Jueves, 18 de Abril 2024

Añeja relación: Chivas y TV Azteca

El reciente convenio entre el Guadalajara y la televisora del Ajusco trae a la memoria pasajes del pasado en que han ido de la mano

Por: El Informador

La Final de la temporada 1986-1987 en la que Chivas derrotó a Cruz Azul, fue uno de los momentos importantes en la historia del Rebaño que fue transmitido por TV Azteca, entonces Imevisión. EL INFORMADOR

La Final de la temporada 1986-1987 en la que Chivas derrotó a Cruz Azul, fue uno de los momentos importantes en la historia del Rebaño que fue transmitido por TV Azteca, entonces Imevisión. EL INFORMADOR

El Guadalajara dio la nota el fin de semana, ya que más allá de lo deportivo, los partidos del Rebaño Sagrado en calidad de locales han regresado a la televisión abierta tras la adquisición de los derechos de transmisión de parte de la televisora TV Azteca, la cual hizo su debut en el partido de Chivas ante Xolos.

Aunque para muchos aficionados pueda parecer algo completamente nuevo, la relación entre el equipo rojiblanco y la televisora del Ajusco comenzó hace décadas y ha constado de varios capítulos, en los que el conjunto más popular del país ha sido visto por sus millones de aficionados en la televisión no restringida.

Todo comenzó para la campaña 1974-1975, ya que en estas fechas, el Guadalajara había terminado su relación con la naciente empresa Televisa, la cual se había formado con la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México. En aquel entonces, la directiva del Rebaño decidió firmar con Imevisión, el cual fue un organismo federal que se encargaba de operar a las televisoras que eran propiedad del Estado hasta convertirse en Televisión Azteca.

La primera etapa del Rebaño e Imevisión tuvo una duración de nueve años, ya que para la campaña 1983-1984, el equipo tapatío regresó a las filas de Televisa, aunque este vínculo únicamente duró dos años, ya que para el inicio del torneo PRODE 1985, el Guadalajara volvió a Imevisión, siendo esta la época de mayor auge en sus transmisiones a través de Canal 13 gracias al buen momento por el que atravesaba el Rebaño, incluido el campeonato logrado en la campaña 1986-1987.

Para agosto de 1993, Imevisión pasa a convertirse en TV Azteca y aún con Chivas entre sus equipos predilectos, la televisora capitalina continúa transmitiendo a los rojiblancos durante toda la temporada 1993-1994. Al finalizar este torneo y con Salvador Martínez Garza al frente, el conjunto tapatío vende sus derechos de transmisión a Televisa para poner fin a casi nueve años de relación con los del Ajusco.  El primer torneo de las famosas “Súper Chivas” fue el último en el que TV Azteca llevó las transmisiones del Rebaño hasta el pasado sábado.

Los momentos del rebaño en Azteca

Los narradores

Durante la última etapa del Rebaño con Imevisión, fue José Ramón Fernández (foto), quien encabezaba las narraciones del equipo rojiblanco. A Fernández lo acompañó por mucho tiempo Raúl Orvañanos y Carlos Albert.

Las figuras rojiblancas

Eran los primeros años de las Súper Chivas y en el equipo figuraban Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto Coyote, Alberto “Guamerú” García y José Manuel “Chepo” de la Torre, además Missael Espinoza, dirigidos por Alberto Guerra.

El último partido

El 10 de abril de 1994 (recuadro) Chivas enfrentó a Morelia en la fase de Repechaje, encuentro que terminó con marcador de 2-3 (4-5 global) para dejar al Rebaño fuera de la Liguilla. Áquel fue el último que José Ramón Fernández narraría en Guadalajara.

El deporte en 1994

  • Los Tecos de la UAG lograban su único título de Liga derrotando a Santos en la Final.
  • Ayrton Senna moría en el GP de San Marino de Fórmula Uno.
  • Julio César Chávez se preparaba para su revancha con Frankie Randall.
  • Miguel Mejía Barón dirigía a la Selección y las estrellas eran Hugo Sánchez y Jorge Campos.
  • Estados Unidos estaba listo para organizar por primera vez en su historia el Mundial de futbol.

México y el mundo en 1994

  • Carlos Salinas de Gortari estaba en el último año de su sexenio como Presidente de México.
  • Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial, era asesinado en Tijuana.
  • El EZLN se levantaba en armas contra el gobierno federal.
  • El disco “Doble Romance” de Luis Miguel salía a la luz para ser el más escuchado en México
  • Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, era encontrado muerto en su departamento.

Lo que costaba ver a Chivas

El Rebaño jugaba como local los domingos a las 12:00 horas y en aquella campaña (1993-1994) el costo de los boletos iba desde los 10 pesos en la Zona C hasta los 60 pesos en la Zona Preferente del Estadio Jalisco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones