Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Circo trepidante

Ayudada por las nuevas regulaciones, la Fórmula Uno tuvo un 2017 más competitivo que en años anteriores, donde más de uno fue protagonista

Por: El Informador

Lewis Hamilton se convirtió en el monarca de esta temporada en la Fórmula Uno. El británico se une a un selecto club de pilotos con cuatro títulos en la categoría. AFP/V. Xhemaj

Lewis Hamilton se convirtió en el monarca de esta temporada en la Fórmula Uno. El británico se une a un selecto club de pilotos con cuatro títulos en la categoría. AFP/V. Xhemaj

La campaña 2017 de la Fórmula Uno ha llegado a su fin. Desde Australia hasta Abu Dhabi, pasando por todo el Viejo Continente y teniendo como escenario del clímax a México, la máxima categoría del automovilismo mundial consumó su temporada número 68 en su historia con un nuevo campeón, récords batidos y emociones al por mayor.

El británico Lewis Hamilton se convirtió en el nuevo monarca del mayor serial del orbe al mantener una lucha palmo a palmo con el alemán Sebastian Vettel.

Mercedes se ha consagrado como una de las grandes escuderías de los últimos tiempos al conseguir su cuarta corona consecutiva, y en otro frente, Marx Verstappen ha demostrado que cuenta con la calidad suficiente para dominar el automovilismo en el futuro. Todos estos han sido algunas de los acontecimientos de una temporada que quedará por siempre en el recuerdo de los aficionados al deporte motor.

LOS RECUERDOS QUE QUEDARON MÁS ALLÁ DE LAS PISTAS

Buen inicio del Cavallino Rampante
La primera carrera de la temporada 2017 fue ganada por el alemán Sebastian Vettel de la escudería Ferrari, en marzo pasado.  El piloto teutón logró imponerse a los miembros de Mercedes, Lewis Hamilton y Valteri Bottas, con quienes mantuvo una cerrada contienda a lo largo de todo ese fin de semana, ganando el germano por primera vez desde Singapur en 2015. Así, el tetracampeón mundial encabezaba la clasificación de pilotos, hasta donde se mantuvo tras celebradas 12 fechas este año.

...y todo se va por la borda
Vettel perdió la punta del campeonato con Lewis Hamilton después del Gran Premio de Italia, sin embargo, el alemán tenía la oportunidad de recuperarlo en el siguiente evento, en Singapur, después de haberse agenciado la pole. En la carrera, el arranque no pudo haber sido más desastroso, pues en el afán de impedir que Max Verstappen lo superara, el alemán cerró el paso al holandés, chocando también con Kimi Raikkonen; la carrera la ganaría Hamilton. Tres semanas después, en Susuka, Vettel abandonaría el GP de Japón, abriéndole el camino al título a Hamilton.

Tlatoani de los circuitos
En una de las carreras más emocionantes de la temporada, el británico Lewis Hamilton se convirtió en campeón del Gran Circo en el Gran Premio de México. El piloto de Mercedes consumó su cuarto cetro de Fórmula Uno la tarde del 29 de octubre, aunque no fue de la manera en la que todos esperaban. Tras un accidentado inicio de carrera, en el que tuvo un contacto con Sebastian Vettel, Hamilton comenzó a remontar lugares desde la última posición hasta finalizar en el noveno sitio. Esto, combinado con el cuarto sitio de Vettel, sentenció el destino del campeonato.

Temporada de 100
Sergio Pérez volvió a convertirse en protagonista de la Fórmula Uno al haber terminado entre los mejores 10 pilotos en 17 de las 20 carreras de la temporada. Pérez logró el objetivo que se había planteado al comienzo de la campaña al sumar 100 unidades que lo llevaron hasta el séptimo puesto del campeonato de pilotos. El elemento de Force India no pudo subir al podio durante 2017, aunque su regularidad dentro del Top 10 fue suficiente para que lograra su segunda mejor campaña desde que es piloto de la Fórmula Uno.

Sorpresa francesa
Esteban Ocon tuvo una formidable campaña de debut en el Gran Circo al finalizar en el octavo puesto del campeonato de pilotos, sumando un total de 87 unidades. Pese a haberse enfrascado en múltiples percances y discusiones con su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, el piloto galo fue parte trascendental para que Force India se afianzara en el cuarto lugar de la Clasificación de Constructores. Ocon logró puntos en 18 de las 20 carreras de la temporada.

Otro año para olvidar
A Fernando Alonso sólo le queda el recuerdo de sus mejores épocas, las cuales han quedado muy atrás. Alonso y McLaren volvieron a convertirse en la sombra de la máxima categoría con un coche que no ha dado más que dolores de cabeza para todos, gracias a la sociedad con Honda de los últimos tres años. El otrora multicampeón terminó 2017 en el puesto 15 del campeonato de pilotos, mientras que su equipo lo hizo en el nada envidiable noveno lugar. El próximo año con motores Renault, el asturiano y la escudería británica buscan recobrar un poco de brillo.

MÁS ALLÁ DE LA PISTA
Hitos notables de la F1 en 2017

• Lewis Hamilton se sumó a la exclusiva lista de pilotos que han conseguido cuatro títulos mundiales. Junto a Alain Prost y el propio Sebastian Vettel, el conductor británico aseguró su lugar en el departamento de los más ganadores.
• El mismo Hamilton destrozó la marca de más pole position al sumar 72 posiciones de privilegio en su carrera por 68 del alemán Michael Schumacher.
• También, Hamilton fue el tercer piloto que logró puntos en todas las carreras de una temporada en la que se corona. Juan Manuel Fangio en 1954 y Michael Schumacher en 2002, los otros dos en conseguirlo.
• Al menos cinco pilotos distintos ganaron mínimo una carrera este año, primera vez que ocurre desde la temporada 2013.
• El canadiense Lance Stroll se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en disputar un Gran Premio al correr en Australia con 18 años y 148 días de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones