Viernes, 19 de Abril 2024

A mantener el ascenso del triatlón

Sabedora de que aún falta para los Juegos Olímpicos, Vanessa de la Torre quiere afrontar con fuerza 2018 para poder clasificar a los Centroamericanos de Barranquilla

Por: El Informador

Vanessa de la Torre. La tapatía desea estar entre los seleccionados para asistir a los Olímpicos de Tokio 2020. TRIMEXICO.COM

Vanessa de la Torre. La tapatía desea estar entre los seleccionados para asistir a los Olímpicos de Tokio 2020. TRIMEXICO.COM

Los Juegos Olímpicos de Río fueron históricos para el triatlón mexicano, pues nunca antes la delegación nacional contó con cinco representantes. Por ello, de cara a que comience el camino hacia Tokio 2020, ya hay nuevos baluartes que sueñan con mantener el ascenso de México en este deporte. Tal es el caso de la joven jalisciense Vanessa de la Torre.

Luego de un 2017 en donde logró ubicarse en el top 10 de diversas Copas del Mundo, la tapatía apunta aún más alto y ya sueña con pelear un boleto a la próxima justa veraniega de Japón.

“Este 2017 estuvo lleno de competencias, pero pude sacar buenos resultados, en particular destaco el final de la temporada con las tres Copas del Mundo en donde quedé en el top 10. El próximo año se viene el inicio del ciclo olímpico y si repito estos lugares tendré buenos puntos, podré estar muy cerca de poder clasificarme a Tokio".

“Pensar en lo ocurrido en Río me hace imaginar que cada vez México tiene mayores posibilidades y yo quiero estar dentro de esos seleccionados que van a Juegos. Además es importante la modalidad que ya se tiene en relevos, eso abre campo para personas más jóvenes”, compartió.

“Este 2017 estuvo lleno de competencias, pero pude sacar buenos resultados, en particular destaco el final de la temporada con las tres Copas del Mundo en donde quedé en el top 10".

Sin embargo, sabedora de que el camino aún es largo hasta Tokio, De la Torre tiene un objetivo más cercano: afrontar con fuerza 2018 para poder clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

“Aún no tenemos bien definido el calendario del siguiente año porque todavía hay que ver con la Federación a qué competencias voy a ir, pero el 10 de marzo es el selectivo a Juegos Centroamericanos en La Paz y ahí quiero estar bien preparada. Uno de mis objetivos es estar en Colombia”.

Vanessa de la Torre entrena en Jalisco bajo las instrucciones del experimentado Luis Miguel Chávez, quien ha sido pieza clave para que los triatletas de Jalisco brillen con luz propia entre los seleccionados mexicanos. En Río, de cinco representantes, tres eran procedentes de Jalisco.

Con el ejemplo en casa

Además de reconocer la capacidad de su entrenador, Vanessa también tiene otros ejemplos a seguir en su carrera como triatleta. Para la mexicana, es grato tener “en casa” a competidores olímpicos como Claudia Rivas o Crisanto Grajales.

“Creo que Claudia y Crisanto son muy buenas referencias para el triatlón; ambos repitieron Juegos Olímpicos, lo cual no es nada fácil y además siempre tienen buenos resultados. Los tengo como un ejemplo a seguir; siempre nos ayudan y nos motivan a los que venimos debajo de ellos.

“A mí me tocó entrenar un tiempo con Claudia Rivas y la verdad que aprender de ella ayuda mucho. Con Crisanto he convivido en viajes de Selección y siempre tiene algo para aportar”.

EL DATO
De la Torre entre las mejores 10

En octubre pasado durante la Copa Mundial de la Unión Internacional de Trialtón, festejada en Sarasota, Estados Unidos, Vanessa de la Torre se ubicó en el puesto 8 de la elite femenil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones