Miércoles, 24 de Abril 2024

Aporte tapatío a cuentagotas en el Mundial

En los últimos Mundiales ha venido a menos la cantidad de jugadores de los equipos locales en la Selección Nacional

Por: El Informador

Andrés Guardado. El volante ex rojinegro fue una pesadilla para los argentinos en el Mundial de 2006. MEXSPORT

Andrés Guardado. El volante ex rojinegro fue una pesadilla para los argentinos en el Mundial de 2006. MEXSPORT

Cuenta la leyenda que hace algunos años el futbol jalisciense nutría a la Selección mexicana en los Mundiales. Para ser más específicos se habla de Chivas y Atlas, que no hace mucho tiempo aportaron hasta ocho jugadores en conjunto para el combinado nacional, sin embargo eso es cosa del pasado.

Luego de que en Brasil 2014 Miguel Herrera prescindiera de cualquier jugador rojiblanco o rojinegro, hoy parece que Rusia 2018 no tendrá mucha diferencia, pues apenas son uno o dos elementos del futbol local los que parecen tener posibilidades de ir a la Copa del Mundo.

Los Zorros son quienes lucen más adelantados en eso de tener representación mundialista, pues a menos de que algo extraño suceda, Rafael Márquez parece inamovible de la lista final del colombiano Juan Carlos Osorio.

En lo que respecta a Chivas el panorama es menos alentador, pues Oswaldo Alanís, quien es su carta fuerte para tener convocados en Rusia, no parece un elemento indispensable para el estratega nacional y podría quedar fuera próximamente. Además, es un hecho que el zaguero no continuará vistiendo la camiseta del Rebaño.

Por si fuera poco, Rodolfo Pizarro fue descartado por Osorio para ir al Mundial, pues no apareció en la lista de 28 jugadores que recién se reveló ayer.

Por lo anterior es muy posible que Chivas vuelva a quedarse sin representantes en la máxima fiesta del futbol, situación que es verdaderamente inusual, pues antes de Brasil 2014, el único Mundial sin representación rojiblanca fue el de Uruguay 1930.

De 1994 a la fecha

Luego de que México se ausentara de Italia 1990, el Tri regresó a las justas mundialistas para competir en Estados Unidos 1994, edición en la que Chivas y Atlas sólo tuvieron un total de tres representantes: mientras que Juan Carlos Chávez alzó la mano por el bando rojinegro, Missael Espinoza y Benjamín Galindo hicieron lo propio por el Guadalajara.

En las siguientes ediciones, es decir, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Zorros y Chivas aportaron un contingente total de 22 jugadores repartidos entre cada torneo, sin embargo en 2014 vieron cortada su contribución al equipo nacional.

En este lapso, el Mundial de Alemania fue el que contó con mayor aportación del futbol tapatío, pues Ricardo Antonio La Volpe convocó a un total de ocho jugadores provenientes de Chivas y Atlas.

Campeonísimo y base

Más allá de 1994, regresando la mirada hasta el Mundial de Chile 1962, se recuerda que en aquel entonces el futbol jalisciense brilló con luz propia, pues Chivas aportó siete seleccionados.

Se vivían los años del histórico Campeonísimo, por lo tanto no sorprendió que aquel Tri convocara a jugadores como Guillermo Sepúlveda, José Villegas, Salvador Reyes (foto con Pelé), Héctor Hernández, Isidoro Díaz, Jaime Gómez y Arturo Chaires.

REPRESENTANTES DE CHIVAS Y ZORROS EN COPAS DEL MUNDO

• EU 1994
Atlas: Juan Carlos Chávez
Chivas: Missael Espinoza, Benjamín Galindo

• Francia 1998
Atlas: Pável Pardo
Chivas: Claudio Suárez, Joel Sánchez, Ramón Ramírez, Jesús Arellano

• Corea-Japón 2002
Atlas: Sigifredo Mercado
Chivas: Ramón Morales, Oswaldo Sánchez

• Alemania 2006
Atlas: Andrés Guardado, Rafael García
Chivas: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Omar Bravo, Francisco Rodríguez

• Sudáfrica 2010
Atlas: Jorge Torres Nilo
Chivas: Luis Michel, Jonny Magallón, Alberto Medina, Javier Hernández, Adolfo Bautista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones