Sábado, 20 de Abril 2024

Clásico Mundial de Beisbol: Así le ha ido a la Selección de México

La Selección Mexicana de Beisbol ha vivido una historia de éxitos y derrotas a lo largo de los años en el Clásico Mundial. Checa aquí sus episodios más relevantes 

Por: Martín Navarro

Finalmente ha llegado la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol y la Selección Mexicana genera expectativas. IMAGO7

Finalmente ha llegado la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol y la Selección Mexicana genera expectativas. IMAGO7

Llegó la quinta edición. El Clásico Mundial de Beisbol está de regreso. México tendrá una nueva oportunidad para tratar de trascender en el rey de los deportes. Para esta nueva edición, el torneo se expandirá de 16 a 20 equipos y México formará parte del Grupo C, junto a los representativos de Canadá, Estados Unidos, Colombia y otra selección por definir.

La selección azteca ha participado en todas las ediciones y registra un historial de siete victorias y 11 derrotas, teniendo como su mejor participación la del año 2006 cuando lograron el sexto lugar.

Aquí te presentamos un resumen de cómo le ha ido a México en cada una de sus participaciones en esta corta historia del Clásico Mundial de Beisbol.

Mejor Participación

A pesar de que debutaron con derrota de 2-0 ante el anfitrión Estados Unidos, el equipo mexicano logró reponerse en esta primera edición del 2006. Venció en su siguiente duelo 10-4 a Sudáfrica y ganó 9-1 ante Canadá, sellando así su pase a la segunda ronda.

Sin embargo, a la novena mexicana no le alcanzó para más. En la siguiente ronda vencieron a Estados Unidos, pero perdieron sus duelos ante Japón y Corea del Sur, quedando así eliminados en su búsqueda por un pase a Semifinales, pero logrando un histórico sexto lugar que representa hasta la fecha su mejor participación.

Octavo sitio

Para el 2009 fue la segunda participación de la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol. Pero además, México fue anfitrión del Grupo B en la primera ronda, junto a selecciones como Australia, Cuba y Sudáfrica.

Aquí cambiaba el formato de competencia. Dos derrotas significaban la eliminación. México logró superar así la primera ronda, pero en la siguiente instancia se despidió al hilar descalabros consecutivos ante Corea del Sur y Cuba, finalizando así en el octavo lugar del torneo.

Eliminación tempranera

Para la edición del 2013 se incrementó el número de equipos de 16 a 28 y hubo una etapa previa de clasificación. México no tuvo que jugar esta instancia y arrancó su participación directo en la primera ronda.

Sin embargo, la novena azteca se despidió rápido del torneo al finalizar última de su grupo en la primera ronda. Primero cayó 6-5 ante Italia, después renovó esperanzas al vencer 5-2 al anfitrión Estados Unidos, pero fueron eliminados tras perder por pizarra de 10-3 su último duelo ante Canadá.

La decepción 

México repitió como anfitrión para la cita del 2017 teniendo como casa el Estadio Panamericano en la Perla Tapatía, donde se midió ante sus similares de Italia, Puerto Rico y Venezuela. En aquella ocasión el diferencial de carreras por inning a la defensiva dejó eliminado el equipo mexicano en la primera ronda. Cayeron en sus duelos contra Italia y Puerto Rico, pero cerraron con un triunfo ante Venezuela.

Estos resultados dejaron a Puerto Rico como líder de grupo con tres ganados y cero perdidos, pero había triple empate entre italianos, venezolanos y mexicanos, todos con marca de 1-2. Al final, el criterio de desempate favoreció a Venezuela y éstos avanzaron a la siguiente ronda como segundos de grupo.

Para saber 

Con dos títulos, Japón es el máximo ganador en la historia del Clásico Mundial de Beisbol. Los nipones se consagraron campeones en las ediciones del 2006 y 2009; mientras que República Dominicana conquistó la corona del 2013 y Estados Unidos se quedó con los máximos honores en 2017.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones