Martes, 23 de Abril 2024

El día que el Estadio Jalisco fue vetado por el grito homofóbico

El Estadio Jalisco fue el primer estadio en ser sancionado por este escándalo 

Por: Agustín Jiménez

Aquel día, Hugo Nervo, capitán de Atlas, trató de convencer a la afición de que dejaran de exclamar el polémico grito. Imago7 / ARCHIVO

Aquel día, Hugo Nervo, capitán de Atlas, trató de convencer a la afición de que dejaran de exclamar el polémico grito. Imago7 / ARCHIVO

Durante el presente Preolímpico de la Concacaf se ha presentado el grito homofóbico, ese que ha traído sanciones a la FMF por parte de la FIFA desde hace más de dos años, y que ahora, podría traer consecuencias graves si se sigue repitiendo en el torneo. 

Lo curioso es que el territorio tapatío, además de ser un lugar donde se comenzó a realizar este grito cada que el portero despeja, ya ha sido protagonista de sanciones, como la que le ocurrió al Atlas en el Estadio Jalisco durante el Clausura 2020. 

El 17 de enero del 2020, los rojinegros recibieron al Puebla en el marco de la fecha 2, juego en el que se escuchó el "eh, put..." por lo menos en cuatro ocasiones cuando el portero visitante, Nicolás Vikonis, hacía su respectivo saque de meta.

En el primer grito, el sonido local hizo la recomendación a la afición de dejar esa exclamación, en una tercera llamada, el árbitro central, Adonai Escobedo, mandó a los equipos a los vestidores durante un lapso más largo, haciendo que el capitán de Atlas, Hugo Nervo, se acercara con la porra para pedir que frenaran estas acciones. 

Imago7 / ARCHIVO

El juego se reanudó y el grito se repitió por una cuarta ocasión, sin embargo, la actividad no se detuvo, el Puebla ganó aquel duelo por la mínima y por el sonido local se avisó que la Comisión Disciplinaria dictaría el castigo. 

La sanción fue por un partido de veto para el Coloso de la Calzada Independencia, algo nunca antes visto hasta ese entonces, y que provocó la decepción de los directivos atlistas

"Lamentable lo ocurrido en el Jalisco. El orgullo de que aquí nació el grito debiera de cambiarse porque aquí muera. Acataremos decisión de la FMF", explicó el presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, por aquellos días. 

El partido que Atlas pagó fue contra Xolos de Tijuana ya en la fecha 4 del mismo torneo, donde los tapatíos se llevaron el triunfo 2-1.

Ahora, nuevamente en tierras tapatías, las sanciones podrían llegar si la afición reitera esta polémica, solo que ahora, en el Preolímpico de la Concacaf donde en un caso extremo, la Selección Mexicana podría perder en la mesa su pase a los Juegos Olímpicos. 

AJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones