Martes, 31 de Enero 2023

Revelan en la mañanera audios que involucran a ex presidente de FMF y dueño de Pachuca

La información fue revelada por el periodista Amir Ibrahim durante la mañanera del Presidente López Obrador, y explicó cómo opera la corrupción en el futbol mexicano

Por: O. F. López

El periodista Amir Ibrahim Ibrahim explicó que el

El periodista Amir Ibrahim Ibrahim explicó que el "futbol es un gran negocio" que en México mueve alrededor de dos mil 800 MDP al año. IMAGO7

Durante la mañanera de este viernes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Amir Ibrahim reveló audios en los que presuntamente se involucran el ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Decio de María, y el dueño de Grupo Pachuca Jesús Martínez, mientras hablan sobre contratos para evasión de impuestos, solo uno de los puntos de la exposición de cómo opera la corrupción en el futbol mexicano.

Ibrahim, explicó que el "futbol es un gran negocio" que en México mueve alrededor de dos mil 800 MDP al año, de los cuales la FMF "pudiera abarcar cerca de la mitad", por lo que se incurre en prácticas como corrupción y evasión fiscal.

Así opera la corrupción en el futbol mexicano según Amir Ibrahim

Señaló que a pesar de ser un negocio privado, el futbol mexicano es un asunto de interés nacional por "su amplio manejo de dinero público procedentes de los estados", porque a los equipos les condonan impuestos, y porque las concesiones los estadios.

Dijo que la compra venta de jugadores a sobreprecio es una de las formas donde se generan más ganancias en el futbol. El sobreprecio generalmente se reparte entre los involucrados y estas transacciones no son vistas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ibrahim indicó que en el futbol en México se realizan contratos privados para la presunta evasión de impuestos, y mostró un correo electrónico del equipo Atlas, en el que documenta negociaciones que usan dobles contratos: el oficial y el complementario.

También mostró el audio de una llamada entre el ex presidente de la FMF Decio de María, y el dueño de Grupo Pachuca Jesús Martínez, en la que presuntamente hablan de "contratos por fuera y por dentro", utilizados para evadir impuestos.

 

Posteriormente, explicó que en el futbol mexicano se operan ventas irregulares de equipos, y puso como ejemplo la venta del Club Delfines, después de la cual el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Cabeza de Vaca le dio 58 MDP anuales.

Detalló que el señalado equipo de Pachuca recibió recursos públicos por parte de tres gobernadores de Hidalgo: Jesús Murillo Karam que vendió al equipo en 10 MDP cuando valía solo 1; Manuel Ángel Núñez soto, que donó 2 terrenos; y Miguel Ángel Osorio Chong, que donó lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama del futbol. En total, fueron alrededor de 2 mil millones de pesos.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron, según Amir Ibrahim, 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a 12 equipos entre los años 2007 a 2018, y en la lista aparecen Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Veracruz, y Monterrey.

Y señaló que en el futbol mexicano existen desigualdades entre los salarios de jugadores y jugadoras. Además, denunció "actos inmorales antideportivos" cuando se les cobra una cuota a los padres de familia para que sus hijos debuten o jueguen.

Ibrahim dijo que por el afán de obtener beneficios económicos, se eliminó el "descenso", se aumentó el número de jugadores extranjeros y se permite la multipropiedad, lo que sacrifica lo deportivo.

Reveló también que el equipo de Pumas no pertenece a la UNAM, sino que es propiedad de un consejo civil ajeno a esta, y que uno de los socios es Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El periodista también pidió quitar el control del futbol profesional a las televisoras.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones