Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

América evita fracaso y avanza a Cuartos

Las Águilas, al borde de una catastrófica eliminación, lograron imponerse en penales ante el Comunicaciones de Guatemala

Por: NTX

LIBERADOS. El América respira al calificar a los Cuartos de Final, tras una eliminatoria muy ríspida ante el conjunto guatemalteco. AFP

LIBERADOS. El América respira al calificar a los Cuartos de Final, tras una eliminatoria muy ríspida ante el conjunto guatemalteco. AFP

El equipo del América fue incapaz de resolver la serie de octavos de final en tiempo reglamentario, tras la igualada 1-1, y necesitó de los penales para eliminar al Comunicaciones por 5-3 en actividad de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El mexicano Agustín Herrera, de penal al minuto 62, adelantó al club guatemalteco en la cancha del estadio Azteca, pero luego el argentino Emanuel Aguilera también desde los once pasos, al 80, igualó el choque para forzar a la tanda de penales.

En los disparos desde el manchón penal, el cuadro de las Águilas fue eficaz, anotó sus cinco disparos y de manera sufrida y con un arbitraje deplorable avanzó a los cuartos de final de la "Concachampions" ante un digo equipo crema.

El estratega de las Águilas, Miguel Herrera, quiso evitar sorpresas y por ende mandó a un equipo prácticamente titular y se hizo del dominio del partido, pero sin tener el tino en la zona de definición contra un club chapín, que para nada se achicó en el Coloso de "Santa Úrsula".

Aunado a las fallas en ofensiva, el arbitraje fue malo para los dos lados, pero más para el cuadro de Coapa, en un certamen en el que hace falta el VAR. En los primeros instantes el defensor Gerardo Gordillo cometió un penal claro sobre Federico Viñas pero no se marcó.

El canterano americanista Sebastián Córdova fue el motor de su escuadra, movió el balón de un lado a otro, le dio claridad al conjunto mexicano. Antes del descanso rozó el gol pero el portero José Calderón y el travesaño lo evitaron. Luego en ese tiro de esquina Santiago Cáseres remató de cabeza también al larguero.

Los guatemaltecos eran los obligados en anotar una vez que en el choque de ida empataron 1-1 y ese gol de visitante le daba el pase al América, sin embargo para nada se desesperó, fue paciente y llegó a tener sus ocasiones de gol. Jostin Daly se animó desde afuera del área y su disparo paso cerca de la meta de Óscar Jiménez.

En el complemento, Comunicaciones arriesgó más, las Águilas tuvieron espacios y eso hizo más entretenido el cotejo. Agustín Herrera dio el primer avisó de la visita con disparo a las manos de Jiménez. Instantes más tarde el propio mexicano recibió una falta dudosa de Bruno Valdez, se marcó penal a favor del Comunicaciones y Herrera hizo el 1-0.

Los guatemaltecos se entusiasmaron, se arroparon atrás, buscaron aguantar la victoria que les daba el pase a la siguiente ronda, a pesar de que se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Allen Yanes por una entrada a Córdova, al minuto 68.

Pero el esfuerzo no les alcanzó, Comunicaciones estuvo a la altura del cotejo, llegó como víctima pero América sufrió de más. Un error de Gordillo le permitió el empate al local una vez que cometió penal sobre Valdez, quien acabó el juego como atacante.

Emanuel Aguilera ejecutó el castigo y puso las cifras 1-1, resultado que forzó la tanda de penales. Aunque los azulcremas buscaron definir la serie en tiempo reglamentario no pudieron, un cabezazo de Valdez superó la línea de gol pero no se concedió, aunado a la gran actuación del portero de Comunicaciones.

En los disparos desde el manchón penal anotaron por América: Aguilera, Escoboza, Valdez, Ibargüen y Cordóva. Mientras que por Comunicación perforaron las redes Thompson, Lombardi y Lezcano; fallo Agustín Herrera, para el 5-3 favorable al club mexicano, que en cuartos de final chocará contra el estadunidense Atlanta.

El arbitraje estuvo a cargo del costarricense Henry Bejarano, quien tuvo una labor deplorable y además de la expulsión a los visitantes, amonestó a los americanistas Bruno Valdez, Andrés Ibargüen, y Emanuel Aguilera.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones