Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Colombia defiende ante FIFA candidatura para albergar Mundial femenino en 2023

Australia y Nueva Zelanda (en conjunto) son las grandes favoritas para convertirse en sede de la justa 

Por: AFP

Hoy en Suiza se definirá la sede para la justa femenil de 2023. EFE

Hoy en Suiza se definirá la sede para la justa femenil de 2023. EFE

Colombia defendió en una nueva carta a la FIFA su aspiración para acoger el Mundial femenino 2023, por el que compite con la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda, la gran favorita, y cuya elección se decidirá hoy jueves en Suiza.

Argumentando que "no sólo reunimos los requisitos mínimos", sino que "Colombia está lista", la Federación colombiana (FCF) insistió en su protesta por la baja calificación otorgada (2,8 sobre 5) frente al 4,1, la puntuación más alta, de la candidatura oceánica.

"Colombia reúne todas las condiciones para llevar adelante una Copa Mundial Femenina que marque un punto de inflexión en la historia del fútbol femenino", dijo en la misiva el presidente de la FCF, Ramón Jesurún.

"Las declaraciones del informe técnico resultan contrarias a la lucha contra la discriminación pregonada por FIFA, que prohíbe expresamente este tipo de conductas por diversos motivos", agregó Jesurún.

"(El informe) da cuenta de un supuesto sistema de salud precario que obligaría a evacuar del país a una persona que presente un cuadro grave de salud (...) y en materia de seguridad, las conclusiones se refieren a la existencia de terrorismo nacional manteniendo una visión sesgada y prejuiciosa de la actualidad de mi país", subrayó el directivo.

Jesurún menciona, entre otras cosas, que Colombia celebró con éxito el Mundial Sub-20 de 2011, el Mundial de Futsal de 2016 y el torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2020.

Además, destacó, que compartirá con Argentina en 2021 la sede de la Copa América, prevista en un principio a mediados de este año pero suspendida por la pandemia del coronavirus en la región.

Jesurún hace referencia también al privilegio del huso horario (GMT -5), "óptimo para las transmisiones televisivas del evento en EU y Brasil y altamente compatible con Europa y África".

En días pasados, la Conmebol y la FCF enviaron una carta a los miembros del consejo de la FIFA solicitando que consideraran "objetivamente" el informe técnico de evaluación que otorgó la más baja calificación al país sudamericano.

En esa comunicación ambas organizaciones advirtieron que hubo "conclusiones erradas y discriminatorias" que afectaron la puntuación de Colombia en temas como seguridad, área médica y comercialización.

Tras la renuncia de Brasil, a principios de mes, y la última de Japón el lunes, solo quedaron de pie las candidaturas de Australia/Nueva Zelanda y Colombia de una primera lista de ocho para la votación de los 37 miembros de la FIFA, que se reunirán por videoconferencia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones