Jueves, 25 de Abril 2024

Boreal, Productora Artística retoma su ciclo escénico “Prácticas Performáticas”

A pesar de la pandemia, Boreal Productora Artística regresa a los escenarios de Guadalajara para seguir promocionando el arte experimental 

Por: Norma Gutiérrez

“Se suponía que éste era el futuro”, su obra estelar, se presentará en el Foro LARVA. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

“Se suponía que éste era el futuro”, su obra estelar, se presentará en el Foro LARVA. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La compañía Boreal, Productora Artística ha retomado su cartelera tras cancelar funciones por la pandemia, regresando con el ciclo “Prácticas Performáticas”, que continuará sus actividades los próximos días 27 y 28 de agosto con una nueva temporada de la obra “Se suponía que éste era el futuro” en el Foro LARVA, y en octubre con “Aves exóticas, diez acróbatas, un coro de niños y el sonido del mar”.

De la mano de Natasha Barhedia, directora de escena, coreógrafa y performer tapatía, Boreal, Productora Artística, presenta el ciclo “Prácticas Performáticas”, que pretende compartir a lo largo del año una serie de piezas escénicas suscritas en las artes vivas, que se acompañarán de actividades artísticas y de promoción. Para ello, han convocado a las y los creadores con los que han trabajado en distintos momentos para montar sus obras en repertorio y aunado a ello, desarrollar elementos multimedia, diálogos, clips de video, playlists de música curada con base en el concepto de las obras y próximamente algunas actividades formativas.

El ciclo comenzó en mayo de éste año en el Foro 790 con el estreno de la pieza “Jardín”, un performance en el que se partió de las posibilidades físicas del cuerpo como materia, creando un trayecto de lo amoroso a lo ominoso. La obra fue recientemente seleccionada para participar en la Muestra Nacional de Teatro a finales de éste año. En julio se esperaban funciones de una nueva versión de la obra “Se suponía que éste era el futuro”, sin embargo, a través de un comunicado en redes sociales, la compañía anunció que estas funciones se pospondrían debido a contagios de COVID-19 en la agrupación.

Regresan a escena

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

Tras superar los contagios que postergaron su agenda, Boreal retoma sus actividades con la producción “Se suponía que éste era el futuro”, fue estrenada en Guadalajara en su versión original en el año 2017 a partir de una colaboración con la artista neozelandesa Julia Croft. Desde entonces la obra se ha presentado en una segunda temporada en LARVA en 2018 y una nueva versión creada para el Encuentro Nacional de Danza de 2021 con la artista de Aguascalientes, Natalia Gómez, también conocida en el mundo de la música como Anan.

Es esta última versión la que presentarán por primera vez en Guadalajara, los días 27 de agosto a las 20:00 horas y 28 de agosto de agosto a las 18:00 horas, nuevamente en el Foro LARVA (Ocampo 120, Centro), integrando los cambios realizados el año pasado y con un par de sorpresas inéditas. En estas funciones las vuelve a acompañar en escena el artista sonoro Miguel Mesa y en video Dalia Huerta Cano. Es una pieza de danza, teatro y multimedia que responde al fracaso de las grandes narrativas que moldearon los ideales de la modernidad, replanteando (desde lo personal) la forma en que nos contamos historias. Recomendada para adolescentes y adultos.

La siguiente parada en el ciclo será una breve temporada de la obra “Aves exóticas, diez acróbatas, un coro de niños y el sonido del mar” los días 13, 14, 21 y 22 de octubre en el mismo recinto. Los boletos ya se encuentran a la venta en la plataforma Voy al Teatro (www.voyalteatro.com). Se ofrecen descuentos por compra anticipada, espectador frecuente y un precio especial en la compra de boletos para las próximas 2 obras del Ciclo (“Se suponía que éste era el futuro” y “Aves exóticas, diez acróbatas, un coro de niños y el sonido del mar”)

¿Quién es Natasha Barhedia?

Su interés principal radica en investigar las combinaciones posibles entre narratividad y conceptualismo a través de la construcción de imágenes: su trabajo consiste en poner atención al tiempo y al espacio. Le interesa la coreografía como tecnología y como un filtro para observar y construir realidades. Las piezas más recientes en las que ha trabajado, siempre en un esquema colaborativo, piensan el movimiento, lo político, el misterio, lo siniestro, la expectativa, la nostalgia, la ideología, el paisaje, los objetos y el sentido del humor.

Para saber

Quienes hayan adquirido boletos para las funciones en julio, pueden comunicarse a las redes sociales de Voy al Teatro para pedir reembolso o el cambio de los mismos para la fecha que deseen.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones