Jueves, 28 de Marzo 2024

América y sus ídolos en 103 años

Las Águilas del América cumplen un año más de existencia este 12 de octubre, equipo por el que han desfilado grandes jugadores 

Por: SUN

América festeja 103 años de vida este 12 de octubre. TWITTER / @ClubAmerica

América festeja 103 años de vida este 12 de octubre. TWITTER / @ClubAmerica

El América, el más odiado, el más ganador en el futbol mexicano cumple 103 años de existencia. Miles de historia se han escrito a su alrededor, historias de triunfos, historias de derrotas, historias de ídolos como los que aquí mencionamos. 

1.- Cuauhtémoc Blanco  

Uno de los más grandes emblemas del americanismo, ya que fue formado en las fuerzas básicas del club. Surgido de Tepito, Cuauhtémoc Blanco debutó en primera división contra León, el sábado 5 de diciembre de 1992. Con la casaca azulcrema obtuvo una liga en el 2005, una Concachampions en el 2006, además de ser uno de los campeones goleadores del equipo en la temporada 98/99. Es el segundo goleador histórico del club. Tuvo su juego de despedida en 2016 en el Estadio Azteca enfrentando a Monarcas Morelia.

2.- Carlos Reinoso 

El "Maestro" Reinoso, llegó en la década de los 70 procedente del Audax Italiano, la directiva azulcrema, quedó admirada del talento que demostró en pentagonal donde estaban el Santos de Pelé. El chileno obtuvo dos títulos de liga (70-71 y 75-16). Sumado a que como técnico también le dio un título al América, ganando la "Final del siglo" en la temporada (80-81) derrotando a las Chivas. En el corazón de la afición es considerado como el mejor extranjero que llegó al equipo.

3.- Alfredo Tena

El "Capitán Furia" es también forjado de la cantera azulcrema. Al momento de su debut, el juego por  Campeón de Campeones tuvo que sustituir a Luis Miguel Barberena quién fue operado del músculo rector. Desde el primer momento mostró dotes de líder en la zaga, ganándose el puesto de inmediato.  Logró marcar en la "Final del siglo" y obtuvo 6 títulos de liga (75-76, 83-84, 84-85, PRODE 85, 87-88 y 88-89) siendo uno de los jugadores más ganadores en la historia del equipo. 

4.- Luis Roberto Alves "Zague"

Hijo de otra leyenda americanista, "Zague" se convirtió en el goleador máximo del América, anotando 192 gole. Fue criado en Brasil, jugó para el Corinthians pero su sueño era portar los mismos colores que su padre. En 1985 debutó en contra de la UDG, pero no fue sino hasta el 22 de diciembre del mismo año que pudo anotar su primer gol contra el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. Logrando dos títulos de liga, dos campeón de campeones y una Concachampions.   

5.- Cristóbal Ortega

Otro de los máximos baluartes de la cantera americanista, Cristóbal Ortega llegó a la edad de 16 años. Debutó en el torneo de Copa de la temporada 74-75. Su primer gol en liga se da en el "Pirata" Fuente en contra del Veracruz en 1975. Dentro de su palmarés se encuentra un título de liga, campeón de campeones, una copa interamericana y una Concachampios. Cómo americanista ganó 14 títulos para el club, además de ser quién más veces ha vestido la playera azulcrema con 608 ocasiones.

6.- Héctor Miguel Zelada

El argentino llegó del Rosario a la edad de los 20 años. Con sus lances y atajadas logró ganarse a la afición águila. Fue parte del América campeón de la temporada 83-84. Venciendo a las Chivas en la "Final del siglo" siendo su primer título con los azulcremas. Para después conquistar la quinta y sexta estrella, en la 84-85 además del Prode 85.  

7.- Antonio Carlos Santos

Llegó procedente del Botafogo. Gran volante creativo. Dentro de sus logros se encuentran los títulos de la temporada 87-88, 88-89, además de dos Campeón de Campeones y tres campeones de Concacaf. 

8.- Daniel "El Ruso" Brailovsky

Daniel "El Ruso" Brailovsky, estuvo aproximadamente tres temporadas y media. Era uno de los refuerzos que adoptó inmediatamente el americanismo. Fue bicampeón. Ganó la Liga 83-84 a Guadalajara y la 84-85 a Pumas. También jugó el "Prode" 85 pero solo hasta los cuartos de final debido a que prefirió regresar a Argentina ya que se asustó por el gran temblor del 19 de septiembre, abandonando al equipo. En 2007 tuvo el privilegio de dirigir al club y lo llevó a la final de la Copa Sudamericana, perdiéndola con el Arsenal de Sarandi por menor cantidad de goles de visitante.  Aunque pudo darle el título de la Interliga.  

9.- Enrique Borja

Uno de los delanteros más letales que ha tenido el cuadro azulcrema. Procedente de Pumas, Borja llegó para volverse ídolo, logrando un tricampeonato de goleo en las temporadas 70-71, 71-72, 72-73,  al marcar más de 70 goles en esas tres campañas, contribuyendo a la obtención de la segunda y tercera estrella del club.

AJ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones