Miércoles, 24 de Abril 2024

Cae el telón de la Fórmula 1

Con los títulos de pilotos y constructores ya definidos, hoy se pone en marcha la actividad del Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha de la temporada de la Fórmula Uno
 

Por: El Informador

El Circuito de Yas Marina se encuentra a punto para la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha del calendario. AP

El Circuito de Yas Marina se encuentra a punto para la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha del calendario. AP

Un extenuante calendario de 20 fechas llega a su conclusión este fin de semana en el Circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, sitio en el que por cuarta ocasión concluye una temporada de Fórmula Uno.

En este año no hubo que recurrir a lo que ocurriera en Yas Marina para definir el campeonato de pilotos, tal y como resultara en 2016, cuando Nico Rosberg logró conquistar ese título que tanto lo eludió en las dos temporadas anteriores.

Ahora, se llega a la cita en Abu Dhabi con prácticamente todo definido; aunque aún existen posibilidades de que cambien algunas posiciones en la clasificación de pilotos, sobre todo en el segundo lugar, luce complicado que Valtteri Bottas, de Mercedes, le arrebate el subcampeonato a Sebastian Vettel, de Ferrari, que perdió la lucha por el título con Lewis Hamilton hace cuatro semanas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.

Vettel rompió el dominio avasallador de Mercedes. AP/L. Bruno

La temporada 2017 del Gran Circo regaló momentos que superaron los pronósticos, sobre todo cuando de la lucha por el título de pilotos se trató, pues, más allá de que los pilotos de Mercedes fueran protagonistas como lo han sido desde 2014, se metió un tercero en la discusión y ese fue Vettel, que estuvo liderando la clasificación en la primera mitad del campeonato, pero que contó con mala fortuna en la parte asiática del año, lo que le abrió la puerta a Hamilton.

Esta campaña también dejó la confirmación de Force India como el mejor de los equipos que no se llama Mercedes, Ferrari o Red Bull, a la vez de que también fueron la historia del año, con la rivalidad al interior de la escudería entre sus pilotos, Sergio Pérez y Esteban Ocon.

El equipo de Vijay Mallya es cuarto del campeonato de constructores por segundo año consecutivo, en gran medida gracias al papel desempeñado por el tapatío y el francés y a que se les entregó un coche confiable, pues el VJM10 no ha abandonado carreras por problemas mecánicos, sino que las carreras que no se lograron completar fueron por accidentes, ya fuera entre ellos o con otros pilotos involucrados.

Eso llevó a que Pérez y Ocon ocuparan el séptimo y octavo puestos del campeonato, respectivamente, con el jalisciense a las puertas de su mejor temporada en la Fórmula Uno si logra un sexto sitio en Yas Marina este fin de semana, y todo ello sin subirse al podio en una sola ocasión este año.

Por otro lado, la carrera en Abu Dhabi será la de la despedida definitiva de Felipe Massa de la Fórmula Uno y será la última audición para algunos pilotos que se aferran a un asiento para el siguiente año.

Así, bajo las luces del desierto en los Emiratos Árabes Unidos, se baja el telón de una campaña de Fórmula Uno que se celebró bajo nuevas regulaciones técnicas y que por momentos estuvo a la altura o superó las expectativas.

El circuito

Las 55 vueltas que dura la carrera son bastante exigentes, especialmente por ser un trazado con algunas de las curvas más lentas de todo el calendario, aunque también cuenta con uno de los tramos más rápidos, como el segundo sector, en donde la velocidad promedio ronda los 280 kilómetros por hora.

NUMERALIA

8 Grandes Premios de Abu Dhabi se han disputado en la historia de la Fórmula Uno.
3 ocasiones en las que el GP de Abu Dhabi es la última carrera de la temporada.
3 victorias cada uno de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en Yas Marina.
4 pilotos han ganado el GP de Abu Dhabi: Vettel, Hamilton, Nico Rosberg y Kimi Raikkonen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones