Jueves, 18 de Abril 2024

Brasil 1950: regresa un Mundial 16 años después

El “Maracanazo” y las tres derrotas de México se consignaron en este diario, el cual no pudo cubrir la justa de Francia 1938

Por: El Informador

00:02:32

La Copa del Mundo regresó a las páginas de EL INFORMADOR en Brasil 1950, 16 años después de darle seguimiento al Mundial de Italia en 1934, y luego de que Francia 1938 transcurriera mientras esta casa editorial permanecía cerrada por un problema político con el gobernador de aquél entonces.

Para la justa brasileña la gran novedad era que el diario ya contaba con una sección deportiva con portada propia y páginas interiores. Eran los años en que el Atlas, el Oro y el Guadalajara ya competían en la Liga Mayor del futbol mexicano, y el regreso del Tri al Mundial —estuvo ausente de Italia y Francia— había levantado gran expectación entre la afición tapatía.

En el equipo nacional aparecían los rojinegros Felipe Zetter y Antonio Flores, mientras que del Guadalajara estaban Rodrigo Ruiz, Gregorio Gómez y Max Prieto, además de José Naranjo, del Oro. Así, el interés de los habitantes de esta ciudad que presumía tener ya 360 mil habitantes en su edición del 10 de junio, era más que justificada.

A diferencia de los Mundiales de 1930 y 1934 en los que no se podía dar por hecho que los resultados de la competencia tuvieron posiciones de privilegio en las páginas, para Brasil 1950 EL INFORMADOR siempre abría su sección deportiva con la actividad del Mundial.

Apoyados en la agencia United Press, el 24 de junio se da cuenta de que “Hoy se inicia el Campeonato Mundial de Futbol” y se destacaba el hecho de que México enfrentaba a los anfitriones en el duelo inaugural.

Esa portada de la sección deportiva compartía espacio con notas diversas como un partido amistoso entre el León y el Génova de Italia, que realizaba una gira por el país, o el reconocimiento en Atotonilco al coronel Humberto Mariles, medalla de oro en equitación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Todavía no eran tiempos donde la información del Mundial acaparaba los espacios importantes de la sección a diario.

En años en los que el mundo se rehusaba a vivir en paz, pese al recuerdo fresco de la Segunda Guerra Mundial, justo el día de la inauguración de la fiesta del futbol en Brasil, la portada de EL INFORMADOR daba cuenta de que había comenzado la Guerra de Corea, conflicto armado que duró tres años y que cobró la vida de tres millones de personas.

El “Maracanazo”

Tras la decepción que significó la participación de México con tres derrotas en igual número de partidos,  el diario mantiene la atención de su sección deportiva en la Copa del Mundo.

El histórico episodio de la Final del evento se relata el 17 de julio con la cabeza “El Uruguay es campeón mundial de futbol, sin foto, tal y como se acostumbraba en aquellos años cuando era imposible que las imágenes viajaran a la velocidad de los cablegramas.

La Final queda atrapada entre las notas de los partidos de la Copa México y en la crónica de Martín Leguizamón, corresponsal de United Press, detalla que los uruguayos salieron “triunfantes en uno de los más extraños campeonatos por la Copa del Mundo”... y apenas iban cuatro.

PARA SABER
El único

El Mundial de Brasil es el único en la historia de la competencia donde no se jugó una Final, al tener un sistema de todos contra todos después de la ronda de grupos.

El inicio de la leyenda

El equipo mexicano tuvo ahora sí el apoyo de la Federación de Futbol y a diferencia de las justas en Uruguay y en Italia —donde sólo jugó un partido eliminatorio en Roma—, la logística del viaje al Cono Sur no tuvo mayores complicaciones.

El Tri era dirigido por Octavio Vial, ex técnico del América, y que citó para la Copa del Mundo a un grupo diverso de jugadores, donde no hubo preferencia por algún equipo en específico.

En esa lista de la Selección apareció el nombre de Antonio Carbajal, arquero leonés de 21 años que jugaba para el Real España. La “Tota”, como le decían, jugaba la primera de cinco Copas del Mundo en su carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones