Martes, 23 de Abril 2024

Clásicos memorables

Hay varios encuentros entre Chivas y Atlas que destacan por su emotividad y por lo que significaron

Por: El Informador

En la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2015 Marco Fabián anotó un triplete, fue un Clásico que desbordó la pasión en el estadio Jalisco. IMAGO7

En la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2015 Marco Fabián anotó un triplete, fue un Clásico que desbordó la pasión en el estadio Jalisco. IMAGO7

Debido a la rivalidad de antaño que existe entre Chivas del Guadalajara  y Zorros del Atlas en la Liga MX, en un Clásico Tapatío está en juego el orgullo y la supremacía de la Perla Tapatía, pues las emociones de sus aficionados se desbordan cada torneo en busca de demostrar quién manda realmente en la ciudad.

De cara al partido que paralizará a Guadalajara hoy, este es un breve recuento de los enfrentamientos más palpitantes de la último lustro entre las Chivas y los Zorros.

Triplete de Marco Fabián e invasión

Cuartos de final, Clausura 2015: Atlas 1-4 Chivas

Uno de los episodios más recordados en los años recientes es aquella goleada de 4-1 que le propinó Chivas al Atlas en el Estadio Jalisco, cuando disputaron el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2015. El protagonista del juego fue el atacante del Rebaño, Marco Fabián, quien dio un golpe de autoridad ante los rojinegros con tres goles en los primeros 45 minutos.

Días antes del duelo, el entonces director técnico del Atlas, Tomás Boy, prendió la mecha del Clásico al hacer un par de críticas previas hacia el atacante de las Chivas, cuando mencionó que Marco Fabián no sería problema para su equipo porque sólo anotaba un gol cada cinco partidos.

Después de los tres tantos conseguidos por Marco Fabián y uno más de Omar Bravo en la segunda mitad, Chivas selló su pase a las Semifinales de aquel torneo con marcador global de 4-1, mientras que, el siempre polémico Tomás Boy dejó de ser el entrenador del Atlas tras dos años de estar a cargo del equipo.

La humillación generó que seguidores rojinegros invadieron la cancha después del cuarto gol.

El pecado de "Ponchito" González

Jornada 12, Apertura 2015: Atlas 1-1 Chivas

Corría el minuto 94 en el reloj del Estadio Jalisco y Atlas tenía un penal a favor. El marcador estaba empatado a uno en el Clásico Tapatío de la Jornada 12 del Clausura 2015. Los Zorros tenían todo para llevarse la victoria en casa, pues era la última jugada del encuentro. Arturo “Ponchito” González, quien entonces era el jugador sensación de los rojinegros, se dispuso a patear la pena máxima; sin embargo, tras un cobro a lo Panenka, suave y osado, el guardameta del Guadalajara, Luis Michel, alcanzó a reaccionar y detuvo el disparo en dos tiempos para rescatar el empate de su equipo.

Sin duda, esa jugada de último minuto puso los nervios de punta a todos los seguidores y es una de las imágenes más recordadas en los Clásicos Tapatíos, pues a pesar de terminar empatados 1-1, los aficionados rojiblancos festejaron la atajada de su arquero como una anotación y como el triunfo del Rebaño, mientras que los seguidores rojinegros se sentían como si hubieran perdido aquel encuentro y reprocharon la manera en que “Ponchito” González cobró aquel penalti.

Cuatro goles y milagroso empate

Jornada 6, Apertura 2016: Chivas 2-2 Atlas

Para el Apertura 2016, Chivas y Zorros se vieron las caras en la Jornada 6 del torneo en el actual Estadio Akron. Y a pesar de culminar con un resultado igualado a dos goles por bando, el partido no desentonó, pues ambos equipos salieron en busca de la victoria. Durante el desarrollo del partido, las Chivas tomaron la delantera a la media hora de juego por conducto de Ángel Zaldívar. Pero el gusto de los aficionados rojiblancos duraría muy poco, ya que a los 10 minutos respondió Atlas con el tanto de Flavio Santos para irse empatados a los vestidores.

En una segunda mitad vibrante de ida y vuelta, bastaron los primeros cinco minutos para que los Zorros le dieran la vuelta al marcador por conducto de Martín Barragán, tras un remate de cabeza en cobro de tiro de esquina. Los siguientes minutos fueron de nervios para los aficionados, pues tanto Chivas como Atlas se acercaban con peligrosidad al área rival. Sin embargo, fueron los jugadores del rebaño quienes encontraron la llave del gol al minuto 67 gracias a un cobro de tiro penal bien ejecutado por Ángel Zaldívar, para así concretar la igualada final a dos tantos.

Cuarto enfrentamiento en Liguilla

Cuartos de final, Clausura 2017: Chivas 1-0 Atlas

Si bien es cierto que en los Cuartos de Final del Clausura 2017 Atlas y Chivas mostraron poco espectáculo, el choque es recordado especialmente porque era una oportunidad de revancha para los rojinegros tras ser eliminados por su odiado rival en la Liguilla del Clausura 2015.

En el compromiso de Ida los Zorros habían conseguido ventaja de 1-0 y les bastaba anotar un gol de visita en el partido de Vuelta para obligar al Rebaño a conseguir tres o más tantos en el Estadio Akron. Sin embargo, el entonces estratega del Atlas, José Guadalupe Cruz, optó por plantar una postura defensiva en el terreno de juego.

Después de media hora de partido los rojinegros llevaban la tarea a buen puerto, pues Chivas no veía por dónde penetrar el marco rival. No obstante, un minuto antes de irse al descanso, Orbelín Pineda consiguió el único tanto y le dio la ventaja y el pase a las Semifinales a las Chivas, que sirvió para que el equipo se encaminara al título. Con ello, el Rebaño aumentó su ventaja en duelos de eliminación directa contra Atlas, pues de cuatro choques en Liguilla, Guadalajara ha ganado tres y Atlas uno.

Revancha rojinegra

Jornada 16, Apertura 2017: Chivas 1-2 Atlas

Luego de ser eliminados de la contienda por el título en la Liguilla del Clausura 2017 a manos de las Chivas, los rojinegros tomaron venganza al siguiente torneo tras derrotar a domicilio al Rebaño por marcador de 2-1 en la Jornada 16 del Apertura 2017.

A pesar de haber ganado por un gol de diferencia, Atlas tuvo varias oportunidades claras para incrementar la ventaja y llevarse un resultado más abultado del Estadio Akron. A los 58 minutos de tiempo corrido ya llevaban la delantera de 2-0 el marcador gracias a un doblete de Milton Caraglio, y aun así, los Zorros seguían presionando en busca del tercero pero no fueron certeros en los remates de cara a la portería rival.

A pesar del dominio rojinegro, en los minutos finales, y como pasa casi en todos los partidos de Atlas, los nervios se pusieron de punta, pues al 93’ el Guadalajara descontó por conducto de Rodolfo Pizarro y en la última jugada del encuentro las Chivas se quedaron cerca de sacar el empate tras un disparo potente que pasó rozando el poste de la portería rojinegra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones