Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Aguirre dirigirá en medio de acusaciones

El DT mexicano toma al Leganés, que sólo suma cinco puntos en 12 juegos

Por: El Informador

El mexicano Javier Aguirre tuvo ayer su primer entrenamiento con el equipo Leganés. EFE

El mexicano Javier Aguirre tuvo ayer su primer entrenamiento con el equipo Leganés. EFE

Javier Aguirre es el nuevo técnico del Leganés, equipo colero de la Liga de España. Pero, ¿por cuánto tiempo? No hay que olvidar que el “Vasco” tiene encima un juicio por supuesto amaño de partidos.

En el 2011, Aguirre era el director técnico del Zaragoza, que peleaba por no descender.

El juego del 21 de mayo de la campaña 2010-2011, de la Jornada 38, quedó con resultado de 2-1 a favor del Zaragoza. Dos años después, en 2013, vino la denuncia, se descubrió que en las cuentas del técnico mexicano y algunos jugadores de su equipo, hubo un depósito de 956 mil euros, un poco más de un millón de dólares de parte de la directiva encabezada por Agapito Iglesias, para sobornar al Levante y que se dejara ganar.

LEER TAMBIÉN: Javier Aguirre afronta juicio en España por presunto amaño de partido

Desde esa época el caso ha dado muchas vueltas. En 2017 el Juez de Instrucción cerró el caso por falta de pruebas, pero en 2018 se reabrió en Valencia por indicios... Los involucrados, directiva, cuerpo técnico y 36 jugadores, se presentaron al juicio en septiembre pasado, un juicio  que no tiene vistas de un fin próximo.

En el caso del técnico mexicano, de resultar culpable, podría ser sentenciado de dos a cuatro años, aunque no ameritaría cárcel, pero en el terreno deportivo podría ser suspendido de cualquier actividad por dos años.

Entre los futbolistas del Zaragoza señalados, hay viejos conocidos del futbol mexicano como el argentino Nicolás Bertolo, quien jugó en Cruz Azul en 2013, y Paulo César Da Silva, emblemático capitán del Toluca en dos etapas 2003-2009 y 2013-2017, además de actuar en Pachuca de 2012 a 2013.

Francisco Martínez, abogado de la Liga española en este juicio, dijo que el enfrentamiento pareció “una pantomima extraordinaria”. El letrado ha reiterado en varias ocasiones que el partido fue amañado, y ha asegurado que ante el bajo rendimiento del Levante en ese último partido de la temporada 2010-11, el Zaragoza parecía el Brasil de 1970, en el que el histórico Pelé guio a su Selección y logró el Mundial en México.

El juicio está a la espera del fallo del juez Manuel Aleis, previsto para este mes de diciembre.

LEER TAMBIÉN: Javier Aguirre es destituido tras eliminación de Egipto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones