Viernes, 26 de Abril 2024

El VAR no se aleja de la polémica

La utilización del videoarbitraje ha marcado a este Mundial con decisiones acertadas y con otras que han levantado un sinfín de opiniones
 

Por: El Informador

Rusia 2018 es la primera Copa Mundial donde se utiliza el Video Assistant Referee. AFP/Archivo

Rusia 2018 es la primera Copa Mundial donde se utiliza el Video Assistant Referee. AFP/Archivo

Los románticos del futbol dirán que el error y el acierto son la esencia del juego, que el ojo humano no es perfecto, sin embargo conforme ha pasado el tiempo, el deporte más popular del mundo ha cambiado, desde la velocidad y fuerza de sus jugadores, hasta la urgencia de utilizar la tecnología en el juego.

Es por eso que apareció el VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) y su presencia en el Mundial de Rusia 2018 ha sido para beneficio de los equipos y jugadores.

Durante la primera ronda de la Copa del Mundo fue utilizada esta herramienta por los silbantes, en muchas ocasiones de manera acertada, dando justicia para los afectados y un castigo a los infractores.

No obstante, el VAR no se salva de la controversia, ya que han existido acciones que han merecido mayor castigo, o simplemente la señalización de una pena máxima, pero éstas decisiones fueron desechadas por los colegiados en los encuentros.

Los aciertos

Inauguración francesa

La primera vez que se usó el VAR en el Mundial de Rusia, fue en el partido en donde Francia derrotó a Australia. Aquí el delantero francés Antoine Griezmann anotó el penalti cometido sobre él, después de que el árbitro Andrés Cunha consultara en video la decisión.

La hombrada de Corea

El surcoreano Young-Won Kim anotó el 1-0 ante Alemania, pero ante su posición dudosa, el árbitro Mark Geiger de Estados Unidos consultó al VAR, e incluso fue a mirar la repetición, y finalmente dio por bueno el tanto que puso a México en la siguiente ronda.

Salvación ibérica

El delantero español Iago Aspas marcó el gol del empate ante el combinado marroquí de gran manera, sin embargo se había señalado fuera de lugar; ante esto, el colegiado Ravshan Irmatov se ayudó del VAR para conceder la anotación ibérica.

Casi no hay milagro

Cuando Nigeria estaba a punto de eliminar a Argentina del Mundial llegó la polémica. Marcos Rojo intentó despejar de cabeza y de forma involuntaria acabó impactando el balón con el brazo. El colegiado Cuneyt Çakir miró el VAR y no pitó penalti.

Puro cuento de Neymar

El delantero brasileño Neymar, fiel a su costumbre, se dejó caer dentro del área tras un leve contacto de un defensor costarricense y el colegiado Bjorn Kuipers se ayudó del VAR para no señalar el penalti, dejando en evidencia que el jugador paulista intentó engañar.

Los errores

Perdonan roja a Cristiano Ronaldo

El delantero portugués entró en la polémica, pues durante su partido ante Irán dio un codazo a Pouraliganji, pero el colegiado Enrique Cáceres, tras consultarlo con el VAR, solo le mostró la amarilla, perdonando al astro del Real Madrid de perderse los Octavos de Final.

La mano de “Chichadios”

En un saque de esquina para los suecos, “Chicharito” se ayudó aparentemente con la mano para controlar el balón en el área e intentar salir a la contra. El árbitro no pitó nada, pero del VAR le recomiendan revisar la jugada. Néstor Pitana consultó pero no pitó penalti.

¿Para qué sufir?

El futbolista argentino Cristian Pavón fue derribado dentro del área en su partido contra Islandia en la primera ronda, sin embargo el silbante Szymon Marciniak de Polonia hizo caso omiso al llamado de sus compañeros en el VAR y decidió darle continuidad al partido sin señalar nada.

No se vio flagrante

En el juego ante Costa Rica, el delantero serbio Aleksandar Prijovic dio un manotazo a Johnny Acosta que merecía tarjeta roja, pero el árbitro Malang Diedhiou, de Senegal, le enseñó cartulina amarilla tras haber revisado con el VAR dicha jugada.

Piqué la vio cerca

En jugada que ameritaba la tarjeta roja, el central español Gerard Piqué se salvó de irse expulsado tras cometer una dura entrada con los dos pies sobre Khalid Boutaïb, de Marruecos, que ni siquiera fue sancionado como falta, mucho menos vio tarjeta de ningún color.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones