Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Eden Hazard, tras los pasos de Zidane

Dice que “Zizou” es su ídolo desde pequeño, y no descarta tenerlo como entrenador 
 

Por: EFE

Hazard es uno de los pilares de la nueva era de la selección Belga que la colocan con un peso pesado en competencias internacionales. AFP

Hazard es uno de los pilares de la nueva era de la selección Belga que la colocan con un peso pesado en competencias internacionales. AFP

Impecable, determinante o resplandeciente son adjetivos que sirven para describir la formidable carrera futbolística del francés Zinedine Zidane.

Son también los calificativos que la prensa belga dedica a Eden Hazard, capitán de los Diablos Rojos y autor el jueves de un doblete en el 3-1 frente a Rusia.

En un equipo con mucho talento por centímetro cuadrado, Hazard se ha ido convirtiendo en el faro de la Selección que dirige Roberto Martínez, tercera en el pasado Mundial con el extremo del Chelsea como futbolista más determinante de su escuadra.

El excelso estado de forma de Hazard, a sus 28 años, y su aparente interés por recalar en el Real Madrid, especialmente ahora que su ídolo declarado “Zizou” ha regresado al rescate del banquillo blanco, hacen que la prensa deportiva pregunte a menudo al “10” de Bélgica por el “10” de Francia.

“Tengo mucho respeto por Zidane. Era mi ídolo. Gracias a él comencé a jugar al futbol”, reconocía en la semana el belga, quien ya hace tres años comentaba que de niño “le miraba en la televisión y en internet durante horas”.

“Hablaba de Zidane, comía Zidane... Por supuesto que me gustaría tenerle como entrenador un día”, decía entonces un Hazard que se ha alimentado del futbol desde la cuna.

En el Royal Stade Brainois donde empezó su formación sus compañeros se referían a él como “doué”, vocablo francés que puede traducirse al español por “dotado” o “talentoso”.

De allí pasó a las categorías inferiores del humilde Tubize, donde llamó la atención de los visires del Lille. Partió entonces a esa ciudad fronteriza con Bélgica y debutó en la Primera División francesa en 2007, con 16 años.

El belga fue asumiendo galones en el equipo hasta que en la temporada 2010-11, convertido ya en la referencia absoluta de los lileses, se proclamó campeón de la Copa y de la Liga y fue distinguido como mejor jugador de la competición.

Pese al interés que el “chico de oro belga” suscitaba en equipos de toda Europa, especialmente en Inglaterra, Hazard decidió quedarse todavía una temporada más en el club que le hizo profesional.

Hasta que un año después apareció el Chelsea con un cheque de 40 millones de euros para el club y unos seis millones netos por temporada para el jugador.

Y Hazard, como buena parte de los internacionales belgas, eligió la Premier League para seguir creciendo, acompañado siempre por su esposa, Natacha, a quien conoció con 14 años y con la que tiene dos hijos.

Bajo las órdenes de Rafa Benítez, José Mourinho, Guus Hiddink, Antonio Conte y Maurizio Sarri, el belga se fue confirmando como una estrella tanto en su club cono en la “generación de oro” de Bélgica.

Familia de futbolistas

El jugador sostiene el trofeo de la FA Cup de 2018. ARCHIVO / AP

Nacido en La Louvière, en 1991, Eden Michael Hazard se crió en Braine le Comte, un municipio valón de poco más de 20 mil habitantes que planea construir un museo consagrado a su ídolo local.

Allí, en la casa de los Hazard, se respiraba futbol. Su madre, Carine, y su padre, Thierry, habían sido futbolistas de segundo nivel y ambos ejercían de profesores de deporte.

Eden era el mayor de cuatro hermanos y todos probaron suerte en el futbol. La fortuna le sonrió también a Thorgan, quien actualmente tiene 25 años, es internacional con Bélgica y mediapunta en el Borussia Monchengladbach alemán. Y fue más esquiva con Ethan y Kylian.

Quienes le conocieron de chiquillo cuentan que Eden tenía un talento excepcional que apuntaló entrenando infatigablemente en el campo de futbol que había junto a la casa de los Hazard.

El partido 100 con los Diablos Rojos

Hazard fue clave del buen desempeño de Bélgica en Rusia 2018 que culminó en un tercer lugar. EFE

Hoy en Chipre, y con el brazalete de capitán, Eden Hazard cumplirá 100 partidos como internacional, sólo por detrás de Jan Vertonghen (116) y Axel Witsel (100).

“Había pensado en simular una lesión para jugar mi partido número 100 en casa. Pero tengo demasiadas ganas de jugar. Haremos como si mi partido 101 fuera mi partido 100”, bromeó el futbolista tras ejercer de jugador determinante en el 3-1 frente a Rusia.

Con sus dos últimos goles, Hazard suma 29 tantos con los Diablos Rojos, lo que le convierte en el cuarto mejor goleador histórico de su selección, empatado con Marc Wilmots y superado sólo por Paul Van Himst (30), Bernard Voorhoof (30) y Romelu Lukaku (42).

Muchos le ven como pieza clave del futuro Real Madrid. Pero otros, como el histórico delantero del Chelsea, Didier Drogba, creen que Hazard puede conseguir la ansiada Champions con los Blues.

“Creo que tiene la oportunidad de hacer historia. El club es aún joven y necesitamos a personas como él para ganar la Champions League. Me haría muy feliz que se quedase, pero si se va a Madrid, le desearé buena suerte”, declaró esta semana el marfileño.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones