Viernes, 19 de Abril 2024

Javier Aguirre es destituido tras eliminación de Egipto

La derrota temprana de Egipto en la Copa Africana de Naciones organizada en su casa le costo el puesto al "Vasco"

Por: AFP

Javier Aguirre deja el banquillo de la Selección de Egipto. AP

Javier Aguirre deja el banquillo de la Selección de Egipto. AP

El anfitrión Egipto, liderado por Mohamed Salah, fue eliminado en Octavos de Final de la Copa Africana al caer 1-0 frente a Sudáfrica ayer en El Cairo, llevándose con ella al presidente de la Federación Egipcia de Futbol, Hani Abou Rida, quien dimitió, y al técnico mexicano Javier Aguirre, destituido.

El gol sudafricano lo marcó Thembinkosi Lorch en el minuto 85.

Los Faraones, dirigidos por el mexicano Javier Aguirre, dejan la competición de una forma inesperada. La única vez que habían perdido un partido de eliminación directa en este torneo fue en las Semifinales de 1974 contra Zaire.

Ganador de tres de las cuatro ediciones disputadas en su país, de un total de siete victorias en la Copa Africana, Egipto dejará el título en juego a otro: quizás Argelia, Senegal o Nigeria, tres grandes continentales que sobreviven.

Salah, campeón de Europa con el Liverpool, no mostró su nivel de estrella mundial, sin influir en el juego contra Sudáfrica.

La tensión fue el peor enemigo para los jugadores dirigidos por Aguirre. También perdieron el combate físico, con Sudáfrica jugando muy cerca de la portería defendida por Mohamed El-Shenawy, quien fue decisivo en un excelente golpe franco lanzado por Perty Tau (21’).

LEER TAMBIÉN: La Selección de Egipto reintegra a Amr Warda tras escándalo sexual

Unas horas después del encuentro, Hani Abou Rida, miembro del Consejo de la FIFA, dejó constancia de esta derrota histórica renunciando a su puesto como presidente de la Federación Egipcia de Futbol (EFA) y destituyendo al cuerpo técnico de la Selección, incluido el entrenador Javier Aguirre.

Su decisión responde a “una obligación moral”, indicó la EFA en un comunicado, tras “haber decepcionado a los hinchas del futbol egipcio”.

Previamente, Javier Aguirre se había declarado responsable del resultado y dijo que se trataba de “una noche triste”.

Todos los miembros del consejo de administración de la Federación fueron invitados también a presentar su renuncia.

LEER TAMBIÉN: La FIFA asumirá desde agosto el control de la Confederación Africana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones