Martes, 23 de Abril 2024

Ajustarán medidas de seguridad en estadios

Se instalará una mesa que revise los operativos y protocolos en los próximos partidos a celebrarse en la ciudad
 

Por: El Informador

Descontrol. En La Corregidora no se aplicaron los protocolos adecuados para un partido de alto riesgo y buscan evitar eso en los estadios de la ciudad. Imago7

Descontrol. En La Corregidora no se aplicaron los protocolos adecuados para un partido de alto riesgo y buscan evitar eso en los estadios de la ciudad. Imago7

Para revisar los operativos de seguridad en torno a los próximos juegos de futbol, el gobernador de Jalisco y presidentes municipales metropolitanos anunciaron que instalarán una mesa interinstitucional en la que incluirán a las directivas de los equipos Chivas y Atlas.

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, explicó que esta mesa se reunirá mañana, tras conocer las determinaciones que este día tome la Federación Mexicana de Futbol. Anticipó que el planteamiento es que en los próximos partidos las barras de equipos visitantes no acudan a los estadios.

Lemus Navarro comentó que sumarán esfuerzos de cara a los próximos partidos Chivas contra América (este próximo sábado) y Atlas-Guadalajara. Recordó que tuvieron saldo blanco en anteriores operativos como el aplicado durante la pasada Final Atlas-León.  

“Vamos a reforzar los operativos entre Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos para los partidos que vienen.

Estaremos esperando medidas y esperando el anuncio de la Federación”, expuso.

El edil tapatío refirió que esperan los resolutivos que tomen la FMF y los dueños de equipos sobre el tema de las barras, pero evitarán que estén en los estadios. Adelantó que podrían aplicar medidas en las taquillas durante la venta de boletos.

El gobernador de Jalisco argumentó que se mantiene en comunicación con las autoridades de Querétaro y que han ofrecido apoyos a familiares de los heridos para que puedan desplazarse a aquella Entidad y también para poder trasladar a Guadalajara a los pacientes que sean dados de alta.

No se restringirá venta de alcohol en estadios metropolitanos

Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie descartaron que vayan a restringir la venta de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos. El presidente municipal de Zapopan consideró que el consumo de cerveza no es factor para detonar agresiones como la registrada el pasado fin de semana en Querétaro.

“Los índices de venta de alcohol en un estadio no son altos para que en un momento se llegue a prohibir, por ejemplo, en Chivas en aquel tiempo, en que era directivo, en promedio era de tres cervezas por persona, no es alto comparado con lugares como Monterrey o Torreón que el consumo es de siete y ocho cervezas por persona”, comentó. 

LA VOZ DEL EXPERTO ANTE LO OCURRIDO EN QUERÉTARO

Hubo omisión de los involucrados

El grado de violencia registrado en el estadio La Corregidora de Querétaro es consecuencia de omisiones de todas las partes involucradas y evidencia fallas que podrían también suceder en otros escenarios deportivos, consideró Gabriel Flores Allende, director de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva en América Latina.

“La ausencia de protocolos eficaces lleva a este tipo de situaciones que rebasa el espíritu esencial de una competencia deportiva, las barras o grupos de animación deberían solo alentar a los jugadores, pero desde hace más de 20 años se importó el modelo de las barras argentinas que radicalizó las posturas y agresiones”, expuso.

El investigador de la Universidad de Guadalajara argumentó que parte de la omisión es no haber considerado los antecedentes de enfrentamientos, además de que iniciada la bronca no hubo ningún protocolo de protección civil para el desalojo de los aficionados.

“Hay una responsabilidad del municipio que emite el permiso para que se desarrolle el partido, no se dotó de personal público suficiente y no se observó ningún plan de manejo de las barras”, dijo.

Añadió que no se puede descartar que haya delincuentes infiltrados en las barras y planteó que se requiere una revisión más a fondo de esos grupos para conocer detalles del perfil socioeconómico y ocupación de quienes lo conforman. 

El Informador

LEYES

Piden homologar protocolos

La violencia registrada el fin de semana en el partido Querétaro contra Atlas evidenció la necesidad de contar con protocolos de seguridad que apliquen a nivel nacional para proteger a los aficionados y deportistas, explicó la diputada Claudia Salas, quien presentará un acuerdo para que la Conade sea la que implemente estas medidas.

CLAVES

Medidas ante la violencia deportiva

  • Tras la invasión de cancha registrada en mayo de 2015 durante un partido Atlas contra Chivas (foto), fueron aprobadas reformas para incluir en el Código Penal estatal sanciones a quien participe en actos violentos en eventos deportivos. También se modificó la ley General de Cultura Física y Deporte del Estado para incorporar el capítulo sobre la prevención de la violencia en el deporte.
  • Según la gravedad de la falta que cometan los aficionados que incurran en acto de violencia pueden ser sancionados administrativamente con amonestación. Multa de hasta 8 mil 659 pesos. Suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos.
  • Se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión al que ilegalmente introduzca, guarde o porte en estadios, centros deportivos o de espectáculos públicos, cualquier tipo de objeto o arma. La misma sanción se impondrá al que facilite o permita la introducción de esos objetos.
  • Aplica pena de prisión de seis meses a cinco años y multa de hasta 28 mil 866 pesos a quien inicie, participe de manera activa o incite a otros a que cometan un delito durante o después del evento en estadios.
  • Es considerado un acto de violencia la entonación de cánticos que inciten a la agresión en los recintos deportivos y aquéllos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el evento deportivo.
  • Las autoridades en materia de seguridad y protección civil, en coordinación con los organizadores de eventos deportivos podrán realizar registros personales al ingreso de las instalaciones deportivas para asegurar que los asistentes no portan algún artículo prohibido.
  • Los clubes, las federaciones de clubes con domicilio en el Estado y los organizadores de eventos deportivos deberán llevar un registro de las barras, porras, asociaciones o agrupaciones de aficionados o similares.

Ofician misa por la paz en el Jalisco

El Informador/ G. Gallo

El futbol como camino de paz. Más de mil aficionados al futbol, tanto de Atlas como de otros equipos, celebraron ayer una misa en el Estadio Jalisco para orar por todas aquellas personas que fueron víctimas de la violencia el pasado fin de semana en el Estadio La Corregidora. “Pedimos por todos aquellos que están heridos, por quienes su vida corre peligro. También oramos por los agresores”, manifestó el sacerdote oficiante.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones