Sábado, 22 de Febrero 2020

El Tri femenil, por el boleto a Tokio

Arranca en Estados Unidos el certamen que dará dos pases para la justa de verano, en el que México no es favorito

Por: NTX

BUEN AMBIENTE. El equipo mexicano trabajó relajado ayer, en la práctica con miras a su primer partido, que será contra las jamaicanas. TWITTER/@miseleccionmx

BUEN AMBIENTE. El equipo mexicano trabajó relajado ayer, en la práctica con miras a su primer partido, que será contra las jamaicanas. TWITTER/@miseleccionmx

Ocho Selecciones nacionales femeniles de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), entre ellas México, buscarán en el Campeonato Preolímpico en Estados Unidos uno de los dos boletos disponibles para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Del 28 de enero al 9 de febrero se llevará a cabo el selectivo para conocer a los representantes que viajarán a disputar el podio en la justa olímpica de Tokio, que iniciará el 22 de julio de este año, dos días antes de la ceremonia de inauguración.

Por parte de Norteamérica participarán Canadá, México y el anfitrión Estados Unidos; la zona del Caribe será representada por Haití, Jamaica y San Cristóbal y Nieves; mientras que Centroamérica tendrá sólo dos equipos, Panamá y Costa Rica.

Los representativos serán divididos en dos grupos para disputar la primera fase de este torneo, que consta de tres jornadas a jugarse del 28 de enero al 4 de febrero, con sede en Houston y Edinburg, Texas, para que sólo los dos primeros de cada batallón pasen a la Semifinal.

La antesala de la Final se jugará en Los Ángeles, California, el 7 de febrero, en la que se conocerá a las dos escuadras que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y disputarán el trofeo del campeonato el día 9 en la misma ciudad.

Las actuales campeonas del mundo, Estados Unidos, han salido vencedoras en todas las ediciones del Preolímpico desde que comenzó en 2004, además de que tienen una gran actuación en olímpicos con cuatro preseas de oro y una de plata.

Canadá ha conseguido el boleto a los Juegos Olímpicos las últimas tres ediciones, pues llegó hasta la Final, en las que fueron derrotadas por el equipo de las barras y las estrellas.

Con una hegemonía norteamericana, los equipos de Centroamérica y el Caribe querrán dar la sorpresa y colarse a la Final, sin embargo, se espera que los del Norte repitan los buenos resultados que han tenido hasta el momento.

El torneo se abrirá con el encuentro entre las Selecciones de Costa Rica y Panamá en la ciudad de Houston en punto de las 17:00 horas, tiempo del Centro de México, y la Fase de Grupos finalizará con el Jamaica contra San Cristóbal y Nieves el 4 de febrero, a las 19:30 horas. 

Una clasificación que se niega

La Selección Nacional de México viajará con un gran equipo, comandado por Christopher Cuéllar, quien hizo un proceso de selección para llevar a las mejores jugadoras a buscar el boleto, que no se consigue desde Atenas 2004.

Las chicas elegidas para disputar el torneo fueron las guardametas Emily Alvarado, Itzel González y Cecilia Santiago; mientras que la defensa correrá a cargo de Mariana Cadena, Janelly Farías, Jimena López, Jocelyn Orejel, Kenti Robles y Bianca Sierra.

En el medio campo estarán Rebeca Bernal, Diana Evangelista, Stephany Mayor, Liliana Mercado, Karla Nieto, Jaqueline Ovalle y María Sánchez; en tanto que en la delantera estarán Renae Cuéllar, Daniela Espinoza, Adriana Iturbide y Kiana Palacios.

El Tri femenil intentará mejorar lo hecho en actuaciones anteriores, en las que ha conseguido un subcampeonato en 2004 y dos terceros lugares en 2008 y 2012; esta vez buscan clasificar como campeonas.

3 ausencias seguidas a Juegos Olímpicos tienen las aztecas

JL

Temas

Lee También