Martes, 23 de Abril 2024

El Clásico Chivas vs América luce disparejo, pero...

Las Águilas llegan como líder al duelo frente a un Rebaño que es penúltimo. Sin embargo, ambas escuadras viven momentos similares al menos en los últimos 15 días

Por: El Informador

Haz clic en la imagen para ampliar y ver los datos a detalle.

Haz clic en la imagen para ampliar y ver los datos a detalle.

No es novedad que el Clásico Nacional encuentre al Guadalajara y al América en los polos opuestos del campeonato.

Las malas temporadas de las Chivas, y el levantón que tuvieron las Águilas después de la crisis de 2012, han vuelto de alguna forma común el escenario donde, de cara al partido entre los dos grandes del futbol mexicano, los capitalinos tengan la investidura de favoritos según lo realizado durante el torneo.

Para este Clausura 2018 las cosas no son diferentes y la tabla general presenta al América como líder general del certamen, mientras que las Chivas deambulan en el penúltimo puesto con apenas siete puntos.

Diez unidades de diferencia hay entre uno y otro equipo, además de resultados que dejan claro por qué están donde están ambas escuadras.

Sin embargo, al menos en las dos últimas jornadas, tapatíos y capitalinos han coincidido en resultados, pues mientras Chivas viene de empatar con Pachuca y Pumas con sendos 1-1; las Águilas, invictas en el campeonato, quedaron 1-1 en su visita a Veracruz y empataron 0-0 con Tijuana en el Azteca.

América, que había goleado en casa 5-1 a Lobos y 4-1 a Monarcas en sus dos juegos previos a la visita de Xolos, vio frenado su paso goleador ante los fronterizos; en cambio el Rebaño cortó una racha perdedora con las igualadas ante los Tuzos y la UNAM e incluso ante éste último equipo, pudo ganar de último minuto pero Oswaldo Alanís voló una pena máxima que les daba la victoria en Ciudad Universitaria.

Otra coincidencia es que ambas escuadras vienen de apabullar a sus rivales de la Liga de Campeones de Concacaf.

América goleó en la ida al Saprissa de Costa Rica, y aunque empató en la vuelta en casa, terminó por colgarle un 6-2 global a los centroamericanos.

Chivas, por su parte, ganó la ida 2-0 y la vuelta 5-0 en casa ante el Cibao de República Dominicana, resultado, éste último, que se convirtió en el primer duelo donde el Rebaño hace cinco goles bajo el mando de Matías Almeyda.

Los números entonces, dictan que América es favorito. El momento en que llegan uno y otro parece emparejar el Clásico Nacional.

• Temporada 1988-89

Rescatan el empate

Veinte puntos de diferencia había entre el América (sublíder) y el Rebaño (penúltimo), en la era de los torneos largos. Pese a los malos augurios, Chivas ganaba 2-0 de manera sorpresiva, y fueron las Águilas los que tuvieron que venir de atrás.

• Invierno 2000

Sorpresa y goleada

La diferencia entre América y Chivas era de apenas tres puntos, pero el Rebaño de Jesús Bracamontes era un equipo muy modesto ante un América bien armado. Chivas ganó 3-0 en el Azteca con goles de Nápoles, Del Ángel y “Remy” Arreola.

• Apertura 2014

Cerrojo rojiblanco

29 puntos tenía el América en la Jornada 15 de ese torneo y era líder, mientras que las Chivas eran penúltimos con apenas 11. Toño Rodríguez tuvo una buena tarde y mantuvo el 0-0 en un Clásico para el olvido, pero que el Rebaño rescató.

• Apertura 2015

¡Bravo, Omar!

Matías Almeyda recién llegaba al futbol mexicano y le tocó su primer Clásico con el Rebaño en la parte baja de la tabla, mientras América era tercero general. Dos tantos de su goleador histórico, Omar Bravo, fueron suficientes para ganar 2-1.

PARTICIPA Y GANA

¿Quieres asistir al partido Chivas vs América de este sábado en el Estadio Akron? Checa la dinámica en Facebook de EL INFORMADOR y gana tus boletos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones