Viernes, 27 de Enero 2023

Zapopan busca eliminar tabús en torno a la sexualidad femenina con exposición plástica

"El primer territorio de conquista que tenemos las mujeres para llegar a la libertad es nuestro cuerpo", indicó la coordinadora María Gómez Rueda

Por: Ricardo Solis

"La importancia de hablar de la sexualidad femenina era urgente", aseguran organizadoras del evento. ESECIAL/Secretaría de Cultura

Como parte de las actividades de Agosto Cuenta que celebran durante este mes a las juventudes y con el propósito de eliminar prejuicios en torno a la sexualidad, el gobierno municipal de Zapopan inauguró la exposición ‘La Revulvación’, en la que se presentaron piezas artísticas creadas por mujeres en los talleres de sexualidad femenina, impartidos por el programa de educación sexual ‘Quién dijo sexo’, que encabeza el Instituto Municipal de las Juventudes.

En este sentido, el presidente municipal, Juan José Frangie, celebró esta iniciativa que busca mostrar temas que aún son tabú y que su tratamiento implica dar más herramientas a las y los jóvenes para informarse sobre sexualidad; así, agregó, “este tipo de iniciativas hacen, no que razonen las mujeres, sino que razonen los hombres también. Nosotros tenemos que ver las cosas naturales, ver las cosas como son. ¿Por qué tenemos que tener tantos prejuicios sobre temas que a veces decimos que no se tocan? ¡Claro que se tocan! Son temas importantes que hoy la juventud necesita conocer”.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

De este modo, ‘La Revulvación’ se muestra en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan y busca mostrar la vulva femenina desde el arte, como un acto placenteramente revolucionario que permite explorar y descubrir de forma creativa y libre el derecho que es necesario reivindicar para vivir en conexión instintiva, salvaje, consciente de la sexualidad.

En este sentido, como dijo la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, “nuestro cuerpo es nuestro. Las ciudades son nuestras y todos los espacios donde nosotras llegamos son nuestros, y eso es lo que debemos salir a decir para que ninguna mujer más vuelva a tener pena, vuelva a tener un tabú al hablar de su sexualidad. El primer territorio de conquista que tenemos las mujeres para llegar a la libertad es nuestro cuerpo”.

Además, la titular del Instituto Municipal de las Juventudes, Aranza Gallardo Romero, destacó que se realizó un sondeo cuyos resultados arrojaron grandes carencias en temas de acceso a la educación sexual en el municipio; “descubrimos que 48% de las juventudes no hablamos de sexualidad con nuestros padres y 52% solo nos informamos a través de internet. Entonces, sabíamos que este mes sí o sí teníamos que hablar de sexualidad. La importancia de hablar de la sexualidad femenina era urgente”.

Los temas que se abordaron en ‘La Revulvación’ fueron: apropiación del placer, construcción de la anatomía y aceptación de la diversidad. Para ello, se contó con 3 técnicas artísticas diferentes, guiadas por el colectivo ‘Total, nadie se va a acordar’ y muchas aliadas mujeres que se sumaron a compartir su expertise en el tema. Melania Macías Orozco, coordinadora del proyecto ‘Revulvación’, señaló que “plasmamos en esta exposición nuestro deseo de transformar esta realidad que no puede mirarse con los ojos, sino con la empatía".

"Venimos a redignificar nuestra sexualidad, conocer nuestra anatomía, aceptar su diversidad y apropiarnos de nuestro placer mostrando la vulva”. La muestra estará en exhibición hasta mediados de septiembre en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan. La entrada es libre.

AGOSTO CUENTA

El 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, sin embargo, en Zapopan las actividades de Agosto Cuenta durarán hasta el 9 de septiembre. La agenda de actividades puede consultarse en las redes sociales del Instituto de las Juventudes de Zapopan.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones