Jueves, 28 de Marzo 2024

Duelos peculiares del Rebaño

Chivas ha jugado contra rivales de poco cartel

Por: El Informador

Previo al inicio del torneo Invierno 1998, el Guadalajara se midió ante el desconocido Spartak Varna de Bulgaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Previo al inicio del torneo Invierno 1998, el Guadalajara se midió ante el desconocido Spartak Varna de Bulgaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A lo largo de su historia, el Guadalajara ha tenido la fortuna de enfrentar a algunos de los mejores equipos del planeta, ya sea en encuentros de carácter amistoso o en competencias internacionales, aunque también ha visto la otra cara de la moneda al jugar contra rivales de los que poco o nada se sabe, como es el caso del Cibao, equipo de la República Dominicana que se ha convertido en el primer rival de Chivas en la edición 2018 de la Concachampions.

Con sorpresas incluidas como aquella eliminación del torneo de clubes de la Concacaf a manos de un equipo de Guatemala, hasta los encuentros amistosos a lo largo y ancho de Europa, el Rebaño Sagrado se ha convertido en protagonista de partidos poco comunes.

Te presentamos un recuento de los cotejos contra este tipo de rivales que las Chivas han protagonizado.

Spartak Varna
Uno de los encuentros más raros que ha disputado un equipo mexicano en contra de un europeo tuvo lugar en la cancha del Estadio Jalisco ante más de 40 mil aficionados. Previo al inicio del torneo Invierno 1998, el Guadalajara se midió ante el desconocido Spartak Varna de Bulgaria. Aquel encuentro terminó a favor del Rebaño por marcador de 2-1 con anotaciones de Ricardo Peláez, quien debutó en ese encuentro enfundado en la camiseta rojiblanca, además de un tanto en los minutos finales de Claudio Suárez.

Sivasspor
Dirigidos por Francisco Ramírez, los rojiblancos siguieron de gira por Europa y en su segundo encuentro de aquel verano de 2009 enfrentaron al Sivasspor (foto) de Turquía en la cancha del complejo Sportpark WSV de Apledoon, Holanda. El Rebaño Sagrado y los turcos, que entonces eran los subcampeones de la Liga de su país, terminaron por empatar a dos tantos, pese a que el Guadalajara se fue arriba en el marcador por 2-0 durante el primer tiempo. Las anotaciones del conjunto tapatío fueron obra de Ramón Morales después de ejecutar correctamente un disparo desde el manchón penal en el primer cuarto de hora, y Javier Hernández se encargó de convertir el segundo tanto rojiblanco.

Mestalla-Valencia
El 27 de mayo de 1964 el Guadalajara (foto) se despidió de suelo europeo con un peculiar encuentro entre un equipo conformado por jugadores del Valencia de España y su filial en la Segunda División, el Mestalla, que en aquel entonces vivía sus mejores épocas. Aquel partido, celebrado entre el Estadio de Mestalla, terminó con marcador de 2-1 a favor de los españoles.

W Connection
Para la edición de la Concachampions 2007, el Guadalajara tuvo que superar un primer escaño en Trinidad y Tobago al enfrentar al W Connection de Malabar, equipo entonces recién fundado y cuyo dueño era el tristemente célebre ex presidente de la Concacaf, Jack Warner. Para sorpresa de muchos, en la ida el conjunto trinitario terminó ganando 2-1, sin embargo, la vuelta fue de mero trámite para el conjunto rojiblanco y en la cancha del Jalisco lograron su pase a las Semifinales al ganar 3-0 con anotaciones de Sergio Santana y Adolfo Bautista.

Paok Salónica
Este encuentro fue el último de pretemporada de Chivas en suelo europeo previo al comienzo del Apertura 2009, ya que después de este cotejo viajarían a San Francisco para verse las caras con el poderoso Barcelona. El Guadalajara enfrentó al Paok de Grecia en la cancha del Estadio Oeding de Bocholt, Alemania, donde por fin pudo conocer la victoria en aquella gira al derrotar a un juvenil equipo griego por la mínima diferencia. El tanto de aquella tarde fue obra de Amaury Ponce.

Gira por Cataluña
En 2012, los dirigidos por el holandés John van’t Schip, visitaron suelo europeo de nueva cuenta para realizar sus trabajos de pretemporada previos al Apertura 2012. En aquel verano, el conjunto del Guadalajara enfrentó a equipos catalanes de categorías inferiores, obteniendo saldo positivo de estos enfrentamientos. Los rojiblancos derrotaron al Peralada por marcador de 5-2, después al Figueres (foto) por 4-2, para culminar esta gira europea con victoria de 4-0 ante el Vilamalla.

Heracles Almelo
Para 2009, el Guadalajara realizó una gira de pretemporada por suelo europeo previo al comienzo del torneo Apertura 2009 y en esta seguidilla de encuentros tuvo como primer rival al Heracles Almelo de la Liga de Holanda. Aquel encuentro celebrado en el Estadio Polman de Almelo terminó en favor del equipo holandés por marcador de 2-1. El tanto del Guadalajara fue obra de Javier “Chicharito” Hernández al minuto 71 de acción, cuando el conjunto rojiblanco ya estaba abajo por dos goles en el tanteador.

Slovan Bratislava
Para 1964, el “Campeonísimo” (foto) viajó al Viejo Continente para convertirse en el primer equipo en la historia del futbol mexicano en realizar una gira por Europa. Además de enfrentar a potencias como el FC Barcelona, el equipo rojiblanco tuvo a bien enfrentar a conjuntos poco conocidos. El penúltimo de ellos fue el Slovan de Bratislava de la hoy desparecida Checoslovaquia. Aquel encuentro, celebrado en territorio que hoy pertenece a Eslovaquia, terminó a favor del conjunto local por 1-0.

Cienciano
En 2005 el Guadalajara regresó a la Copa Libertadores tras seis años de ausencia, aunque tuvo que superar la eliminatoria en la fase previa, en la que enfrentó a un equipo peruano que en aquel entonces era poco conocido: Los Burros del Cienciano de Cusco. El Guadalajara terminó por arrollar al conjunto inca y tras haberlo derrotado por marcador de 3-1 en el Estadio Jalisco, finiquitó la eliminatoria por marcador de 5-1 en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega.

Xelajú
Justamente en la última aventura del Guadalajara en una justa de Campeones de la Concacaf se dio un enfrentamiento poco común entre un equipo mexicano y uno guatemalteco, terminando de manera sorpresiva a favor del equipo chapín. Fue en la fase de grupos de la Concachampions 2012 cuando Chivas se encontró con el Xelajú en dos ocasiones y aunque logró arrancarle un triunfo por 2-1 en el último partido, terminó eliminado tras haber perdido en su debut por marcador de 1-0, en el Estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones