Miércoles, 21 de Octubre 2020

Cuatro equipos casi tienen “amarrada” la liguilla

Pumas, Cruz Azul, León y América tienen una cantidad de puntos que augura al menos acceso al repechaje

Por: El Informador

Los Pumas son líderes del torneo. IMAGO7

Los Pumas son líderes del torneo. IMAGO7

Se han ido ya 10 jornadas del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX y equipos como Pumas, Cruz Azul, León y América han dado ya un paso firme para asegurar su boleto al repechaje de la fase final, ya que los cuatro equipos suman por lo menos 20 unidades y estarían dentro del promedio de puntos que se necesita para clasificarse entre los 12 primeros lugares en un campeonato con 18 equipos. 

Pese a que no existe una cifra de unidades exacta que defina la línea de clasificación a la Liguilla, el Guard1anes 2020 será un torneo diferente a los demás, pues con el regreso del Repechaje ahora avanzarán a la siguiente ronda los 12 primeros lugares en lugar de sólo ocho equipos. 

Si promediamos los puntos que se sumaron en Liga MX en todos los torneos cortos de 18 clubes, las matemáticas indican que un equipo requiere de entre 20 y 21 unidades para poder sembrarse dentro de los primeros 12 lugares del Guard1anes 2020, por lo que Pumas, Cruz Azul, León y América estarían asegurando su pase al Repechaje bajo esa premisa. 

No obstante, la línea de clasificación a la Liguilla también dependerá de la paridad que haya entre los equipos. En el Clausura 2015 Monterrey necesitó 24 unidades (más del promedio) para ser decimosegundo de la tabla general, esto debido a que el torneo fue parejo y el líder sumó apenas 29 puntos. En contraparte, en el Apertura 2007 a Jaguares le bastó sumar 18 puntos (menos del promedio) para finalizar en la posición 12, debido a la disparidad del campeonato, pues hubo hasta cuatro escuadras que rebasaron los 30. 

Temas

Lee También