Miércoles, 17 de Abril 2024

Tokio 2020

Corea del Norte enviará deportistas a Tokio 2020

Thomas Bach, presidente del COI, se reunió con Kim Jong-un para acordar la participación de los atletas

Por: EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, está decidido a enviar atletas de su país a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y a los de Beijing, en 2022, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras reunirse con el dirigente en Pyongyang.

"Este compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo de la República Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)", indicó Bach a la prensa en el aeropuerto de Beijing, capital de China, donde arribó tras su gira de tres días en Piongyang.

"Este compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo de la República Popular de Corea".

El presidente del Comité Olímpico Internacional visitó Corea del Norte para discutir sobre la futura participación norcoreana en las próximas olimpiadas.

"El Ministro de Cultura Física y Deportes, Kim Il-guk, quien es presidente del Comité Olímpico de la RPDC, se reunió y tuvo una conversación con la delegación visitante del COI, liderada por el presidente Thomas Bach, en el Salón de la Asamblea de Mansudae", informó la agencia oficial KCNA.

La KCNA añadió que Bach visitó el Estadio 1 de mayo y otras sedes deportivas en la capital norcoreana.

El viaje de Bach tiene lugar tras una invitación del Comité Olímpico Nacional de Corea del Norte realizada en enero, durante una reunión del COI sobre la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas Invernales de PyeongChang.

El COI aprobó un acuerdo intercoreano sobre la participación del Norte, el 20 de enero, en su sede en Lausana, Suiza.

Las dos Coreas marcharon juntas bajo la bandera de la Unificación Coreana en la ceremonia de apertura, y también formaron un histórico equipo femenino unificado de "hockey" sobre hielo, con 23 surcoreanas y 12 norcoreanas.

Bach ha elogiado reiteradamente a las dos Coreas por enviar un fuerte mensaje de paz, diciendo que representaron valores olímpicos de respeto y amistad.

El COI dijo que la visita de Bach forma parte de la estrecha cooperación y consultas que realiza el COI con los 206 comités olímpicos nacionales.

Al respecto, el líder norcoreano expresó su aprecio por el papel del COI en ayudar a Corea del Norte a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur el mes pasado

Los Juegos de Pyeongchang "abrieron un nuevo capítulo de concordia entre el norte y el sur", dijo Kim, y agregó que las relaciones entre las dos Coreas "saludaron una dramática temporada de deshielo con los Juegos Olímpicos como un impulso", según la KCNA.

Por su parte, Bach sostuvo que Corea del Norte ahora disponen de más tiempo para que los deportistas de Pyongyang se entrenen y puedan tener una mejor actuación en las venideras citas mundiales.

También mencionó las intensiones de Kim de impulsar el desarrollo de distintas disciplinas, lo cual consideró un pilar en el progreso, la educación y la salud de la sociedad norcoreana.

Durante las pláticas con Bach, el líder Kim le agradeció el apoyo para garantizar la presencia de su país en las recientes Olimpiadas de Invierno en PyeongChang, denominados los juegos de la paz porque permitieron la reaproximación con Corea del Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones