Viernes, 26 de Abril 2024

México vs. Costa Rica: Con sabor especial 

Aztecas y ticos han protagonizado grandes partidos y mañana volverán a enfrentarse

Por: El Informador

ANTECEDENTE. La última vez que México se enfrentó a Costa Rica fue en marzo pasado, cuando se vieron las caras en un partido amistoso en Austria. IMAGO7

ANTECEDENTE. La última vez que México se enfrentó a Costa Rica fue en marzo pasado, cuando se vieron las caras en un partido amistoso en Austria. IMAGO7

A pesar de que la Selección mexicana tiene a Estados Unidos como su máximo rival deportivo, los enfrentamientos contra Costa Rica también tienen un sabor especial por ser una rivalidad histórica que empezó desde hace 86 años y mañana ticos y aztecas volverán a chocar en la Semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

La rivalidad entre el Tricolor y Costa Rica nació justo un año después de que México no pudo clasificarse al Mundial de Italia 1934, y es que en aquel partido del 2 de abril de 1935, la Selección se llenó de gloria frente a los ticos tras vencerlos 2-0 en el duelo decisivo por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Desde entonces, entre partidos amistosos y duelos de competencias oficiales, México y Costa Rica han sido dos de las Selecciones más dominantes de la Concacaf y se han enfrentado en 51 ocasiones, dejando una paternidad del Tricolor que ha ganado 29 de los enfrentamientos y sólo ha perdido seis veces contra los ticos.

Una de esas caídas, considerada incluso como una de las más dolorosas en la historia del Tricolor, ocurrió el 16 de junio de 2001 cuando la Selección Mexicana, dirigida entonces por Enrique Meza, perdió por primera vez en la historia un partido eliminatorio en el Estadio Azteca tras caer 2-1 frente a Costa Rica.

Para el siguiente capítulo de esta rivalidad, México llega con siete partidos consecutivos sin caer ante los ticos: el Tricolor les ganó las dos llaves de Cuartos de Final de la Copa Oro en 2015 y 2019, tuvo saldo de un triunfo y un empate en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, y además mantuvo el invicto contra Costa Rica en tres duelos amistosos (dos victorias y un empate).

Sin embargo, la última vez que México perdió contra Costa Rica aún sigue en la memoria de todos los mexicanos, pues en aquel último partido del Hexagonal rumbo al Mundial de Brasil 2014, el Tricolor cayó 2-1 de visita en San José y clasificó de milagro al Repechaje del mundial gracias al triunfo agónico de Estados Unidos sobre Panamá. 

Martino, invicto ante Costa Rica

El actual director técnico de la Selección Nacional, Gerardo “Tata” Martino, ya sabe lo que es vencer a Costa Rica y mañana buscará su tercera victoria contra los ticos como entrenador del conjunto mexicano.

En la Copa Oro 2019, el Tricolor dirigido por el “Tata” Martino igualó 1-1 ante Costa Rica en el duelo de los Cuartos de Final, pero México logró su pase a la siguiente ronda tras imponerse 5-4 en penales.

Asimismo, el pasado 30 de marzo mexicanos y ticos se enfrentaron por última vez en lo que fue un duelo amistoso disputado en Austria, donde Gerardo Martino y sus pupilos se impusieron 1-0 con el gol de último minuto de Hirving Lozano. 

Balance histórico

Torneo Partidos Triunfos Derrotas Empates
Eliminatorias 22 11 4 7
Copa Oro 12 6 1 5
Copa América 1 0 0 1
Amistosos 11 9 1 1
J. Centroamericanos 2 2 0 0
J. Panamericanos 3 1 0 2
Total 51 29 6 16

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones