Viernes, 19 de Abril 2024

El inicio de una nueva década en el Clásico Tapatío

En los últimos 10 años Chivas ha dominado a los Zorros con más triunfos

Por: El Informador

La afición del Guadalajara ha gozado a lo largo de este tiempo con las victorias de su equipo ante el Atlas. EL INFORMADOR/Archivo

La afición del Guadalajara ha gozado a lo largo de este tiempo con las victorias de su equipo ante el Atlas. EL INFORMADOR/Archivo

El tiempo sigue su marcha y cada vez falta menos para que los aficionados al futbol de la ciudad de Guadalajara puedan presenciar y gozar de una nueva edición del Clásico Tapatío, pues a pesar de que los equipos llegan en direcciones totalmente opuestas en el presente Torneo Clausura 2020, Atlas y Chivas han demostrado que en este tipo de partidos las estadísticas son sólo referencias numéricas que pasan a segundo plano cuando los futbolistas saltan al terreno de juego a defender sus colores.

Haciendo un breve recuento, en el Clásico Tapatío ha ocurrido de todo en los últimos 10 años, desde el Torneo Bicentenario 2010, pues Guadalajara y Atlas no sólo se enfrentaron en la Fase Regular de la Liga MX como es costumbre, sino que también se vieron las caras dos veces en los Cuartos de Final de la Liguilla y en otra ocasión se midieron en los Octavos de Final del torneo de Copa, teniendo un saldo favorable para el conjunto del Rebaño con 10 triunfos, ocho empates y siete victorias de los rojinegros.

Conforme pasaban los años, parecía que Atlas tendría mejores resultados frente a su odiado rival en la última década, pues en los primeros 12 enfrentamientos que sostuvieron entre ambos equipos, los Zorros ganaron cuatro, empataron siete y Chivas sólo ganó uno. No obstante, a partir de 2015 la balanza se inclinó en favor del Guadalajara, que además de ganar nueve de los últimos 13 Clásicos Tapatíos, también aprovechó para eliminar a los Zorros dos veces de la Liguilla y una vez en la Copa MX.

Sin duda alguna, uno de los factores que siempre termina por ser determinante en los resultados finales de cualquier proyecto deportivo es la constancia, y ésta ha prevalecido más en la plantilla del Guadalajara que en la del conjunto rojinegro, pues en estos últimos 10 años hay siete futbolistas rojiblancos que han permanecido largo tiempo en la institución y han disputado 10 o más Clásicos Tapatíos, mientras que por el lado de los Zorros ha habido poca continuidad con los integrantes del primer equipo y sólo cuatro jugadores alcanzan la cifra de nueve enfrentamientos contra el Rebaño.

En esta última década, jugadores como Marco Fabián y Alexis Vega fueron de lo más destacado de las Chivas en los enfrentamientos contra los rojinegros, pues además de haber marcado un triplete cada uno frente al odiado rival de la capital jalisciense, ambos son los máximos goleadores del Clásico Tapatío en los últimos 10 años, Fabián con seis tantos y Vega con cuatro; por el lado del Atlas, Flavio Santos es el atacante que más goles le pudo marcar al Rebaño durante los últimos dos lustros, con cuatro tantos.

De cara al duelo de esta noche, que será el primer Clásico Tapatío en esta nueva década, el balance no podría ser más favorable para los rojiblancos, pues además de que Chivas llegará con una racha de tres victorias consecutivas y sin recibir gol frente a los rojinegros, Guadalajara también está embalado en el presente torneo con dos triunfos en fila, mientras que Atlas arrastra consigo cuatro derrotas seguidas.

Estadio Jalisco. Una auténtica fiesta se vive cada que se enfrentan los dos equipos. EL INFORMADOR/Archivo
Historial de la última década
Torneo Jornada Resultado Sede Torneo Jornada Resultado Sede
 Bicentenario 2010 Jornada 16 Chivas 0-2 Atlas Estadio Jalisco Clausura 2015 Cuartos de Final Vuelta Atlas 1-4 Chivas  Estadio Jalisco
Apertura 2010  Jornada 10 Chivas 2-2 Atlas Estadio Akron Apertura 2015 Jornada 14 Atlas 0-1 Chivas  Estadio Jalisco
Clausura 2011 Jornada 10 Atlas 1-1 Chivas Estadio Jalisco Clausura 2016 Jornada 14 Chivas 1-0 Atlas Estadio Akron
Apertura 2011 Jornada 16 Atlas 1-1 Chivas Estadio Jalisco Apertura 2016 Jornada 6 Chivas 2-2 Atlas Estadio Akron
Clausura 2012 Jornada 16 Chivas 0-1 Atlas Estadio Akron Clausura 2017 Jornada Atlas 1-2 Chivas Estadio Jalisco
Apertura 2012 Jornada 15 Chivas 2-0 Atlas  Estadio Akron Clausura 2017 Cuartos de Final Ida  Atlas 1-0 Chivas Estadio Jalisco
Clausura 2013 Jornada 15 Atlas 1-0 Chivas Estadio Jalisco Clausura 2017 Cuartos de Final Vuelta  Chivas 1-0 Atlas Estadio Akron
Apertura 2013 Jornada 12  Chivas 1-1 Atlas Estadio Akron Copa MX A2017 Octavos de Final  Chivas 1-0 Atlas Estadio Akron
Clausura 2014 Jornada 12 Atlas 1-1 Chivas  Estadio Jalisco Apertura 2017 Jornada 16 Chivas 1-2 Atlas Estadio Akron
Apertura 2014 Jornada 12 Chivas 0-1 Atlas Estadio Akron Clausura 2018 Jornada 16 Atlas 1-0 Chivas  Estadio Jalisco
Clausura 2015   Jornada 12  Atlas 1-1 Chivas Estadio Jalisco Apertura 2018 Jornada 7 Atlas 0-1 Chivas  Estadio Jalisco
Clausura 2015 Cuartos de Final Ida  Chivas 0-0 Atlas  Estadio Akron  Clausura 2019 Jornada 7 Chivas 3-0 Atlas  Estadio Akron

Máximos anotadores del Clásico Tapatío desde el Bicentenario 2010

Jugador  Equipo PJ  Goles
Marco Fabián Chivas 9 6
Alexis Vega Chivas 2 4
Flavio Santos Atlas 7 4
Ángel Zaldívar Chivas 8 3
Orbelín Pineda Chivas 8 3

El dato

Entre interinatos y despidos de entrenadores, un total de 23 directores técnicos dirigieron el Clásico Tapatío por lo menos en una ocasión. Diez lo hicieron con el Rebaño, 12 con los rojinegros y Tomás Boy vivió la experiencia con ambos clubes.

Saber más

Contabilizando partidos de Fase Regular, Liguilla y torneo de Copa, 27 futbolistas diferentes marcaron gol en el Clásico Tapatío en estos últimos 10 años; 12 lo hicieron con Chivas, 14 con Atlas y Néstor Vidrio también lo logró, pero lo hizo en propia puerta jugando para los Zorros.

Se quedan en blanco

En siete de los últimos ocho Clásicos Tapatíos por lo menos uno de los dos equipos se ha quedado sin marcar gol y, por ende, terminó perdiendo el juego.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones