Lunes, 15 de Abril 2024

Zapopan hace de la música su detonante cultural

El director de Cultura del municipio hace un recuento de los logros que tuvo durante el 2017
 

Por: El Informador

Gerardo Ascencio. El titular de la dirección cultural de Zapopan destacó la apuesta que se hizo en la música. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gerardo Ascencio. El titular de la dirección cultural de Zapopan destacó la apuesta que se hizo en la música. EL INFORMADOR/G. Gallo

La música clásica y la ópera han sido detonantes culturales en Zapopan y 2017 significó uno de los años en los que, a través de estas disciplinas, se logró generar nuevos públicos y acercar el arte a las zonas más distantes del municipio.

Gerardo Ascencio, titular de la dirección de Cultura en Zapopan, destaca que el 2017 ha sido el año con el que municipio se ha establecido como un punto de referencia musical, y no sólo debido a los recitales y conciertos, sino también a clases de música que se imparten en espacios como el Centro Cultural Constitución. 

“Es esta segunda etapa de la administración de Pablo Lemus buscamos consolidar lo que se inició en 2016, consolidamos a las compañías artísticas para ofrecer mejores programas, solistas. Tenemos una orquesta juvenil que no solo tiene como función difundir la música clásica sino también preparar a mejores músicos”.

 Ascencio puntualizó el trabajo que Rodrigo Sierra Moncayo ha realizado en la dirección de la Orquesta Juvenil de Zapopan, pues ha logrado llevar invitados reconocidos en su ámbito. También señaló que tras la creación de la Orquesta de Cámara del municipio, se fortaleció el contenido que se ofrece en conjunto con el Coro Municipal. 

“Ha sido un año de consolidación donde los proyectos que se han abordado han sido ambiciosos. En la primera parte del año tuvimos la presentación de la Ópera de junto con el taller de ópera en Bellas Artes llevando presentaciones al Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), la misma explanada de Bellas Artes y en el Festival de Zacatecas”.

Arropados por el público

Uno de los principales ejes de trabajo de Cultura Zapopan fue el descentralizar los eventos que comúnmente se realizaban en Palacio Municipal, la Basílica y Plaza Las Américas, y llevarlos a zonas poco recurrentes de manifestaciones artísticas como Tesistán, y aprovechar otros puntos como el Parque Metropolitano y colonias como La Calma.

“No solo hemos tenido una diversificación de contenidos, también en espacios para alcanzar públicos que de otra manera no se podía. Zapopan es un municipio muy diverso, tenemos una amplia zona rural, lugares históricos como las fundaciones franciscanas; hemos querido estar presentes en estos lugares que son significativos como Tesistán, Nextipac, San Esteban. Hemos logrado esa cobertura, la compañía de teatro también se ha sumado a esta labor”.

Gerardo Ascencio señala que el posicionamiento de la oferta cultural de Zapopan no solo se mide en la cantidad de eventos y asistentes realizados, pues el cuidado que los ciudadanos han tenido hacia los centros culturales y respeto hacia los artistas también son reflejo de la transformación que se ha concretado este año.

“Ha sido una agradable sorpresa, a veces se tienen prejuicios contra los públicos, pero nos damos cuenta que sí están ávidos de tener una oferta diferente a la que tienen de manera habitual en sus espacios, ferias y en los mismos teatro y centros de espectáculos en la zona metropolitana”.

Lo que viene

Entre los planes que proyecta Cultura Zapopan está la publicación de un libro de experiencias, conferencias y la importancia de la cultura, resultado de la Conversatorios Culturales que se tuvieron en 2017 junto a la UNESCO, así como un premio para novela corta en conjunto con la Biblioteca Virtual Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa.

Para la cartelera principal aún se están concretando los espectáculos que en ópera y zarzuela para espacios públicos, con invitados especiales que se darán a conocer en próximas fechas, además de tener participación en la próxima edición del Festival de Mayo.

NUMERALIA

94 millones de pesos destinados al programa general de Cultura Zapopan.
19 bibliotecas públicas tiene el municipio.
80 mil 445 personas disfrutaron de los espectáculos de la compañías artísticas.
236 conciertos ofrecieron la Orquesta de Cámara, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Municipal y la Banda 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones