Jueves, 25 de Abril 2024

Década dominada por brasileños y el resurgir de River Plate

Durante los últimos años, las Finales de Copa Libertadores han sido escenario de momentos históricos para el futbol de América 

Por: El Informador

El trofeo del mayor torneo de clubes del continente será entregado mañana al ganador del encuentro entre River Plate y Flamengo. EFE

El trofeo del mayor torneo de clubes del continente será entregado mañana al ganador del encuentro entre River Plate y Flamengo. EFE

El Cono Sur está listo para que se dispute la ansiada Final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate, la cual se jugará por primera vez en la historia a un solo partido y en una cancha neutral que será el Estadio Monumental de Lima en Perú.

Mientras que el conjunto brasileño irá en busca de su segundo título del certamen para cortar una sequía de 38 años sin ganarlo, los Millonarios irán por su quinto trofeo de Libertadores en su historia, y su tercero en los últimos cinco años.

Pero antes de saber el desenlace de esta gran Final, este es un recuento de los campeones de la última década, que ha sido marcada por cinco campeones diferentes de Brasil y por el resurgir que ha tenido el conjunto de River Plate en el plano internacional.

Chivas pierde la Final en 2010

EL INFORMADOR

Pese a que fueron el segundo equipo en la historia del futbol mexicano en llegar a una Final de Copa Libertadores, las Chivas fueron derrotadas en la Final por el Internacional de Porto Alegre con un global de 5-3. Luego de caer en casa 2-1 en el juego de Ida, el Guadalajara se complicó su visita a la cancha del Estadio Beira-Río al perder 3-2. 

Neymar da brillo al Santos

AFP

La Final de la Copa Libertadores 2011 tuvo un toque singular, pues el título del torneo fue disputado entre dos históricos del futbol sudamericano: Santos de Brasil y Peñarol de Uruguay. La Ida terminó 0-0 y en la Vuelta, en territorio brasileño, el equipo comandado por un joven Neymar terminó por imponerse 2-1 para ganar el tercer título de su historia. 

Corinthians, monarca invicto

AFP

En una Final muy caliente y vibrante entre Boca Juniors y Corinthians, la edición de la Copa Libertadores 2012 fue conquistada por el equipo brasileño tras ganar la serie de 180 minutos con un global de 3-1 y evitó así que Boca levantara su séptimo título del torneo para igualar a Independiente como el máximo ganador del certamen.

Atlético Mineiro y la suerte del campeón

ESPECIAL

En la Ida de la Final 2013 Atlético Mineiro había caído 2-0 en su visita al Olimpia de Paraguay y la situación se ponía cuesta arriba para los brasileños; sin embargo, en el juego de Vuelta Ronaldinho y compañía reaccionaron agónicamente al empatar 2-2 para mandar el juego a la prórroga, pero no fue sino en otra tanda de penaltis donde los brasileños terminaron por conquistar el título.

Primera Libertadores del "Ciclón"

AFP

Tuvieron que pasar 54 años para que San Lorenzo se consagrara campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, y lo hizo ante su gente desde la cancha del Estadio Pedro Bidegain al derrotar al Nacional de Paraguay con un global de 2-1. San Lorenzo había igualado 1-1 en su visita al equipo paraguayo y con un penal en casa logró levantar su primer trofeo.

Tigres se pierde en el Monumental

AFP

La edición de la Copa Libertadores 2015 significó la tercera ocasión en que un equipo mexicano disputaba una Final del torneo, aunque el desenlace fue el mismo. Los Tigres dirigidos por Ricardo Ferretti se enfrentaron al histórico River Plate y tras un 0-0 en Monterrey, los felinos cayeron 3-0 en su visita al Monumental, viendo cómo los argentinos levantaban el tercer título de su historia.

Segundo título de Atlético Nacional

AFP

En una Final inédita, Atlético Nacional de Colombia se enfrentó al Independiente del Valle de Ecuador. Los colombianos buscaban su segunda Libertadores de la historia tras haberla ganado por primera vez en 1989. Luego de igualar a un tanto en la Ida, el conjunto verdolaga se consagró campeón de la Copa Libertadores 2016 con un marcador global de 2-1.

Gremio se apodera del trofeo en Argentina

AFP

Para 2017, Gremio de Brasil y Lanús de Argentina se vieron las caras en la contienda por el título. La Ida se disputó en tierras brasileñas, donde Gremio se llevó la ventaja mínima de 1-0. Para el compromiso de Vuelta, que fue disputado desde la cancha del Estadio Ciudad de Lanús, el conjunto brasileño dio la estocada final a sus adversarios para quedarse con el triunfo global de 3-1.

Histórico Superclásico

AP

Los dos gigantes de Argentina chocaron en una Final de Copa Libertadores en 2018. Después de un empate 2-2 registrado en el juego de Ida entre River Plate y Boca Juniors, el partido de vuelta se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu, donde los Millonarios ganaron 3-1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones