Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019

¿Cómo le ha ido a México en los Mundiales Sub-20?

Lo más que se ha llegado es el tercer lugar logrado en Colombia 2011

Por: SUN

Hoy, con Diego Ramírez al frente del cuadro juvenil y con Diego Lainez junto a José Juan Macías como grandes esperanzas, el Tri Sub-20 tratará de dar el golpe deseado en la Copa del Mundo de Polonia. MEXSPORT / I. Ortiz

Hoy, con Diego Ramírez al frente del cuadro juvenil y con Diego Lainez junto a José Juan Macías como grandes esperanzas, el Tri Sub-20 tratará de dar el golpe deseado en la Copa del Mundo de Polonia. MEXSPORT / I. Ortiz

Asignatura pendiente en los mundiales de menores, es el Sub-20 para México. Mientras que en el Sub-17 ya se tienen dos campeonatos del mundo 2005 y 2011, en el Sub-20, más allá de que en el primero se fue subcampeón, en Túnez 1977, frente a la Unión Soviética, a lo más que se ha llegado después de aquella época fue el tercer lugar logrado en Colombia 2011.

Hoy, con Diego Ramírez al frente del cuadro juvenil y con Diego Lainez junto a José Juan Macías como grandes esperanzas, el Tri Sub-20 tratará de dar el golpe deseado en la Copa del Mundo de Polonia. Y pagar así, la cuenta pendiente.

Estos Mundiales, antes nombrado juvenil, ha sido cantera de grandes futbolistas internacionales, y también mexicanos.

SUBCAMPEONES en 77

  • El equipo mexicano fue subcampeón al caer en penaltis ante la hoy desaparecida U.R.S.S.
  • Ese equipo tenía a jugadores que después brillaron en Primera División como Guillermo Cossio en Puebla, Agustín Manzo en Toluca y Cruz Azul, y Enrique López Zarsa, quien jugó muchos años en Pumas. El técnico era Alfonso Portugal.

EN PRIMERA FASE

  • En las tres siguientes ediciones, Japón 1979, Australia 1981 y México en 1983, no se pasó de la primera fase, siendo en casa donde más dolió este resultado. En ese cuadro "brillaban" jóvenes como Miguel España, por muchos años capitán de Pumas, y Marcelino Bernal, campeón con Puebla y Pachuca.

PEDRO PINEDA

  • La Selección volvió al Mundial hasta Portugal 1991. Ahí apenas se pasó a la fase de cuartos de final, pero lo verdaderamente destacable fue la aparición de Pedro Pineda, campeón goleador del torneo y que gracias a eso, se fue a jugar al Milan de Italia.

OTRA VEZ CUARTOS

  • En Australia 1993, el Tricolor otra vez se quedó en cuartos de final, lo que se consideró un fracaso pues había una gran camada encabezada por Oswaldo Sánchez, Duilio Davino, Rafael García, Manuel Sol y Jesús Olalde, jugadores que brillaron como profesionales.

SIN PENA NI GLORIA

  • En Malasia 1997 se clasificó a octavos y en Nigeria 1999 se llegó hasta cuartos, después de que en la fase anterior se goleó 4-1 a Argentina. En ese equipo estaba un tal Rafael Márquez, un tal Gerardo Torrado, además de Cesáreo Victorino, Jesús Mendoza, Mario Méndez y Daniel Osorno. Dirigidos por Jesús del Muro.

MÁS FRACASOS

  • En Emiratos Árabes 2003, se quedó en fase de grupos; en Canadá 2007 se quedó en cuartos, aún con la base campeona del mundo de 2005: Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Patricio Araujo y la aparición de Javier Hernández.

ROZANDO LA GLORIA

  • Llegó el 2011, el mejor intento mexicano en la era moderna. Bajo la dirección técnica de Juan Carlos Chávez, esa Selección formada por José Antonio Rodríguez, Diego Reyes, Ulises Dávila y Erick Torres, logró ganar la tercera posición.

MEDIOCRE

  • A partir de ese Mundial, no se ha vuelto a despegar. En Turquía 2013 octavos; Nueva Zelanda 2015, primera fase y Corea del Sur 2017 cuartos de final. Por eso es que ahora, en Polonia, esta nueva generación deberá romper esos paradigmas, dar ese paso y pagar cuentas pendientes.

OA

Temas

Lee También

Comentarios