Viernes, 29 de Marzo 2024

Tokio 2020

De Jalisco rumbo a Tokio

A menos de siete meses para el arranque de la mayor justa deportiva del planeta, en el Code Jalisco esperan la participación de más de 18 atletas

Por: El Informador

Estadio olímpico. En este moderno escenario se realizarán las ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de 2020 en la capital japonesa. TWITTER/@tokyo2020

Estadio olímpico. En este moderno escenario se realizarán las ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de 2020 en la capital japonesa. TWITTER/@tokyo2020

Tras el comienzo de 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio aparecen en el horizonte como el evento deportivo más importante del año. Sabedores de esto, dentro del Code Jalisco ya han comenzado a visualizar sus objetivos en cuanto a la justa veraniega.

A pesar de que muchos atletas aún se encuentran en procesos selectivos para definir su posible clasificación, Fernando Ortega, director general del Code, adelantó que esperan la participación de cuando menos 18 atletas locales en los próximos Juegos Olímpicos. 

“Debemos aspirar a tener al menos 18 atletas jaliscienses, pero estamos buscando superarlos. No es un tema fácil, porque hay muchas plazas que ya han sido otorgadas al país, pero aún debe definirse el proceso (clasificatorio) en los primeros meses del año. Sin embargo, creemos que los atletas están en esa zona”.

Ortega Ramos señaló que el deporte jalisciense cuenta con una lista de casi medio centenar de atletas que tiene posibilidades de obtener un boleto para la mayor fiesta deportiva del planeta, aunque para la actual administración el objetivo se centra en llevar una mayor cantidad de deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

“Mantenemos por ahí de 45 atletas en condiciones, buscando incluso sumar puntos en los rankings internacionales que los aproximen a una posible clasificación. Quisiera decir que el panorama es mucho más claro, pero sigo creyendo que nuestra gran apuesta tiene que ser París 2024, toda vez que Tokio nos encontró muy cerca en el camino”.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Jalisco tuvo una representación de 21 atletas, de los cuales, cinco terminaron entre los 10 mejores de su respectiva competencia y uno de ellos pudo subirse al podio: Germán Sánchez, ganador de la medalla de plata en la prueba individual de clavados en plataforma. 

Deporte estatal tendrá mayor presupuesto

Después de su primer año al frente del organismo deportivo, Fernando Ortega señaló que fue un arranque complicado, debido a los problemas heredados por la administración pasada. 

Sin embargo, el titular del Code Jalisco adelantó que este año contarán con un incremento en el presupuesto.

“Fue un cierre de año complejo presupuestalmente, porque tuvimos que subsanar temas que encontramos a nuestra llegada y eso nos abrió un hoyo en nuestro presupuesto de 2019”.

Según las cifras otorgadas por Ortega, en 2020 el Code Jalisco tendrá un presupuesto de 352 millones de pesos, monto que esperan reforzar inmiscuyendo a la iniciativa privada en la realización de eventos deportivos que puedan ser comercializados.

Paola Morán

NTX

La juvenil jalisciense fue una de las atletas mexicanas más destacadas al tener un 2019 de ensueño. Morán tuvo la oportunidad de brillar en eventos internacionales y estos resultados le valieron para sellar su boleto a la justa veraniega. La corredora tapatía se colgó la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Nuria Diosdado

NTX

La ondina tapatía competirá en sus terceros Juegos Olímpicos tras haber estado presente en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016. Durante el presente ciclo clasificatorio, la mejor exponente de México en la disciplina del nado sincronizado ha hecho mancuerna con Joana Jiménez y fue con ella con quien ganó el pase a Tokio 2020 al ganar la plata en Lima 2019. 

Mariana Arceo

NTX

Los buenos resultados que México ha obtenido en la disciplina del pentatlón moderno en los últimos años se reflejan en las actuaciones de la jalisciense, quien se consagró como campeona continental en Lima 2019, obteniendo una medalla de oro histórica. Arceo consiguió su boleto a la justa veraniega el año pasado gracias a sus triunfos en Copas Mundiales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones