Viernes, 19 de Abril 2024

Cancelar sería un mal negocio

No reanudar el torneo causaría la pérdida de millones de pesos 
 

Por: El Informador

ANALIZAN. Enrique Bonilla, presidente de la Liga, ha estado en pláticas con todos los dueños de los clubes. IMAGO7

ANALIZAN. Enrique Bonilla, presidente de la Liga, ha estado en pláticas con todos los dueños de los clubes. IMAGO7

Tras la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus, directivos de la Liga MX analizan la posibilidad de cancelar de forma definitiva el Torneo Clausura 2020, pues a pesar de que esta decisión podría derivar en la pérdida de hasta tres mil 943 millones de pesos en ingresos, aún no existen las condiciones necesarias para poder reanudar el campeonato.

Ante esta situación, el catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, Francisco San José, explicó que la decisión no es para nada sencilla, pues además de la incertidumbre de no saber cuándo acabará el problema del coronavirus, los clubes también deben considerar el inicio del próximo campeonato, ya que tampoco será sencillo económicamente por la crisis que atraviesan las televisoras y patrocinadores.

“La decisión a corto plazo es evidentemente saber cómo vamos a hacerle. Si cancelamos el actual torneo nos vamos a quedar sin el dinero de los patrocinadores y de las cadenas de televisión, nos vamos a tener que apretar cada vez más el cinturón porque no habrá ingresos de aquí hasta sabe cuándo. Pero también deberían considerar los clubes el próximo torneo, porque tampoco pinta nada fácil. Los equipos deben recibir la cantidad de dinero de las televisoras, quienes están pasando por una crisis importante al no contar con la cantidad de anunciantes que deberían de tener. Pero las empresas también han sufrido pérdidas en estos meses y los presupuestos que tienen designados para efectos de patrocinio son menores”.

Independientemente de la cancelación del Clausura 2020, la falta de ingresos en los últimos dos meses, y en lo que resta de la pandemia, deriva en una crisis económica que los clubes deberán sopesar también en sus nóminas y fichajes de los siguientes semestres, así lo explicó Francisco.

“Esto es finalmente una cadenita y en el futuro no está nada claro que se vaya a resolver como tal, y en esa medida vamos a ver seguramente un futbol mucho más restringido económicamente en la próxima temporada y muy probablemente el siguiente año en 2021. Entonces tampoco esperemos grandes fichajes, ni esperemos esas cifras fuera de control ni las grandes nóminas en los equipos”. 

PARA SABER

Posibles pérdidas por la cancelación

Instancia Monto aproximado
Siete jornadas restantes Mil 512 millones
Cuartos de Final y Semifinal  569 millones
Final 361 millones
Derechos de televisión Mil 401 millones
Publicidad televisiva 100 millones

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones