Miércoles, 08 de Mayo 2024

El primer Mundial tuvo pocos reflectores

La máxima justa del futbol no acaparó la atención que hoy en día captura

Por: El Informador

En 1930, la Copa del Mundo no tenía los reflectores que hoy tiene. No era tampoco el evento que paralizaba al mundo, y mucho menos tenía la cobertura que hoy le dan en todo el planeta.

EL INFORMADOR fue testigo de la primera edición del Mundial, realizado en Uruguay en 1930 y que fue por invitación, en el caso de México por parte del embajador charrúa, pese a que el equipo nacional tenía como último antecedente una goleada de 7-1 ante España.

En tiempos donde el acceso a la información internacional no era cosa sencilla, en las páginas de este diario no hay notas previas sobre la participación del equipo mexicano y mucho menos sobre los preparativos del evento. De fotos ni hablamos.

El Mundial comenzó el 13 de julio de 1930 y en su edición del día siguiente, esta casa editorial informa de la derrota del equipo mexicano por 4-1 ante Francia, en uno de los duelos inaugurales del evento —a la misma hora se jugó el cotejo Estados Unidos vs Bélgica—.

En la portada de EL INFORMADOR de ese 14 de julio, en una nota publicada en una de las esquinas de la página se puede leer “Los juegos del campeonato mundial de foot-ball en Montevideo”, sin dar mayores detalles del cotejo del Tricolor.

Ya en la nota, una crónica desordenada informa sobre la derrota de 4-1 ante Francia, sin dar mayores detalles sobre los anotadores del encuentro, pero utilizando el lenguaje de la época como nombrar goal a los goles o score a los marcadores.

En el mismo espacio de la nota de México se da cuenta de lo ocurrido en la victoria de Estados Unidos 3-0 sobre Bélgica, sin más información sobre próximos partidos o incluso acerca de cuándo vuelve a jugar México.

El tema de la Copa del  Mundo no vuelve a tener espacio en las páginas del diario hasta en la edición del jueves 17 de julio, donde en una breve nota en la página 2 se da cuenta de la derrota del Tri ante la Selección de Chile por 3-0, sin más detalles sobre anotadores o la actividad previa y posterior.

Como ocurrió tras el duelo ante Francia, la información del Mundial o del equipo nacional no vuelve a aparecer en el diario hasta el domingo 20 de julio, donde se informa de la derrota de México ante Argentina —una mala costumbre mundialista—.

“Los argentinos vencieron a los nuestros”, se lee en la cabeza, mientras que la nota de la AP detalla alineación del equipo mexicano y los nueve goles del cotejo. Destaca el párrafo donde se describe que “debido al hand que cometió un jugador argentino, los mexicanos obtuvieron un tiro libre en el área penal”, que no es otra cosa que la marcación y ejecución del primer penalti en la historia de la Copa del Mundo, convertido en “goal” por el mexicano Manuel el “Diente” Rosas”.

Tras esa información, el Mundial reaparece en las páginas de EL INFORMADOR el 31 de julio, para dar a conocer en una nota pequeña ubicada en la parte baja de la portada que Uruguay se coronó campeón del mundo.

Toda una travesía

El andar del equipo mexicano en la primera Copa del Mundo fue toda una epopeya. De entrada, el equipo se conformó únicamente con jugadores de los equipos de la capital: Marte, Atlante, América y Necaxa.

Bajo las órdenes del timonel español José Juan Luque de Serrallonga, el Tri salió en una extraña ruta de Veracruz hacia Nueva York en barco, donde compraron balones y jugaron un partido amistoso. Tras eso, emprendieron un viaje de 26 días hasta Río de Janeiro, durante el cual entrenaron como pudieron en altamar, incluso con balón, pero con la orden clara de no tirar fuerte para evitar que la pelota cayera en el océano.

EN 1930
Qué se publicaba en EL INFORMADOR

• Que el último censo nacional de población arrojaba que México tenía 16 millones, 404 mil 30 habitantes.

• Que el Gobierno se oponía a la entrada de capital extranjero en los ferrocarriles y pese a los adeudos  con bancos de Estados Unidos, seguirían operando los trenes.

• Que se rentaba una casa de tres recámaras en la calle General Coronado por 25 pesos mensuales.

• Que en la calle Juárez se conseguían refacciones para arados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones