar un zarpazo.

¿Cuál y cuándo es el primer partido de la Eurocopa 2021?

Para iniciar el torneo se jugará el partido Turquía vs Italia el viernes 11 de junio en Roma a las 14:00 horas tiempo de México, mientras que el último juego del cierre de grupos, Portugal vs Francia, se llevará a cabo el 23 de junio en Budapest. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones