Sábado, 20 de Abril 2024

Canelo Álvarez no olvida sus raíces jaliscienses

Saúl “Canelo” Álvarez reaparece en un encordado tapatío y lo hace como el mejor libra por libra del planeta

Por: El Informador

Saúl “Canelo” Álvarez llegó a salir en hombros en diversos escenarios tapatíos. Un ejemplo de ello se ilustra en esta imagen del 10 de julio de 2010, cuando derrotó en la Arena VFG a Luciano Cuello. AFP

Saúl “Canelo” Álvarez llegó a salir en hombros en diversos escenarios tapatíos. Un ejemplo de ello se ilustra en esta imagen del 10 de julio de 2010, cuando derrotó en la Arena VFG a Luciano Cuello. AFP

La última vez que peleó en Guadalajara ya era campeón mundial, pero ahora que regrese a nuestra ciudad, Saúl “Canelo” Álvarez lo hará como leyenda del boxeo mexicano y como el mejor libra por libra del planeta.

Debido a esto es que el pleito entre el mexicano y el británico John Ryder ha sido catalogado como la pelea de box más importante en México de los últimos 30 años, es decir, desde las épocas de Julio César Chávez.

En su calidad de campeón unificado de los pesos Supermedianos, “Canelo” tendrá el apoyo de su gente para medirse a un Ryder, que si bien no es tan mediático en nuestro país, es un pugilista que figura en el top tres mundial de su división.

De esta forma es que sobre la cancha del estadio Akron veremos a dos de los tres mejores exponentes del planeta en cuanto a la categoría de las 168 libras, algo que sobre el papel parece una garantía de espectáculo para la afición de Jalisco.

Dentro de esta contienda podría pensarse que “Canelo” es el único que tiene algo por perder, sin embargo esto no es del todo cierto, pues si bien el mexicano expondrá sus cuatro fajines de campeón mundial, el británico también apostará el título mundial interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), mismo que recién ganó a finales del año pasado.

Fue a finales de noviembre pasado cuando Ryder se impuso a su compatriota Zach Parker para quedarse con ese título, el cual lo hizo acreedor a la posibilidad de medirse contra “Canelo” en una fecha tan especial como lo es el fin de semana del 5 de mayo.

De esta forma es que cada uno de estos púgiles llegará a la contienda apostando todo lo que tiene, razón por la que las gradas del estadio Akron están por vivir un día que marcará un parteaguas en la historia del deporte de Jalisco, pues el 6 de mayo de 2023 quedará escrito como la fecha en donde el mejor peleador del planeta regresó a la tierra que lo vio nacer.

CASI 12 AÑOS DESPUÉS

Álvarez Barragán venció categóricamente a Ryan Rhodes en la Arena VFG, la última vez que peleó en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

El recuerdo de la última vez en casa

El 18 de junio de 2011 fue la última ocasión en que Saúl “Canelo” Álvarez peleó en casa y ante su gente.

En aquella fecha la Arena VFG fue el lugar en donde el pugilista mexicano se midió ante el británico Ryan Rhodes, rival que a sus 34 años no pudo contener a un Saúl que en aquel entonces era un veinteañero en ascenso dentro del mundo del boxeo de paga.

Pese a su juventud, la pegada de “Canelo” ya era una garantía de castigo para sus rivales, y sin importar que Rhodes pudo soportar hasta el decimosegundo asalto, al final el réferi detuvo la pelea ante el dominio del mexicano y la poca respuesta del europeo.

La previa de aquella pelea fue todo un acontecimiento en la ciudad, pues mientras que “Canelo” era el local y completo favorito tanto en las apuestas como en el gusto de la gente, Rhodes también quiso ganar puntos ante el público tapatío.

Para este fin el pugilista realizó entrenamientos al aire libre e incluso utilizó la camiseta del Club Deportivo Guadalajara.

Al ser cuestionado sobre esto, el pugilista nacido en Sheffield explicó que su gusto por Chivas se debía a lo que Javier “Chicharito” Hernández  significaba en el futbol de su país al ser una figura naciente del Manchester United.

Esta situación le generó simpatías entre un sector del público jalisciense, pero al final no evitó que terminara con el pómulo completamente abierto por los impactos de Saúl.

Una estrecha relación con todo Jalisco

“Canelo” ha sido invitado en varias ocasiones al estadio de los Charros. IMAGO7/F. Meza

Aunque tiene más de 10 años sin pelear en territorio jalisciense, la relación de Saúl Álvarez con nuestro Estado podría considerarse una amistad estrecha.

Nació y creció en Jalisco, y aunque es oriundo del municipio de Juanacatlán, Guadalajara también lo vio formarse como deportista debido a que el pugilista mexicano encontró su segunda casa en el gimnasio de José “Chepo” Reynoso.

Gracias a esto es que era común verlo por los rincones populares de la ciudad: por el oriente de Guadalajara o por la barranca de Huentitán.

Debutó como profesional en la arena “Chololo” Larios de Tonalá, un gimnasio de lámina y piso de concreto cuyos vestidores estaban lejos de los estándares que manejan los lugares en donde ahora pelea.

Posteriormente se metió al ring en lugares como el auditorio Benito Juárez, la arena Coliseo de Guadalajara, el coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) o hasta el palenque de Calle 2 en Zapopan, sitios en donde forjó su leyenda.

Actualmente es una presencia solicitada en eventos sociales y deportivos, ha lanzado la primera bola en juegos de los Charros de Jalisco o se le ha visto apoyando a clubes como los rojinegros del Atlas.

Asimismo, en Juanacatlán ya es inmortal gracias a la estatua que develaron en su honor.

Curiosidades del “Canelo” Álvarez

  • Desde su última pelea en Jalisco, “Canelo” se ha medido a 22 rivales.
  • La última pelea de “Canelo” en Jalisco fue, a su vez, la primera defensa de su primer título mundial.
  • En su tercera pelea como profesional, Álvarez derrotó al también jalisciense Miguel “Títere” Vázquez, quien tuvo un amargo debut ante “Canelo”, pero cuatro años después logró ser campeón mundial.
  • Abraham González fue el primer rival en la carrera profesional de Álvarez Barragán; el “Canelo” tenía 15 años de edad.

.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones