Martes, 16 de Abril 2024

Bicampeonas con bravura

El Tri femenil remonta en tres minutos a Costa Rica para revalidar el oro centroamericano obtenido hace cuatro años

Por: El Informador

El equipo mexicano fue más insistente sobre la cancha del Estadio Moderno Julio Torres y obtuvo su recompensa al refrendar el oro centroamericano. AFP/I. Robayo

El equipo mexicano fue más insistente sobre la cancha del Estadio Moderno Julio Torres y obtuvo su recompensa al refrendar el oro centroamericano. AFP/I. Robayo

La Selección femenil mexicana ganó ayer la medalla de oro en futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer por 3-1 a Costa Rica en un emocionante juego que le permitió al Tri, dirigido por Roberto Medin, conservar la corona obtenida en Veracruz hace cuatro años.

Fueron 10 minutos de dominio absoluto de las aztecas, que metieron al rival en su campo volcadas en ataque con Katlyn Johnson, Charlyn Corral y Lydia Rangel, pero no consiguieron irse en ventaja pese a tener las opciones, el balón y el manejo de los tiempos.

A las ticas le dio oxígeno cada aparición de Gloriana Villalobos para matizar el juego aguerrido y físico que emplearon para soportar el embate del seleccionado mexicano.

Pero en un descuido se descolgó Gabriela Guillén para abrir un hueco en la defensa, que terminó en un mano a mano y penalti de la portera Cecilia Santiago, en una acción aislada que le dio un giro al partido cuando Katherine Alvarado adelantó a las costarricenses al minuto 14.

La ventaja metió de lleno a las ticas en el juego con ese aire de rebeldía que han mostrado en Barranquilla. No fue una tarea fácil. Al frente tuvo a las campeonas de la justa, que cambiaron la circulación de pelota por un juego más directo con la intención de nivelar pronto la historia, pero esa apuesta no rindió frutos durante el resto de la primera mitad.

En el complemento, además de contar en el campo con la arquera Bianca Henninger, el 11 mexicano dio cátedra de calidad y volvió al libreto de la posesión para arrinconar de a poco a su rival con la idea de propinarle en pequeñas dosis los golpes.

Le salió todo. México resolvió los problemas de definición y redujo la ansiedad, para hacer un juego más inteligente de la mano de sus más experimentadas, entre ellas Corral, la autora del empate a los 59’ con una bonita definición frente a la portera Noelia Bermúdez.

Ahí se derrumbó Costa Rica. Perdió la pelota y de paso el orden, y en un tiro de esquina vio cómo las aztecas le arrebataron el oro con la anotación de Kenti Robles en el minuto 61. Y vino un gol más, apenas un minuto después, por intermedio de Katlyn Johnson para confirmar la defensa del título, en un juego que con el 3-1 se vio inalcanzable para las ticas.

Ya con el nocaut listo, México tuvo tiempo para hacer figura a la guardameta Bermúdez en los últimos minutos del partido, que finalizó con el canto del “Cielito Lindo” en la tribuna y con tranquilidad para las mexicanas, que lograron la defensa del título conseguido hace cuatro años.

EL CAMINO AL ORO

México 5-1 Trinidad y Tobago
El combinado femenil que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 tuvo un inicio de ensueño en la justa, al golear al equipo de Trinidad y Tobago. Mónica Ocampo (con el gafete de capitán en foto) marcó un doblete en este encuentro.

México 3-0 Haití
El pasado 22 de julio, el combinado femenil se metió los tres puntos a la bolsa sin necesidad de haber disputado el segundo encuentro de la fase de grupos, gracias a que la Selección de Haití se retiró del torneo, por lo que de acuerdo con el reglamento, México gana el duelo por 3-0.

Nicaragua 0-4 México
Sin ser exigidas, las mexicanas confirmaron su pase a las Semifinales de la justa regional al golear con autoridad al equipo de Nicaragua. María Sánchez, Katlyn Johnson, Charlyn Corral y Desirée Monsiváis (foto) fueron las encargadas de marcar las anotaciones del Tri.

México 3-1 Venezuela
En Semifinales, el Tri femenil se midió ante el combinado de la “Vinotinto”, equipo que por momentos del encuentro opuso resistencia al irse empatadas a uno al medio tiempo, sin embargo, en la segunda mitad las mexicanas resolvieron su pase a la disputa por el oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones