Jueves, 25 de Abril 2024

Ascenso aporta 35% de jugadores a la Liga MX

Son 158 los que pasaron por la División de plata y hoy militan en Primera

Por: El Informador

Atlético San Luis, el último campeón de la última categoría. IMAGO7

Atlético San Luis, el último campeón de la última categoría. IMAGO7

Previo a la confirmación la Federación Mexicana de Futbol de que el torneo del Ascenso MX desaparecerá por las próximas cinco temporadas en el balompié nacional, en los últimos días algunos equipos de la División de plata, futbolistas y esposas de los mismos jugadores se han manifestado en contra de dicha propuesta, pues además de perjudicar económicamente a todas las personas que laboran en los diferentes sectores con los clubes, también podría acabar con esa competencia entre equipos y profesionales por superarse deportivamente para alcanzar el sueño de jugar en el máximo circuito. Tan sólo de los 454 futbolistas que fueron registrados en la Liga MX para el Clausura 2020, 158 de ellos habían vivido previamente la experiencia de jugar en la Liga de Ascenso, representando así 35% de toda la Liga.

Si bien es cierto que todos las plantillas actuales de la Liga MX tienen por lo menos a tres profesionales con antepasados en el Ascenso MX, escuadras como Atlético de San Luis Y Bravos de Juárez, que recién se integraron a la Primera División desde el Apertura 2019, son los dos clubes con más jugadores experimentados en la División de plata con 18 y 17, respectivamente; después de ellos están equipos como Necaxa, con 15 futbolistas de experiencia en la Liga de Ascenso y le siguen conjuntos como Puebla y Chivas con 13 hombres cada uno.

Incluso en los planteles actuales de la Liga MX podemos hablar de casos de futbolistas que dieron un giro a sus carreras profesionales luego de jugar en la División de plata cuando ésta todavía era llamada oficialmente como “Primera División A” hasta antes de 2009. Por ejemplo están los casos de Guillermo Ochoa con Tigrillos Coapa y con San Luis, Oribe Peralta con León y Rayados A, Isaac Brizuela en el Atlético Mexiquense, o el mismo Miguel Layún con los Gallos de Tijuana y el Veracruz.

Aprovecharon el trampolín

Alonso Escoboza 

El ahora jugador de las Águilas del América es uno de los ejemplos más recientes, pues el sinaloense tuvo que jugar en la Liga de Ascenso con Dorados para después regresar a la Liga MX con los Gallos Blancos del Querétaro. Posteriormente sus buenas actuaciones lo llevaron a estar en la órbita de clubes como Chivas, pero finalmente paró en el equipo de Coapa.

Luis Montes

Durante los últimos años el “Chapo” se ha ganado un lugar entre los mejores jugadores de la Liga, pues sus actuaciones con León lo llevaron incluso a la Selección Nacional. Sin embargo, todo esto no habría sido posible sin que el mediocampista pisara la Liga de Ascenso, misma a la que llegó para ser pieza clave en el regreso de los Panzas Verdes al máximo circuito.

José Juan Vázquez

El “Gallo” no siempre estuvo entre la élite del futbol mexicano, pues tuvo que pasar por la Segunda División y el Ascenso antes de ganarse un lugar entre los jugadores más cotizados de la Liga MX. El ahora contención del Rebaño llegó al Celaya en 2010, pero después ascendió con León para incluso ganarse un lugar en la Selección Nacional que jugó el Mundial de Brasil 2014.

Roberto Alvarado

Antes de que debutara con Pachuca, pasara por Necaxa y llegara a Cruz Azul, el “Piojo” comenzó a ganar reflectores en el Ascenso MX con el Celaya, club en el que estuvo desde 2013 hasta 2016, cuando partió al equipo de los Tuzos. Hoy por hoy, el nacido en Guanajuato es uno de los jóvenes con mayor proyección de la Liga e incluso es material de Selección mexicana.

Raúl López

El “Dedos”, lateral surgido de la cantera de las Chivas, tuvo que pasar por Correcaminos y Coras durante 2014 para después ocupar un lugar con el primer equipo del Rebaño. El ahora zaguero de los Tuzos del Pachuca fue uno de los jugadores más importantes del Guadalajara en la segunda etapa de José Manuel de la Torre al frente del equipo.

Sebastián Córdova

Surgido de la cantera del América y con pasado necaxista, Sebastián Córdova es otro de los jugadores que encontró lugar en el Ascenso MX para continuar con su formación futbolística. Antes de vestir la camiseta de los Rayos del Necaxa, el ahora estrella azulcrema defendió los colores de Alebrijes de Oaxaca por un corto tiempo en 2016.

Henry Martin

Hace menos de siete años, en julio de 2013, Henry Martin se preparaba para debutar en el Ascenso con Mérida, equipo en el que brilló para después pasar a los Xolos de Tijuana. Ya en Primera División logró llamar la atención de equipos grandes como el Guadalajara, pero a final de cuentas terminó por fichar con las Águilas del América, su actual club.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones