Jueves, 25 de Abril 2024

Águilas vs Rayados, final para la historia

Son viejos conocidos en Liguillas, pero nunca antes se habían encontrado en una serie por el título

Por: El Informador

La serie más reciente en la que estos dos conjuntos se vieron las caras en la Fiesta Grande fue para la serie de Semifinales del Torneo Clausura 2016, en la que los Rayados salieron victoriosos. IMAGO7

La serie más reciente en la que estos dos conjuntos se vieron las caras en la Fiesta Grande fue para la serie de Semifinales del Torneo Clausura 2016, en la que los Rayados salieron victoriosos. IMAGO7

Con la clasificación del América a la Final apenas el domingo pasado, quedó conformado oficialmente el enfrentamiento de donde saldrá el campeón del Torneo Apertura 2019. Las Águilas se verán las caras con los Rayados del Monterrey, en una Final que se disputará después de las fiestas de Navidad, ya que la Ida será el 26 de diciembre y la Vuelta el 29 del mismo mes.

Un duelo entre dos equipos poderosos en la actualidad, que tienen historia en las Liguillas del futbol mexicano, pero que es inédito en la búsqueda de un campeonato de Liga MX.

Tanto en torneos largos, como en los cortos, capitalinos y regiomontanos se han visto las caras en 19 partidos, es decir en nueve series en donde América ha logrado salir airoso cinco veces, mientras que Monterrey solamente en cuatro; han sido seis Semifinales y tres serie de Cuartos de Final en las que se han medido estas dos instituciones.

Las Águilas tienen siete triunfos, seis empates y seis derrotas, con 23 goles a favor y 19 en contra cuando ha enfrentado a Monterrey en fases finales de la Liga MX; números inversos para los Rayados, que han ganado en seis ocasiones, empatado otras seis y caído siete veces ante los de Coapa, con 19 goles a favor y 23 en contra.

La serie más reciente en la que estos dos conjuntos se vieron las caras en la Fiesta Grande fue para la serie de Semifinales del Torneo Clausura 2016, en la que los Rayados salieron victoriosos. En el partido de Ida, América lo ganó 1-0 gracias al gol de Osvaldo Martínez; mientras que en la Vuelta, los Rayados fueron superiores y derrotaron a las Águilas 4-2, gracias a las anotaciones de Edwin Cardona en dos oportunidades, Rogelio Funes Mori y Carlos Sánchez; por los azulcremas descontó Michael Arroyo con un doblete.

Los antecedentes en Liguilla

Semifinal 71-72
Ida: América 1-0 Monterrey
Vuelta: Monterrey 2-1 América
Tercer juego: América 3-1 Monterrey
 
4tos de Final 81-82
Ida: Monterrey 2-1 América
Vuelta: América 4-1 Monterrey
 
4tos de Final 83-84
Ida: Monterrey 1-1 América
Vuelta: América 1-0 Monterrey
 
Semifinal 92-93

Ida: Monterrey 1-0 América
Vuelta: América 0-0 Monterrey
 
4tos de Final AP 2009
Ida: Monterrey 1-0 América
Vuelta: América 1-1 Monterrey
 
Semifinal CL 2012
Ida: América 0-0 Monterrey
Vuelta: Monterrey 2-0 América
 
Semifinal CL 2013
Ida: Monterrey 2-2 América
Vuelta: América 2-1 Monterrey
 
Semifinal AP 2014
Ida: Monterrey 0-3 América
Vuelta: América 0-0 Monterrey
 
Semifinal CL 2016
Ida: América 1-0 Monterrey
Vuelta: Monterrey 4-2 América

Esta será la tercera Final en el banquillo de Rayados para el técnico argentino. IMAGO7

La revancha de Antonio Mohamed

El director técnico de los Rayados del Monterrey vivirá una Final de manera especial.

El “Turco” Antonio Mohamed ya dirigió a ambos equipos, sin embargo, fue con América con el que alcanzó la gloria. El argentino tomó el puesto de Miguel Herrera cuando el “Piojo” se fue a la Selección mexicana para el Mundial de Brasil 2014 y su trabajo desembocó en el título del Apertura de ese año. Su salida del club se dio de manera polémica, por diferencias con referentes del vestuario y la dirigencia.

Poco tiempo después, Mohamed tomó las riendas de Rayados con los que disputó las Finales del Clausura 2016 y  Apertura 2017, cayendo en ambas ocasiones. Solamente pudo ganar la Final de Copa MX al frente de los Rayados, por lo que este duelo es especial para el “Turco”, pero sobre todo una revancha para él al frente del Monterrey.

Los amos de las remontadas

Para llegar a esta Final, las Águilas volvieron a remontar un marcador adverso que venían arrastrando del juego de Ida de las Semifinales, tal y como lo hicieron en Cuartos de Final frente a Tigres; ahora su víctima fue Monarcas Morelia en el Estadio Azteca. El conjunto azulcrema mostró verticalidad, profundidad y contundencia. Para esta serie por el título, Miguel Herrera tiene prácticamente plantel completo para medirse a Rayados.

Sin asustarse ante el escenario

Al ser octavos de la tabla general, a los Rayados les obligó a cerrar todas las series, tanto de Cuartos de Final como de Semifinales, fuera de casa. Sin embargo, el conjunto regiomontano luce fuerte tanto en casa como en patio ajeno, por lo que meterse al Estadio Azteca en la Vuelta no les causa temor. Para llegar a la Final, los de la Sultana del Norte derrotaron al Necaxa con un portento de jugada de Rodolfo Pizarro y que concretó Rogelio Funes Mori.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones