Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Dan forma a la nueva Liga de Expansión MX

Quedan definidos los integrantes, calendario y formato de competencia

Por: El Informador

Enrique Bonilla. El presidente de la Liga MX detalló los acuerdos para la nueva categoría. IMAGO7

Enrique Bonilla. El presidente de la Liga MX detalló los acuerdos para la nueva categoría. IMAGO7

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó el formato de la nueva Liga de Expansión MX, de la cual ya se conoce su fecha de arranque y de la Final, así como el formato peculiar de la Liguilla y los cambios de sede de varios de los equipos que la conforman.

Se confirmó la mudanza del Atlante a la Ciudad de México, donde jugará en el estadio Azul, que fue dejado por La Máquina hace dos años. 

El Zacapetec sustituirá a los Monarcas y pasará al estadio Morelos bajo el nombre de Club Atlético Morelia. Los Cafetaleros dejaron Chiapas, para convertirse en el Cancún FC.

Los Mineros de Zacatecas dejan de pertenecer a Grupo Pachuca. El empresario Eduardo López Muñoz es el nuevo propietario.

“A través de este nuevo formato, y como uno de los objetivos principales, impulsaremos y fortaleceremos el desarrollo de jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y nuevos profesionales de la industria del futbol”, señaló Enrique Bonilla.

El formato

El sistema de competencia consiste en dos torneos cortos. El primero arranca el 14 de agosto y termina con la Final de Vuelta a disputarse el 19 o 20 de diciembre.

¿Cómo funciona la Liguilla? El primer lugar de la Fase Regular clasifica directo a las Semifinales. El segundo, directo a Cuartos de Final. Los siguientes 10 jugarán un Repechaje para completar a los otros invitados a los Cuartos.

Aunque será hasta el verano de 2022 cuando los equipos de esta categoría puedan ascender a la Liga MX, al final de cada temporada se jugará un partido de Campeón de Campeones entre los ganadores del Apertura y Clausura, y se espera que para cuando puedan ya tener el boleto al máximo circuito, el ganador de este trofeo sea el que esté en Primera División.

SUN

Integrantes

  1. Alebrijes de Oaxaca
  2. Atlante
  3. Cancún FC
  4. Celaya FC
  5. Cimarrones de Sonora
  6. Club Atlético Morelia
  7. Correcaminos de la UAT
  8. Dorados de Sinaloa
  9. Mineros de Zacatecas
  10. Tampico Madero Futbol Club
  11. Universidad de Guadalajara
  12. Venados FC
  13. Tapatío
  14. Pumas Tabasco
  15. Liga Premier 1
  16. Liga Premier 2
  17. Liga Premier 3

Tepatitlán da el brinco desde la Liga Premier

Después de un par de meses de presentar certificados y mostrar la capacidad para participar en lo que será la segunda categoría del futbol mexicano, el Tepatitlán, los Coyotes de Tlaxcala y el Atlético Reynosa darán el brinco a la Liga de Expansión MX. 

Tepatitlán es un club jalisciense fundado en 1950 y con legado en la Segunda División. En el presente, encabeza a la Liga Premier, con un entrenador de experiencia, como lo es Francisco Ramírez.

La base de jugadores es de canteranos del Guadalajara y Atlas que no lograron un cupo en el primer equipo. El director técnico cuenta con experiencia tras su paso por Chivas, Necaxa y Selección mexicana (como auxiliar).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones