Jueves, 25 de Abril 2024

Daniela Rodríguez quiere ser referente en el poomsae

La tapatía espera que la disciplina siga teniendo mayor promoción para que cada vez se conozca más, sobre todo a nivel nacional

Por: El Informador

Multimedallista. Daniela Rodríguez ganó tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. EL INFORMADOR/F. Atilano

Multimedallista. Daniela Rodríguez ganó tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de darle a México su primera medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Barranquilla, Colombia, la tapatía Daniela Rodríguez no quiere que el boom de su disciplina se apague y pretende impulsar al poomsae para que las nuevas generaciones se interesen en esta modalidad de competencia dentro del taekwondo.

“Desde el año pasado, hablando con patrocinadores, les dije que mi deporte no era conocido, pero que yo me iba a encargar de hacer que el poomsae creciera a nivel nacional".

Con esa firme convicción, pero a sabiendas de que su disciplina enfrenta la dificultad de no ser un deporte olímpico, Daniel Rodríguez recuerda casos como el de Paola Longoria, quien logró poner al raquetbol en el mapa gracias a sus grandes resultados.

“Siempre me ha emocionado la idea (de ser un referente), te llega muchísimo el poder sentir que estás aportando algo para las niñas que vienen en camino. Es bueno ser una figura, un honor y responsabilidad, no lo puedes tomar a la ligera. Tienes que ser un líder y eso es algo increíble".

“Dificultades habrá, y al no ser un deporte olímpico se complica más su difusión, pero tenemos casos como el de Paola Longoria, quien lo ha logrado a pesar de no practicar un deporte olímpico. Es cuestión de seguir dando resultados, eso traerá los seguidores necesarios para darle impulso y valor al poomsae”, compartió la artemarcialista.

Rodríguez cerró su participación en Barranquilla 2018 con un total de tres medallas de oro, pero ahora, pensando ya en lo que viene para su carrera deportiva, la taekwondoín jalisciense advirtió que trabajará a tope para volver a brillar el próximo año, dentro de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú.

“Desde el año pasado, hablando con patrocinadores, les dije que mi deporte no era conocido, pero que yo me iba a encargar de hacer que el poomsae creciera a nivel nacional, porque en el plano internacional en muchos países está bien posicionado".

“Quiero que esto no quede sólo en los Centroamericanos, tendremos que hacer programas o situaciones similares para que la gente siga conociendo este deporte. Gracias a Dios el próximo año vienen los Juegos Panamericanos y esperamos tener un gran resultado para darle otro boom a esta disciplina. En los dos años posteriores buscaré que se le siga dando seguimiento al poomsae”, finalizó.

Daniela Rodríguez, además de ser la encargada de darle al país su primera medalla de oro en Barranquilla, fue la máxima figura del poomsae para México en estos JCC, mismos en los que esta disciplina debutó como parte del programa de competencias.

EL DATO
Disciplina sin contacto

El poomsae es una modalidad de competencia dentro del taekwondo. También es conocido como “formas” y es más artístico que de combate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones