Jueves, 18 de Abril 2024

Bateados por la burocracia

Cuba no jugará la Serie del Caribe a disputarse en Puerto Rico por problemas con el visado de sus jugadores; Colombia 
toma su lugar

Por: AFP

Detenidos. La Federación cubana se dijo molesta por considerar que esta exclusión se trata de una acción con tintes políticos. IMAGO7

Detenidos. La Federación cubana se dijo molesta por considerar que esta exclusión se trata de una acción con tintes políticos. IMAGO7

Cuba será sustituida por Colombia en la Serie del Caribe 2020, que se disputará del 1 al 7 de febrero en San Juan (Puerto Rico), por retrasos con los trámites de visas de peloteros antillanos, anunció ayer la Confederación de Beisbol del Caribe.

“El equipo campeón de la Serie Nacional Cubana que iba a participar en su calidad de invitado (...) se encuentra imposibilitado de hacerlo por condiciones fuera de su control”, indicó la Confederación en un comunicado, refiriéndose a dificultades para tramitar a tiempo los visados estadounidenses necesarios para entrar a Puerto Rico.

“Aún cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó”, agregó el documento.

Así, la próxima Serie del Caribe reunirá a los campeones de las Ligas de beisbol de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El sábado, la Federación Cubana de Beisbol había exhortado a la Confederación caribeña a garantizar su participación en el evento regional frente a los contratiempos de visado.

El 29 de septiembre de 2017, Washington suspendió sus servicios consulares en Cuba, alegando ataques “sónicos” contra sus empleados, acusación que La Habana rechaza. Ello obligó a gestionar, sin éxito, el papeleo para los beisbolistas cubanos vía Dominicana.

Citado en el comunicado que anunció que Colombia toma el lugar de Cuba, el comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dejó “puertas abiertas” para que la Isla compita en la Serie del Caribe del año 2021 en Mazatlán.

Entre 1949 y 1960, los clubes de Cuba ganaron siete títulos de 12 posibles en la Serie del Caribe. Después de ese año, dejaron de participar tras abolirse el profesionalismo en la Isla. 

Los cubanos acusan complot de la CBPC

Cuba acusó a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) de sumarse a la hostilidad política hacia Cuba por parte de Estados Unidos.

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, indicó el texto de una nota de la Federación Cubana de Beisbol difundida por medios oficiales ayer, tras conocerse que Colombia tomará su lugar en la Serie del Caribe de este año, a disputarse en Puerto Rico.

La Isla dijo que seguía interesada en ir, si como en ediciones anteriores los organizadores tramitaban las visas.

Cuba, una potencia en esta disciplina, regresó al certamen en medio de una general expectativa de los aficionados como invitado en 2014 tras apartarse en 1960 por los enfrentamientos políticos surgidos con Estados Unidos con el triunfo de la revolución.

JL
 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones